Próximamente comenzaremos a trabajar con la comunidad latina que vive en USA y Canadá

Las fronteras de américa latina, no son geográficas exclusivamente, en realidad los límites son difusos y en las regiones fronterizas existe gran permeabilidad e interacción entre las comunidades de un lado y de otro. En Estados Unidos vive una comunidad muy grande de latinoamericanos, si fuera considerado cómo un país, seria el segundo con más población de hispanoparlantes después de México. En Canadá las cifras no son altas, pero igualmente la comunidad latina es importante y está en pleno crecimiento.

Además América del Norte y el Caribe, son destinos predilectos por el resto de los latinoamericanos para ir de vacaciones y invertir en sus negocios, entonces sobran las razones para que empecemos a ocuparnos más de esta comunidad que también es parte nuestra.

datos-latinos-usa

datos-latinos-usa-2

Según un reporte del Centro para el Progreso Estadounidense, los hispanos serán el mayor grupo étnico de Texas en 2020, cuando sumarían 42% de la población, y serían mayoría en 2044”, añade un reportaje de Univisión Noticias.

El potencial económico latino crece en todo el país. Las cifras de la cámara de comercio hispana de la ciudad tejana de Houston indican que, entre 1990 y 2012, esta comunidad produjo nuevos empresarios 10 veces más rápido que el resto de la población estadounidense.

86 por ciento de todos los nuevos negocios fueron creados por latinos, agrega Sol Trujillo, representante de Latino Donor Collaborative. En las dos puntas del espectro político, el demócrata Henry Cisneros y el republicano Trujillo– entraron en el debate en el primer trimestre del año, cuando las nominaciones a las candidaturas presidenciales de sus partidos no estaban decididas y los ataques encarnizados a los inmigrantes se convirtieron en una costumbre para Donald Trump. Escribieron en conjunto un artículo en The Wall Street Journal: “Somos hombres de negocios y estamos aquí para decirte una verdad sorprendente: los latinos son grandes motores del crecimiento económico”.

Cisneros y Trujillo dieron referencias concretas a la cadena pública PBS en una entrevista: Los hispanos gastan alrededor de 1,5 billones de dólares al año en todo el país y la cifra sube de 80 mil millones a 90 mil millones de dólares al año; el 51% de las hipotecas de la última década han sido concedidas a latinos. “Tenemos una nueva economía principal en crecimiento, predominantemente latina”, dijo Trujillo.

 

datos-usa-3

Estados Unidos se ha caracterizado en su historia por saber absorber a los inmigrantes, contrariamente a lo que pasa en otras regiones, en América si los inmigrantes tienen el “american way life” incorporado y son capitalistas pacíficos, no tendrán problemas en insertarse en el país y tener una aceptable calidad de vida.

Las confrontaciones racistas existen como en cualquier lugar dónde haya un importante número de extranjeros, es normal que la primera reacción del nativo a lo desconocido o lo nuevo, sea rechazo y confrontación, pero luego cuando ven que esa población es beneficiosa para ellos y que le aporta novedades, empuje y una cultura diferente, los aceptan de mejor manera.

Los hispanos en Estados Unidos crecen de forma creciente como grupo de influencia y se acercan a la mayoría demográfica entre las minorías. El reto mayor ahora es que tengan una representación política sólida y tengan el reconocimiento que merecen, sea mediante la reforma de la ley migratoria o en la generación de oportunidades.

datos-latinos-usa-4

 

En lo que respecta a los latinos que viven en Canadá, se calcula que actualmente hay alrededor de 750 mil personas de origen latinoamericano, lo que representa más del 1% de la población total de ese país. La mayoría de inmigrantes latinos son de México, El Salvador, Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador, Brasil, Argentina, Nicaragua y Venezuela.

 

latinos

Las ciudades de Toronto, Montreal y Vancouver son las preferidas por los inmigrantes latinos, aunque también hay una gran cantidad que se han establecido en Ottawa, Calgary y Edmonton.

La población latinoamericana en Canadá es relativamente joven, puesto que el 29% tiene menos de 15 años y el 18% tiene entre 15 y 24 años. En lo que respecta a la población entre 25 y 44 años, ellos representan el 34%.

Con las oportunidades laborales y la belleza natural del País del Norte, muchos latinos han decidido mudarse en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Pero no todo es fácil, el desarraigo siempre se siente, se extrañan cosas simples como comidas, o amistades o la cultura latina, y es por eso que la comunidad latina se junta y trata de compartir al igual que lo hacemos en nuestros países de origen, para no sentir tanto las diferencias culturales y mantener el idioma nativo.

Hace tiempo que Canadá ha entendido que incorporar latinos a su población es beneficioso, y ha mantenido programas de fomento para estudiantes y jóvenes profesionales desde hace décadas hasta la actualidad.

Es nuestro objetivo mostrar un poco de lo que podemos disfrutar en Norteamérica cuando vayamos de vacaciones o mostrar lo que los latinos están haciendo en estos países, sea en proyectos o negocios consolidados.