La Macro Región de Atacalar impulsa corredor bioceánico entre Argentina y Chile

Fuerte respaldo al corredor bioceánico en el cierre de la reunión de Atacalar. Gobernadores y funcionarios de siete provincias argentinas y de la región chilena de Atacama arribaron a un amplio acuerdo para impulsar un Corredor Vial y Ferroviario Bioceánico, que permita trasladar la producción regional del centro-norte de la Argentina hasta los puertos de aguas profundas chilenas, al finalizar en Córdoba la XX Reunión Plenaria del Comité de Integración.

La Macro Región de Atacalar es un ente de integración transfronteriza conformada por los gobiernos de las provincias argentinas de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe y la región chilena de Atacama.

En el acto de cierre del encuentro realizado en la Universidad de Córdoba, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia mediterránea, Carlos Alesandri, señaló que “el trabajo de las distintas comisiones y el acuerdo arribado entre las delegaciones “marcan un hito histórico para la región porque refuerzan el interés estratégico que representa para siete provincias argentinas y la región chilena el Corredor Bioceánico, a través de los pasos de San Francisco y Pircas Negras”.

Mientras que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti señaló a la prensa: “Hablé con el presidente Macri sobre el planteo de los gobernadores que integramos como miembros de la Región Atacar sobre la necesidad de que el Gobierno nacional apoye económicamente las obras de conectividad como el corredor ferroviario bioceánico y nos dijo que “nos va a apoyar y que hagamos el estudio” de factibilidad.

El paso Internacional de San Francisco se ubica en el sector noroeste de la provincia de Catamarca, nace en la ciudad de Tinogasta y permite la conexión directa de la región noroeste argentina con la región chilena de Atacama.

Este paso cordillerano constituye una pieza clave del corredor bioceánico que abrirá las puertas del Pacífico al centro y norte de la Argentina y a otros países de la región, como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.

El Paso de San Francisco dotado de infraestructura y los servicios que requiere el mercado internacional, ubicará definitivamente a Catamarca como la llave de este corredor bioceánico estratégico, y representará un fuerte impulso a la actividad económica provincial.

Este paso bioceánico presenta numerosos aspectos positivos en comparación con otros pasos cordilleranos:

–    Pendientes suaves y poco recorrido en altura de 4.000 msn, lo que permite el tránsito de cualquier tipo de vehículos sin dificultad.

–    Transitable durante todo el año: no presenta barreras de nieve durante el invierno.

–    Ubicación en latitud estratégica, ya que conecta el corazón de Sudamérica con todas las economías del Pacífico, con lo que se reducen los costos de transporte.

–    Ruta Nacional 60 completamente asfaltada del lado argentino y trabajos casi finalizados de la pavimentación de la ruta 31-CH del lado chileno.

 

ASPECTOS ECONOMICOS

–    Apertura para la exportación de la producción de Catamarca en particular y del norte argentino en general.

–    Reducción de tiempos y costos de transporte

–    Integración con las economías de Paraguay, Uruguay y Brasil, especialmente con los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Rio Grande do Sul que demandan su salida por el pacífico hacia los mercados asiáticos.

–    Conexión directa con la Tercera Región de Chile, de gran desarrollo minero e industrial, con una población de casi 300.000 habitantes y amplias oportunidades de inversiones.

–    Acceso a los puertos de Chile, país que cuenta con 52 tratados de libre comercio con distintas economías del mundo.

POTENCIAL DE CATAMARCA

Catamarca  exhibe una posición destacada en el ranking de  exportaciones de Argentina, mejorando considerablemente su posición transformándose en líder  entre las provincias del Norte Argentino,  logrando en 2012 un volumen exportado de alrededor de1.600 millones de dólares que involucran diferentes productos, desde  minerales hasta aceite de oliva.

Este importante volumen exportable  se vehiculiza por diferentes puertos del territorio nacional, hoy los catamarqueños asumimos un desafío histórico de quebrar la legendaria dependencia del puerto de Buenos Aires, potenciando uno de los corredores bioceánicos más importantes de la región.

El transporte a través de este corredor se ha incrementado exponencialmente año a año en todas sus formas, abarcando vehículos de carga como así también livianos.

El Gobierno de Catamarca acelera  las  gestiones para la implementación de un servicio de transporte  público terrestre de pasajeros que unirá  la provincia  con Copiapó  en Chile.  Un corredor  de  jerarquía para el transporte de cargas como es el Paso de San Francisco, requiere un transporte de pasajeros de  líneas regulares.

El corredor acrecentara el tráfico comercial y exportable a través de las diferentes economías colectoras, con volumen y diversidad de productos que  incorporaran las provincias de la región en la búsqueda de mercados y nuevas oportunidades comerciales.

 

ECONOMIAS COLECTORAS

TUCUMAN

Metalúrgica pesada– Textil – Azucarera– Papelera– Agro insumos

SANTIAGO DEL ESTERO

Cerealera – Vacunos y Caprinos – Maderera

CORDOBA – SANTA FE

Cerealera – Alimentos balanceados – Lácteos – Industria automotriz – Maquinaria Agrícola.

LA RIOJA

Aceitunas y Aceites de Oliva – Vinos – Frutos Secos – Hortalizas enlatadas – Cueros curtidos