UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA 1

Fuente de fotografías: Universidad Externado de Colombia.

Fuentes para el artículo: Comunicados de prensa, investigación Colección Así Habla el Externado, comunicados de la oficina de Comunicaciones, entrevistas con algunos investigadores de la universidad.

 

La Universidad Externado de Colombia es una de las universidades privadas más importantes de Colombia y fue una de las primeras en obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación.

Fue fundada hace 130 años por un grupo de maestros del partido político liberal radical con el fin de crear una institución universitaria en la que se pudiera ser libre. La Universidad Externado de Colombia se creó el 15 de febrero de 1986 cuando las libertades públicas, como la educación, eran limitadas. El gobierno de aquella época, encabezado por el Presidente Rafael Núñez, había cedido a la Iglesia Católica el manejo de los colegios y universidades en temas como la selección de profesores y los textos de estudio, y no se permitía expresar ideas políticas contrarias a las del régimen. En este contexto, el Externado ofreció la posibilidad de una educación dentro de los parámetros de tolerancia y paz dentro de las diferentes ideas políticas y religiosas.

Actualmente, la universidad ha desarrollado un campo de estudio de gran importancia para el país, el cual comenzó con tres espacios modestos arrendados en donde es hoy el Palacio Liévano, localizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Además, mantiene los principios y valores que animaron a sus fundadores como son la lucha por la libertad como garantía de la dignidad del ser humano, la fe en Colombia y el trabajo por la democracia, la formación integral de ciudadanos honestos y correctos, la búsqueda de la excelencia y apertura al mundo.

La institución ofrece 17 programas de pregrado y más de 200 posgrados (entre ellos cuatro Doctorados) en distintas áreas de las ciencias sociales. Está ubicada en un amplio campus en el sector oriental del barrio de La Candelaria, donde se construyeron diez edificaciones reservadas a la vida académica, dotadas con los más avanzados servicios y recursos para el estudiante universitario del siglo XXI.  En el norte de Bogotá se ubica la sede recreativa, con una extensión de 14 hectáreas con instalaciones para actividades deportivas, sociales y culturales.

La Universidad ha ido consolidando, con el tiempo, relaciones académicas con instituciones homólogas de todo el mundo. En la actualidad existen vínculos formales con 200 instituciones extranjeras. Finalmente, vale la pena resaltar que la investigación, para la solución de numerosos problemas de la sociedad y la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población, con garantía de sus derechos, es uno de los pilares fundamentales de la actividad universitaria externadista.

univ col

La investigación más reciente que ha llevado a cabo la Universidad, la cual se realizó con motivo de los 130 años de su fundación, ha sido la Colección Así Habla el Externado. Es una investigación académica interdisciplinar sobre minería y desarrollo en Colombia, liderada por el rector de la Universidad Externado de Colombia. El Doctor Juan Carlos Henao tuvo la iniciativa de producir una investigación sobre la minería en Colombia a partir de diversos enfoques y perspectivas desde las diferentes facultades de la Universidad. En su prólogo, el doctor Henao menciona que “este sector económico es hoy por hoy uno de los más importantes y representativos para el desarrollo social y económico del país, y en él se conjugan múltiples visiones, concepciones de la sociedad, del medio ambiente, de la política, de las relaciones centro-periferia, del papel del capital y las multinacionales, de las comunidades, (…) Por ello se escogió el tema para realizar la primera investigación realmente interdisciplinaria al interior del Externado”.

Dicho proyecto demostró la importancia y la utilidad de generar nuevo conocimiento, a partir de perspectivas y opiniones diferentes, con el trabajo de diferentes investigadores que produjeron novedosos artículos académicos alrededor de un tema en común. Las investigaciones fueron realizadas desde todas las Facultades de la Universidad: las Facultades de Derecho; Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; Administración de Empresas; Comunicación Social y Periodismo; Ciencias Humanas y Sociales; Economía; Ciencias de la Educación y el Centro de Estudios en Historia.

Los investigadores contaron con la lectura crítica de pares internos y, posteriormente pares externos, lo cual dio como resultado cinco volúmenes con 64 capítulos y 93 autores. Según el doctor Jaime Arias de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, se debe entender que el desarrollo sostenible del país se ha centrado en lo ecológico, pero es clave el problema social. El doctor Sebastián Díaz, editor del Tomo 5, explica la importancia del diálogo entre la historia y el presente que surgió a partir de las investigaciones de este tomo. Para el doctor Carlos Alberto Restrepo, editor del Tomo 3, “esta colección tendrá un impacto en las políticas públicas del país”.

Se definieron cinco grandes temas que conformarían los cinco tomos de la Colección. El Tomo 1, “Aspectos jurídicos de la actividad minera”, incluye doce escritos sobre la comprensión de los debates jurídicos más importantes de la minería en Colombia. El Tomo 2, “Medio ambiente y desarrollo sostenible en la actividad minera”, incluye dieciocho ensayos enfocados en la tensión entre minería, medio ambiente y desarrollo sostenible. El Tomo 3, “Competitividad y desempeño en el sector minero”, incluye once escritos y estudia la relación entre empresa y minería. El Tomo 4, “Minería y comunidades: impactos, conflictos y participación ciudadana”, incluye quince ensayos y estudia la relación de la minería con las comunidades y la ciudadanía. Finalmente, el Tomo 5, “Historia y gobierno del territorio minero”, incluye ocho escritos que estudian la historia y el gobierno de los territorios mineros desde diferentes perspectivas.