Carlos Slim propone alternativas para México frente a las medidas de Trump

En México los especialistas analizan cómo puede ser internamente el impacto de las medidas que tome Trump a corto plazo, para la economía mexicana.  Pero toda crisis genera oportunidades y si los Estados Unidos se cierra al Mundo, pués México tiene otros mercados para buscar vender sus productos y otros inversionistas, aunque primeramente tiene muchos problemas estructurales por resolver.

El empresario Carlos Slim afirmó que México debe volcarse sustancialmente al desarrollo de la economía interna. En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa afirmó que el país es “el mejor socio de Estados Unidos y el más complementario”.

“Hay que poner el énfasis en la inversión nacional y en los programas nacionales de infraestructura, vivienda, reconversión urbana y comunicaciones”, detalló.

maxresdefault

Slim afirmó que México tiene todo para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que pidió a los mexicanos no entregarse en las negociaciones, “es necesaria la unión de toda la sociedad, empresarios y gobierno”, señaló.

“Unidos somos más fuertes en las negociaciones, la verdad creo que están más de nuestro lado y no debemos entregarnos”, manifestó el millonario mexicano en un auditorio con más de 200 medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Por otra parte, Slim ve las acciones del nuevo presidente de EU como una reconfiguración de la civilización, moderna: “Trump tiene claro que hay que transformar a Estados Unidos, pero algunos de los proyectos que van sí van con el desarrollo tecnológico, pero otras son un regreso al pasado, son utopías regresivas. Se trata de un regreso a la industrialización, a la manufactura sin una razón cualitativa y racional, esperemos que se dé cuenta de que no es por ahí”.

“Está claro que si se van a producir todas los productos manufacturados en Estados Unidos, habrá miles de empleos, pero los van a pagar 325 millones de consumidores americanos”, apuntó Slim.

En cambio, el empresario reconoció la habilidad de China para adaptarse a estar nuevas transformaciones: “Creo que en esta nueva sociedad de servicios en la que la tecnología ha cambiado de forma exponencial, países como Corea o China lo han hecho muy bien, China se ha adaptado sorprendentemente, sacando a 30 millones de la pobreza cada año, desarrolla tecnología”.

“Nuestra capacidad de competencia con China y Asia es favorable”.

Respecto al muro, el empresario mexicano señaló que “la mejor barda es invertir en México, fortalecer la seguridad jurídica, la Ley de transparencia, el Sistema Nacional Antianticorrupción, bajar el gasto corriente, eficientar el gasto público, ofrecer empleos a los mexicanos”.

El dueño de América Móvil también respaldó al presidente de Enrique Peña Nieto ante la cancelación de su visita pactada para el 31 de enero con el mandato de Estados Unidos, Donald Trump. “Sabemos cuáles son las intenciones de Estados Unidos y sus gobiernos”, recordó Slim quiero estuvo acompañado de sus hijos Carlos y Marco Antonio Slim Domit, así como de su yerno Arturo Elías Ayub.

El empresario agregó que esta unidad nacional de la sociedad, partidos políticos y todos es la más sorprendente que “he visto en mi vida” y solo la viví en el temblor de 1985.

Trump no es Terminator, es negotiator Carlos Slim calificó a Trump como un negociador. “Trump no es Terminator, es negotiator”, afirmó el empresario.

En una guerra comercial, ambas partes salen perjudicadas, si no se encuentran terceros que suplanten las compras y las inversiones del otro País. Por eso los mexicanos tienen que unirse y ser inteligentes para aprovechar esta coyuntura y crecer internamente, además de aliarse con otros socios, por que con los Estados Unidos, demasiado bien no le fue históricamente.

Es hora de mirar para otros horizontes y no solamente al norte. La economía internacional se ha vuelto cada vez más interligada y dependiente México con el peso desvalorizado y los costos bajos, tiene potencial de crecimiento exportador, pero desde esta editorial pensamos que todos los países deben primero crecer y desarrollarse internamente, que es ahí donde hay numerosas oportunidades, antes de buscar otros mercados.