Sueño cumplido, Argentina campeón Mundial de tenis !

2308880h765

La Copa Davis es el mundial de tenis, y el torneo en dónde todos los tenistas quieren estar para representar a sus países y jugar con su público. Este año se le dió a la Argentina, y la serie final en Croacia no podría haber sido más emocionante. Argentina reaccionó con una extraordinaria actuación de Juan Martín Del Potro derrotando en cinco set a Marin Cilic y una sólida definición de Federico Delbonis frente a Ivo Karlovic para conquistar la Copa por primera vez en su historia.

Delbonis, 41 del ranking mundial, sumó el punto decisivo para el 3-2 con un 6-3, 6-4 y 6-2 sobre Ivo Karlovic, 20 de la clasificación. Un par de horas antes, Del Potro cerraba una actuación que ya está grabada como una de las mayores hazañas del tenis nacional. En un electrizante partido, el tandilense volvió de lo que parecía una derrota consumada para imponerse al número seis del mundo, por 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 y cerrar la batalla de cinco horas con el meñique izquierdo fisurado. “Si todo esto termina bien, va a haber sido la victoria más importante de mi vida”, diría Del Potro mientras Delbonis aún luchaba por la victoria.

2308841h765

fotos-triunfo-delpo-cilic_oleima20161127_0165_28

Terminó bien: la Argentina logró ganar el trofeo tras cuatro finales perdidas y se suma como decimoquinto país campeón en la historia de un torneo que todas las grandes potencias del tenis ya habían alzado al menos una vez. Delbonis, derrotado tres de las cuatro veces que se había medido con el gigante Karlovic (2,11 metros y dueño de un saque devastador), jugó el partido más importante de su vida y respondió a la perfección. El jugador de Azul entró a la cancha decidido a mandar, a no jugar a merced del dictado arrasador de Karlovic, y lo logró para que 4.000 argentinos en el Arena Zagreb estallaran en una gran fiesta.

primer-festejo-grupal_oleima20161127_0221_28

Cuatro horas y siete minutos de juego y cierto deja vu. Como Delbonis el viernes ante Cilic, Del Potro había levantado dos sets a cero para perder de inmediato su saque en el inicio del quinto parcial. Pero a diferencia de Delbonis, el tandilense encontraría la manera de quebrar de inmediato a su rival. Asentado con el 1-1 y el 2-1 al defender su saque, el campeón del US Open 2009, ese hombre que llegó a preguntarse si nunca más podría ser tenista, se lanzó a conquistar la hazaña. Cilic, que había vuelto a ser un jugador temible con su servicio, dudó en el octavo juego, falló alguna pelota, entregó la segunda doble falta de la tarde y Del Potro quebró su saque para 5-3. Luego, con un potente saque ganador, selló la hazaña.

Juan Martín del Potro terminó el partido casi sin aire, acalambrado, con un dedo quebrado y muy emocionado. Eso contó apenas terminó el partido que le ganó a Marin Cilic, aunque aclaró que todavía había que esperar para festejar en serio. “Ganar un partido así es tremendo. Pero no sirve de nada, hay que esperar el último juego. Estamos dando todo, está siendo una final espectacular”, señaló Delpo. “La gente me ayudó demasiado, me empecé a sentir más fuerte con el aliento”, agregó.

copa-davis-2308832w620

Esta fue la primera vez en toda su carrera que el tandilense gana un partido que había comenzado perdiendo los dos primeros sets. “Qué mejor que hacerlo acá, en el último partido del año”, remarcó. Sobre el final, emocionado, cerró: “Gracias a los que no dejaron que me retire, estuve muy cerca de no jugar más, y bueno acá estoy”.

Merecida conquista del tenis argentino, que siempre ha tenido buenos jugadores, y también grandes adversarios. Es fácil criticar de afuera,pero estar a ese nivel disputando los máximos torneos internacionales es muy difícil, requiere talento, preparación, garra y un poco de suerte. Esta vez todo se reunió para que la Copa quedara en manos de la Argentina y por primera vez para un país latinoamericano.

argentina-campeon_oleima20161127_0195_28

equipo-argentinos-festejando_oleima20161127_0255_28