San Francisco (California, Estados Unidos)

san_francisco_china_town_mcSan Francisco, oficialmente Ciudad y condado de San Francisco (en inglés: City and County of San Francisco) es una ciudad que ocupa la cuarta posición de ciudad más poblada del estado de California y la 13.ª de Estados Unidos, con una población de aproximadamente 837. 442 habitantes en 2013. Es la única ciudad-condado consolidada de California, y al abarcar una superficie territorial de 121 km² cuenta con la segunda densidad de población más alta del país entre las ciudades que superan los 200.000 habitantes, detrás de Nueva York.

Es el centro cultural, financiero y de transportes del Área de la Bahía de San Francisco, una aglomeración metropolitana con más de siete millones de habitantes. Se encuentra en el extremo norte de la península de San Francisco, con el océano Pacífico al oeste, la bahía homónima al este y la entrada de la bahía al norte, por lo que solamente está conectada con tierra firme por su extremo sur.

La ciudad de San Francisco fue fundada por colonos españoles en 1776. Construyeron un fuerte en lo que hoy es el Golden Gate y fundaron una misión llamada así en honor de Francisco de Asís. San Francisco perteneció al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821. Tras la Intervención estadounidense en México entre 1845 y 1848, la ciudad y el resto de Alta California pasaron a ser territorio estadounidense.

En 1848, la fiebre del oro de California impulsó a la ciudad a un período de rápido crecimiento, pasando de 1.000 a 25.000 habitantes en un año, lo que convirtió a la ciudad en la más grande de la Costa oeste en aquella época. Después de haber sido devastada por el terremoto e incendio de 1906,15 San Francisco fue rápidamente reconstruida, siendo sede de la Exposición Internacional de Panamá y el Pacífico nueve años más tarde.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue el puerto de embarque de miles de soldados que partían hacia la Guerra del Pacífico. Tras la contienda, la confluencia de los militares que regresaban, la inmigración masiva, las actitudes liberales y otros factores dieron lugar al denominado Verano del Amor y los movimientos en favor de los derechos de los homosexuales, consolidando a San Francisco como un bastión liberal en los Estados Unidos.

paintedsisters_sanfrancisco_1280x642

La ciudad incluye varias islas localizadas dentro la bahía (siendo la más famosa Alcatraz), así como los Farallones, que se sitúan a 43 kilómetros de la costa en el océano Pacífico.19 Se comunica con el resto del país y del mundo por medio del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

San Francisco es un destino popular para los turistas internacionales, siendo famosa por el puente Golden Gate, el edificio Pirámide Transamérica, los tranvías que recorren sus empinadas calles, su arquitectura modernista y victoriana y por su barrio chino, popularmente llamado Chinatown.

1_chinatown_san_francisco_arch_gateway

En las cercanías de San Francisco se encuentra Silicon Valley, gran centro de investigaciones en tecnología y cibernética. La ciudad también es un importante centro financiero y bancario, ya que es sede de más de treinta instituciones financieras,lo que ha ayudado a hacer de San Francisco la decimoctava ciudad del mundo por PIB en 2008 y la novena de los Estados Unidos.

Actualmente es la segunda ciudad estadounidense con mejor calidad de vida, solamente superada por Honolulu.

En 1776, una expedición mandada por Juan Bautista de Anza eligió el lugar donde José Joaquín Moraga pronto fundaría el Presidio Real de San Francisco. A finales de ese año, el misionero franciscano Francisco Palou fundó allí la Misión de San Francisco de Asís (conocida en la actualidad como “Misión Dolores”). La tribu yelamu de los ohlone, que poseía algunos poblados en la zona, se unió a los españoles para vivir y trabajar en la misión y sus miembros fueron convertidos al catolicismo.

Después de independizarse de España en 1821, la zona pasó a formar parte de México. Bajo el dominio mexicano, el sistema misionero gradualmente llegó a su fin y las tierras comenzaron a ser privatizadas. En 1835, el inglés William Richardson erigió la primera casa independiente,24 cerca de una zona de anclaje alrededor de lo que hoy es Portsmouth Square. Junto al alcalde Francisco de Haro, Richardson trazó un plan urbano para expandir el poblado, y la ciudad, llamada Yerba Buena, comenzó a atraer colonos estadounidenses. El comodoro John D. Sloat reclamó California para los Estados Unidos el 7 de julio de 1846 durante la guerra mexicano-estadounidense, y el capitán John B. Montgomery llegó a Yerba Buena para reclamarla dos días después. Yerba Buena fue renombrada San Francisco al año siguiente y México oficializó la cesión del territorio a los Estados Unidos al final del conflicto. A pesar de su atractiva localización como puerto y base naval, San Francisco era aún un pequeño poblado con una inhóspita geografía.

El clima de San Francisco es un clima mediterráneo con influencias océanicas, un poco más fresco que el habitual de la costa de California debido a las grandes corrientes provenientes del Pacífico, con inviernos frescos y muy húmedos, y veranos suaves y secos.55 Ya que está rodeada en tres lados por agua, el clima de San Francisco está fuertemente influenciado por las frías corrientes del océano Pacífico, el cual tiende a moderar las oscilaciones de temperatura y producir un clima fresco, con muy poca variación de temperatura estacional. El período seco, de mayo a octubre, es fresco, con temperaturas máximas promedio de 13-16 °C y mínimas de 6-8 °C. El período de lluvias, de noviembre a abril es fresco con temperaturas máximas de 8-14 °C y mínimas de entre 3 y 6 °C. En promedio, las temperaturas exceden los 19 °C solamente en 28 días al año.

920x1240

San Francisco se caracteriza por un alto nivel de vida. La gran riqueza y las oportunidades generadas por la revolución de Internet siguen atrayendo residentes y trabajadores cultos y de altos ingresos a San Francisco. Los barrios más humildes, en consecuencia, han experimentado un proceso de gentrificación y muchos de los negocios tradicionales de la ciudad y los distritos industriales han sido impulsados por la reconstrucción del Embarcadero, incluyendo los barrios de South Beach y Mission Bay. Los valores propietarios de la ciudad y los ingresos de los hogares han aumentado hasta llegar a codearse con los más altos del país,123 124 125 permitiendo a la ciudad apoyar una gran infraestructura de restaurantes y entretenimiento. Debido a que el costo de la vida en San Francisco es excepcionalmente alto, muchas familias de clase media ya no pueden permitirse el lujo de vivir dentro de la ciudad y se han ido.

A pesar de que los centralizados distritos comerciales del distrito financiero y los alrededores de Union Square son bien conocidos en todo el mundo, San Francisco también se caracteriza por la riqueza cultural de su paisaje urbano que presenta barrios de uso mixto situados en torno a corredores comerciales centrales donde los residentes y visitantes pueden caminar. Debido a estas características, San Francisco fue calificado como la ciudad “más caminable” por el sitio web Walkscore.com.

Muchos barrios cuentan con una combinación de negocios, restaurantes y lugares que responden a las necesidades diarias de la comunidad y de los visitantes. Algunos barrios están repletos de tiendas, cafés y una activa vida nocturna, como la calle Unión en el barrio de Cow Hollow y la calle 24 en Noe Valley. Otros lo son menos como la calle Irving en el distrito de Sunset o la calle Mission en el barrio Mission. Este enfoque ha influido especialmente en el continuo desarrollo del barrio South of Market con el surgimiento de las negocios y residencias.

Union Square, San Francisco

Union Square, San Francisco.

El carácter internacional que San Francisco ha promovido desde su fundación sigue vigente en la actualidad gracias a la llegada de un gran número de inmigrantes procedentes de Asia y América Latina. Con el 39 % de sus residentes nacidos en el extranjero,San Francisco tiene numerosos barrios llenos de negocios y de instituciones cívicas que atienden a los recién llegados. En particular, la llegada de muchas personas de origen chino, la cual se aceleró a partir de la década de 1970, ha complementado la comunidad históricamente basada en Chinatown al establecerse en toda la ciudad y ha transformado el Desfile del Año Nuevo Chino, celebrado anualmente, en el mayor evento de su tipo fuera de China.

Pier 39, San Francisco.

Pier 39, San Francisco.

Algunas atracciones turísticas:

-Plaza de la Unión (Union Square). Situado en el corazón del distrito financiero, es una base ideal para explorar la ciudad de San Francisco y para los amantes de ir de tiendas, con tiendas de la talla de Mancy´s y muchas otras como Armani, Dior e incluso la central de Levi’s.

 

Valles de Sonoma y Napa. ¿Te apasiona la naturaleza y el vino? ¡Entonces tienes que venir! Justo al salir de la ciudad puedes pasear por sus viñedos y valles en los que el famoso vino Californiano se elabora. Todos los viticultores te ofrecerán un tour del vino en estas verdes montañas. Es como salir al campo al lado de la ciudad.

valle-napa

La torre Coit (Coit Tower). Este lugar te deja sin aliento cuando miras a la bahía. La torre está en la playa Norte, una de las zonas más elegantes de San Francisco. Desde aquí puedes ir a Little Italy, Chinatown y Japan Town y dirigirte a Lombard Street, la calle más encurvada del mundo.

Haight-Ashbury. Las raíces del movimiento Hippie están en este distrito. Incluso hoy pueden verse los muros pintados con arco iris, tiendas vintage y bonitos bares en los que posiblemente encuentres todavía hippies. El parque del Golden Gate, uno de los más bellos y grandes de EEUU está también aquí.

Museos. Finalmente, para los amantes del arte no os podéis perder algunos museos en San Francisco como el MOMA (Museum of Modern Art) y el Museo de Arte Asiático, considerado como el más grande fuera de Asia.

Una vuelta en el teleférico. Es el icono de la ciudad y se merece un museo entero (Cable Car Museum). El tranvía de San Francisco es una de las atracciones más populares. Los ciudadanos se suben a estas cabinas para ahorrarse las empinadas cuestas de la ciudad.

Puente Golden Gate. Lo empezaron en Enero de 1933 y era en el momento el mayor Puente en suspensión del mundo. Sus torres tienen más de 200 metros de alto y 2.5 km de largo. Puedes cruzarlo en bicicleta, en coche o andando a pie.

san-francisco-california

Isla de Alcatraz. Está situada frente a la parte Norte de la ciudad. La isla se hizo famosa por tener la cárcel federal más segura de los EEUU pero ahora es un destino turístico. Puedes llegar en ferry y tomar un tour dentro de la cárcel, la cuál tuvo a Gangsters de la talla de Al Capone.

Mission District. Este area no es tán común en guías turísticas. Es un distrito único, lleno de restaurants locales y bares. Representa la otra cara de la ciudad Californiana., no te la puedes perder al menos si eres uno de los que le gusta la diversidad.

El embarcadero de los pescadores (Fisherman´s Wharf). Probablemente es una de las áreas más turísticas de la ciudad y por ello una de las más populares. Perfecto para aquéllos buscando regalos, restaurantes de marisco, y también par a ver atracciones como el Acuario de la Bahía, Ghirardelli Square, Pier 39 y Embarcadero, dónde cada Sábado puedes encontrar un mercado local.