República Dominicana y Colombia profundizan su alianza de negocios

Colombia-Dominicana, una alianza de inversiones que supera 100 mdd. La inversión colombiana en República Dominicana supera los 100 millones de dólares, ésta se encuentra diversificada en los sectores comercial, financiero, turismo, servicios, minería, zonas francas y otros, por lo que es una relación clave para ambos.

En medio de la época de crisis por la que pasan muchas economías latinoamericanas, Colombia es uno de los principales países de la región que ha sobresalido por su dinamismo y buen desempeño.

De 2010 a 2015 reflejó un crecimiento promedio de 4.5%, cuando el promedio de América Latina se situó en 3.7%.

Ese país de América del Sur es una de las naciones que más crece y la que menos ha estado en recesión, logrando sortear muy bien esos ciclos económicos, a juicio del vicepresidente de Negocios de Procolombia, Ancízar Guerrero.

“Tenemos una proyección de crecimiento de 2.5%, según el Fondo Monetario Internacional. Estamos entre los países de grandes economías con mayor crecimiento”, sostiene Guerrero.

Un escenario que podría ser beneficioso para República Dominicana tanto en el sentido de que puede aprovechar para recibir más inversión colombiana directa, como que ese país se perfila interesante para que empresarios dominicanos expandan sus negocios hacia allá.

La inversión de Colombia acumulada en el país en el periodo 2010-2016 asciende a 165 mdd, de acuerdo con estadísticas de ProColombia, distribuida en los sectores comercial, financiero, turismo, servicios, minería, zonas francas y otros.

Colombia cuenta con alrededor de 10 acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Guatemala, El Salvador, Honduras, Chile, Perú y Bolivia. Están en negociación para cerrar acuerdos con Turquía y Japón.

“Somos de las economías que menos barreras tiene a la inversión extranjera, menos restricciones. Eso ha generado unas condiciones económicas favorables para esa actividad”, expresa Guerrero.

Del año 2007 al 2016 ese país sudamericano avanzó 25 posiciones en el Doing Bussines, convirtiéndose en la nación latinoamericana que más posiciones ha ascendido en ese ranking al ocupar el puesto 54.

En 2015 recibieron 12,000 millones de dólares (mdd) en atracción de inversión, condiciones que le merecieron el puesto número 25, entre los 30 países con mayor atracción de inversión extranjera, según informaciones de ProColombia, una entidad que trabaja bajo la sombrilla de la marca país, con 26 oficinas en el mundo.

plaza-de-la-bandera-en-santo-domingo-rd

 

Fácil conectividad

República Dominicana se encuentra a poco más de dos horas en avión de Colombia y cuenta con vuelos frecuentes y sin escalas en ambas direcciones. Desde el año pasado ni los dominicanos ni colombianos necesitan visado para visitarse, una medida que ha impactado positivamente sobre todo en el renglón turismo.

Estadísticas oficiales señalan que 14,547 dominicanos ingresaron a Colombia en 2015, mientras que el periodo enero-junio de este año la cifra alcanzaba los 7,409 dominicanos.

El motivo de viaje más frecuente lo representan las vacaciones, la participación en eventos –Colombia está enfocada en fortalecer su destino de reuniones–, y para obtener servicios de salud.

En tanto que un total de 67,469 colombianos visitaron a Quisqueya en 2015 y en el periodo enero-junio de este año ya se sumaban 36,434 viajeros, la mayoría como turista y para cumplir compromisos de negocios.

Colombia tiene muchas empresas fuertes, con procesos de internacionalización más robustos, expresa Ancízar Guerrero: “las cuales han venido avanzando en sus modelos de expansión y nuestro país es hoy un jugador importante en la región en términos crecimiento”.

En la última década, Quisqueya ha estado en la mira de poderosos grupos empresariales que buscan expandirse al Caribe. Las cifras oficiales demuestran en números ese interés: el año pasado Colombia exportó a la Ciudad Primada de América 226 mdd, en productos no tradicionales, un renglón que incluye una diversidad de productos, exceptuando petróleo y carbón.

Mientras que el total de las exportaciones de Colombia hacia República Dominicana sumaron entre enero-julio de 2016 la cantidad de 149 mdd, que comprenden principalmente materiales de construcción, alimentos, manufacturas, agroquímicos, plásticos y cauchos.

 

Una relación que potenciará a la inversión

La República Dominicana, ubicada estratégicamente en el corazón del Caribe, ofrece excelentes enlaces a las Américas y al resto del mundo, al contar con el mayor número de conexiones aéreas y marítimas de toda la región, así como una de las mejores infraestructuras de transporte.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) destaca entre las fortalezas del país los más de 250 vuelos diarios internacionales, a través de nueve aeropuertos que posee, y sus 12 puertos, que permiten transportar mercancías en menor tiempo, lo que se traduce en costos competitivos.

El CEI-RD es la agencia gubernamental encargada de la promoción de las exportaciones y de la inversión extranjera directa (IED).

En 2015, la IED ascendió a 2,222 mdd, con un incremento de 1% en relación con 2014, que recibió 2,209 mdd, contiene el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Con ese monto, que representa 39% de la inversión en el Caribe, el país se convirtió en el principal receptor de IED en la zona. Los sectores turismo y desarrollo inmobiliario representaron los sectores que acumularon 49% de la IED nacional.

Durante las dos últimas décadas esta isla se ha establecido como una de las economías de más rápido crecimiento en las Américas con una tasa de crecimiento medio del producto interno bruto real del 5.4% entre 1992 y 2014.

Representa la economía más rápida en la región en 2014 y 2015, con un PIB real que se sitúa en 7%, de acuerdo con consideraciones Banco Mundial, organismo que también destaca que ese crecimiento ha sido impulsado por la construcción, la manufactura y el turismo.

 

Por Felivia Mejía

Forbes