Turks and Caicos Islands, destino para los fanáticos de las playas de aguas cristalinas

Las Islas Turcas y Caicos  (en inglés Turks and Caicos Islands) son un territorio británico de ultramar dependiente del Reino Unido. Están ubicadas al norte de la isla La Española, donde se encuentran Haití y la República Dominicana, en aguas del Océano Atlántico.

Es un error común localizar a las Bahamas y estas islas en el Mar Caribe, que realmente se halla al sur de Cuba y La Española. Hasta el año de 1962 eran administradas por Jamaica, pero al conseguir esta su independencia, pasaron a depender del Gobernador General de las islas Bahamas. Cuando las Bahamas lograron su independencia en 1973 pasaron a constituirse como un territorio aparte. Aunque en el año de 1982 el Reino Unido les concedió la independencia, las islas dieron marcha atrás y prefirieron seguir gobernadas como un territorio dependiente de la corona británica. Es uno de los diecisiete territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

El nombre de “Islas Turcas” se debe a la abundancia natural, en el archipiélago, de cierta especie de cactus cuya forma recuerda un fez turco. “Caicos” son “Bajos o arrecifes grandes que llegan a veces a formar islotes”.

Las Islas Turcas y Caicos están al sureste de Mayaguana en las Bahamas y al norte de la isla Española. Cockburn Town, la capital, está a unos 1.042 kilómetros (647 millas) al este-sureste de Miami en los Estados Unidos. Las islas, con 948 km2 de superficie total,  son geográficamente contiguas a las Bahamas, pero son políticamente una entidad separada.

Desde el 17 de octubre de 2016 el Gobernador (designado por la Reina) de las islas es John Freeman, quien actúa como jefe de Estado y supervisa las labores de un Consejo Legislativo compuesto por 17 miembros (15 elegidos por sufragio universal) en la ciudad de Cockburn Town, la capital del territorio. El jefe de gobierno es el Principal Ministro elegido, actualmente Sharlene Cartwright-Robinson. Su partido, el Partido Nacional Progresista obtuvo 13 de 15 escaños en las últimas elecciones.

La economía de las islas depende del turismo, la emisión de sellos postales, la pesca y las inversiones extranjeras no tributables. La moneda de curso legal es el dólar estadounidense y desde el día 2 de julio de 1991 las Islas Turcas y Caicos son miembro asociado de la Comunidad del Caribe.

Los primeros habitantes de las islas fueron indígenas, incluido el pueblo Arahuaco, que fue, durante siglos, poco a poco sustituido por los caribes. El primer europeo en avistar y documentar las islas fue el conquistador español Juan Ponce de León, que lo hizo en 1512. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, las islas pasaron del dominio español al francés y al británico, pero ninguna de las tres coronas cada vez establecida materializó asentamiento alguno.

A principios del siglo XVIII, estas islas sirvieron como refugio de piratas por décadas. Recolectores de sal de las Bermudas se asentaron en las Islas Turcas alrededor de 1680, mientras las islas estaban bajo ocupación francesa. Después de la Revolución estadounidense (1775-1783), muchos británicos leales a la Corona inglesa huyeron a las colonias del Caribe, y algunos se convirtieron en 1783 en los primeros pobladores europeos permanentes en las Islas Caicos. El algodón llegó a ser un cultivo importante por algún tiempo.

En 1799, tanto las Turcas como el grupo de islas Caicos fueron anexadas por Gran Bretaña como parte de las Bahamas.

En 1841, el Trouvadore, un barco español dedicado al comercio de esclavos, naufragó en la costa de Caicos del Este, una de las más grandes Islas Caicos. Ciento noventa y dos africanos en cautividad sobrevivieron al hundimiento y llegaron a tierra, donde el comercio de esclavos era ilegal durante el dominio británico. Estos supervivientes fueron aprendices de oficios por un año y se instalaron principalmente en la Isla Gran Turco. Una carta de los documentos de 1878 a los africanos del Trouvadore’ y sus descendientes, que constituyen una parte esencial de la “población trabajadora” de las islas.

En 2004, arqueólogos marinos redescubrieron un naufragio, llamado “Black Rock Ship” (Nave Roca Negra), que la investigación posterior ha sugerido que puede ser el Trouvadore. Esta propuesta fue respaldada en una expedición de arqueología submarina financiada por la NOAA en noviembre de 2008, que confirmó que los restos de artefactos que comprende el estilo y la fecha de fabricación da apoyo a la asociación de estos restos con el del Trouvadore. Los restos, sin embargo, no han sido identificados con certeza absoluta.

En 1848, Turcas y Caicos fue declarado una colonia separada en virtud de un presidente del Consejo. El último titular se mantuvo en 1873, cuando las islas formaron parte de la colonia Jamaica, en 1894, el oficial jefe de la colonia fue remodelado comisionado. En 1917, el primer ministro canadiense Robert Borden sugirió que las Islas Turcas y Caicos se unieran a Canadá, pero esta sugerencia fue rechazada por el primer ministro británico David Lloyd George. Las islas permanecieron una dependencia de Jamaica hasta 1959.

El 4 de julio de 1959, las islas fueron de nuevo una colonia separada, el comisario de última administrador ser remodelado, pero el gobernador de Jamaica sigue siendo el gobernador de las islas. Hasta el 31 de mayo de 1962, que fueron una de las partes constitutivas de la Federación de las Indias Occidentales.

Cuando Jamaica obtuvo su independencia de Gran Bretaña en agosto de 1962, Turcas y Caicos se convirtieron en una colonia de la corona. Desde 1965, el gobernador de las Bahamas también fue gobernador de las Islas Turcas y Caicos y supervisó los asuntos de las islas. Cuando las Bahamas obtuvo su independencia en 1973, las Islas Turcas y Caicos, recibió su propio gobernador (el último administrador fue remodelado). En 1974, el Nuevo Partido Democrático de Canadá MP Max Saltsman trató de utilizar su proyecto de ley de derecho privado para crear una legislación para anexar las islas de Canadá, pero no pasó en la Cámara de los Comunes de Canadá.

Las islas han tenido su propio gobierno encabezado por un primer ministro, el primero de los cuales era James Alexander George Smith McCartney, desde agosto de 1976. En 1979, un avance hacia la independencia fue acordado en principio para 1982, pero un cambio en el gobierno provocó un cambio de política, y en lugar de acercarse al gobierno canadiense para discutir una posible unión, pero a la vez el Gobierno de Canadá fue envuelta en un debate sobre el libre comercio con los EE.UU., y se prestó poca atención a la sugerencia. En 2004, la provincia canadiense de Nueva Escocia, dio una invitación para unirse, pero el gobierno de Canadá dijo que examinar el asunto más tarde. Problemas políticos de las islas en los últimos años han dado lugar a una nueva constitución promulgada en 2006 y una reanudación del gobierno directo del gobierno británico en 2009.

Islas Caicos

Las Islas Caicos son el grupo más grande, con casi el 96 % de la superficie terrestre 227.6² y el 82 % de la población (26.584 de un total de 33.302 en 2006). Las Islas Caicos, se encuentran alrededor del Banco Caicos, como un atolón, con los seis grandes islas en el oeste, norte y este, y algunos pequeños arrecifes y cayos en el sur. El Banco Caicos sí mismo, un banco de piedra caliza bajo el agua, en la que el resto las islas, tiene una superficie de 6.140 km2 / 2.370 millas cuadradas. La zona se compone de arena, los arrecifes de coral mixta de coral, las algas, y otros hábitats, normalmente a profundidades de 1 a 5 metros.

 

Islas Principales:

Caicos Central o (Middle Caicos) y su cabecera distrital es Conch Bar.

Caicos del Norte o (North Caicos)’ y su cabecera distrital es Bottle Creek.

Caicos del Sur y Caicos del Este o (South Caicos and East Caicos), la cabecera de este distrito es Cockburn Harbour.

Providenciales y Caicos del Oeste (Providenciales and West Caicos), Blue Hills es su cabecera distrital.

Cayo Ambergris (Ambergris Cay).

Islas menores:

Cayo Pine (Pine Cay).

Cayo Parrot (Parrot Cay).

Islas Turcas[editar]

Las islas Turcas están divididas por dos distritos:

Cayo Sal (Salt Cay), con cabecera distrital en Balfour Town

Isla Gran Turca (Grand Turk), con cabecera distrital en Cockburn Town, que es a la vez capital de las Islas.