López Obrador es el nuevo presidente de México

Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de México

Los resultados oficiales del conteo rápido le dan al candidato de MORENA un triunfo con el 53 por ciento de los votos. Sus dos principales contrincantes, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, reconocieron su victoria.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 50% de los votos este domingo, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación elaborada por el organismo electoral, López Obrador obtendría entre el 53 y el 53,8 % de los votos, anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Desde el hotel Hilton en Ciudad de México, casi a la media noche, López Obrador reconoció la victoria en las presidenciales de México al dirigirse a los militantes en su primer discurso como presidente electo.

(REUTERS/Edgard Garrido)

“Amigas y amigos. Es un día histórico. Será una noche memorable. Los ciudadanos han decidido iniciar la cuarta transformación de la vida política de México”, comenzó el líder izquierdista. “Agradezco a quienes nos dieron las votos para comenzar este proceso de cambio verdadero”.

López Obrador prometió cambios “profundos”, sin una dictadura “abierta u encubierta” y llamó los mexicanos “a la reconciliación”.

Por otra, los presidentes de la región felicitaron al mandatario electo mexicano por su victoria de este domingo. Entre los primeros estuvo Juan Manuel Santos, de Colombia, quien expresó su felicitación en Twitter, donde añadió que espera que López “mantenga las excelentes relaciones” entre los dos países.