La 3ra ronda del TLCAN comenzará el 23 de septiembre en Ottawa

La tercera ronda de negociaciones en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre, donde además se darán los primeros resultados de estas reunión, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores de que nos comprometamos a definir lo que llamamos los capítulos más aproximados para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda. Estaremos en contacto cercano los ministros para seguir empujando a nuestros equipos para presentar los primeros resultados en Canadá”, señaló durante el mensaje de los representantes de las tres naciones miembro de este acuerdo.

El funcionario mexicano dijo que la segunda tanda de conversaciones fue exitosa y se obtuvieron importantes avances, ya que en algunos de los grupos de trabajo se consolidaron las propuestas en un sólo texto, mismo que se seguirán trabajando en las próximas rondas.

“Hubo un importante avance y esperamos avanzar más en las siguientes semanas”, dijo acompañado de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Previamente, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), había adelantado que los equipos negociadores llegaron a consensos en los rubros de telecomunicaciones, facilitación comercial y en lo relacionado a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Durante su mensaje, ninguno de los tres funcionarios dio más detalles sobre los rubros que presentaron mayores avances ni mencionaron que se hubiera llegado a algún acuerdo en los mismos.

“Se lograron importantes progresos en muchas disciplinas y las partes esperan más en las próximas semanas. Los tres países continuarán sus respectivos procesos de consultas internas en preparación para la tercer ronda de negociación”, indicó Guajardo.

Los tres funcionarios coincidieron en que las reuniones fueron productivas y reafirmaron el compromiso de los tres países para tener una negociación acelerada e integral con el objetivo de concluir la renegociación del TLCAN a finales de este año.

Lighthizer reiteró que para el gobierno de Donald Trump -que ha amenazado con abandonar el acuerdo comercial- estas negociaciones “son muy importantes”, por lo que EU seguirá buscando la manera de “enfrentar los problemas de quienes han sido lastimados por el TLCAN, como nuestros manufactureros”.

No obstante, se dijo “esperanzado en que podamos alcanzar un acuerdo”.

En ese sentido, la canciller canadiense también se dijo confiada en que se cumplirá con la modernización del pacto trilateral: “Los tres (países) estamos comprometidos para que esto se logre. El objetivo de Canadá es y será la modernización del TLCAN, porque beneficia a la clase media canadiense y esperamos beneficie también a los otros países”.

Por Erick Zuñiga

Forbes México