Consumir un yogur al día nos aporta numerosos beneficios

El yogur

Puede incluirse prácticamente en cualquier dieta, está indicado para todas las edades, es ideal para el desayuno, es válido como merienda, entre comidas o como postre y se lo puede utilizar en diferentes preparaciones. Descubrí todo lo que el yogur le aporta a tu alimentación.

 

Historia

Se cree que desde la zona en la actual Turquía, cerca del año 3.000 AC se introdujo en Europa, en la región de los Balcanes. Se estima que su consumo es anterior a la agricultura y que fue un importante alimento de los nómades ya que podían transportarlo con facilidad.

En 1908 el premio nobel Méchnikov fue el primero en demostrar los efectos del yogur en la flora intestinal. El microbiólogo ruso expuso que este alimento poseía bacteria capaces de transformar el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, y que éste impedia el desarrollo de bacterias malignas para el cuerpo humano.

 

Qué es el yogur?

El yogur es un derivado de la leche que se obtiene al añadirle fermentos. Se trata de bacterias que ayudan a preservar y mantener la salud. El yogur tiene todos los beneficios de la leche más el plus que le brindan los fermentos vivos.

 

Los yogures contienen más de 100 millones de bacterias vivas fermentadoras o probióticos. Los microorganismos acidifican (disminuyen el pH) y le otorgan al yogur características muy particulares de textura, sabor y aroma. Durante el proceso de elaboración del yogur, la lactosa, el azúcar de la leche; se transforma en ácido láctico; y es por esto que el yogur puede ser consumido por personas con intolerancia a la lactosa.

 

Además, durante el proceso de fermentación, tanto las grasas como las proteínas, también son predigeridas. Esto hace que el yogur sea un alimento que se digiere fácilmente.

 

yogurt

Los beneficios

-Equilibra la microbiota intestinal.

-Protege frente a infecciones gastrointestinales.

-Disminuye las diarreas infantiles y del viajero.

-Favorece la recuperación de la microbiota tras un tratamiento antibiótico.

-Potencia la respuesta inmunológica y refuerza las defensas.

-Mejora la saciedad.