India se convertirá en la quinta economía del mundo en 2018, superando al Reino Unido y Francia

Así lo asegura un informe del Centre for Economics and Business Research. De acuerdo con el mismo pronóstico, para el 2032 el país asiático se ubicará en el tercer lugar.

India superará a Reino Unido y Francia y se convertirá en la quinta mayor economía del planeta el año próximo, según un informe publicado este martes. El país asiático, situado actualmente en séptima posición, accederá al quinto puesto en 2018 y saltará al tercero hacia 2032, según el Centre for Economics and Business Research (CEBR), una consultora con sede en Londres.

“A pesar de los contratiempos temporales (…) la economía de India alcanzó las de Reino Unido y Francia, y en 2018 habrá superado a ambas para convertirse en la quinta economía más grande” del mundo, dijo el vicepresidente del CEBR Douglas McWilliams.

La economía india se desplomó el 5,7% en el segundo trimestre del año, pero se recuperó ligeramente, hasta un 6,3%, en el tercero.

Aun así, las cifras fueron una buena noticia para primer ministro indio, Narendra Modi, cuyas dos decisiones políticas más importantes del año pasado fueron ampliamente acusadas de provocar una depresión que redujo el crecimiento a su ritmo más lento en tres años.

India era la economía principal de más rápido crecimiento del mundo a fines de 2016, con un crecimiento del PIB de 7%.

Pero la repentina prohibición, en noviembre pasado, de los dos billetes (en rupias) más valiosos de la India en ese momento —que representaban el 86% del efectivo del país— golpeó a la industria y detuvo la actividad en algunos sectores de la economía. La energía barata y la revolución digital serán los principales motores económicos a nivel mundial, según el informe. El crecimiento mundial estará dominado por las economías asiáticas, en particular India, China y Japón.

De acuerdo con el mismo informe, China superará a Estados Unidos como mayor economía mundial en 2030.