Las Bahamas

beaches-gallery-9oficialmente la Mancomunidad de las Bahamas (en inglés: Commonwealth of the Bahamas), es un país en América, constituido por más de setecientas islas (de las cuales, 24 están habitadas y más de 600 deshabitadas), cayos e islotes en el Océano Atlántico; al norte de Cuba y República Dominicana, noroeste de Islas Turcas y Caicos, al sureste del estado estadounidense de Florida y al este de los Cayos de la Florida.

Su capital es Nassau situada en la isla de New Providence. Geográficamente las Bahamas forman junto con las Islas Turcas y Caicos el Archipiélago de las Lucayas, también denominado por extensión Bahamas. Por manifiesto de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, el territorio de las Bahamas ocupa 180.000 millas cuadradas de espacio oceánico, si bien las medidas oficiales les aportarían mucho más espacio económico.

imgp0033

Blue_Lagoon

atlantis-beach-day-and-discover-atlantis-nassau-the-bahamas-2

Las Bahamas se convirtieron en una colonia de la corona británica en 1718, cuando los británicos prohibieron la piratería. Después de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, miles de estadounidenses leales a la corona británica se asentaron en las islas junto con sus esclavos, lo que llevó a una economía basada en las plantaciones. Después de que Gran Bretaña prohibiera el comercio de esclavos en 1807, la Royal Navy llevó muchos de los nuevos esclavos ilegales africanos a las Bahamas durante el siglo XIX. Cientos de esclavos escaparon de las islas hacia Florida, y cerca de 500 fueron liberados desde barcos mercantes norteamericanos. La esclavitud quedó abolida en las Bahamas en 1834. Aún hoy gran parte de la población es descendiente de estos esclavos liberados. Las Bahamas alcanzaron su independencia como Monarquía en la Mancomunidad de Naciones en 1973.

715_1433964679_croppicorgimgbe

En términos de renta per cápita, las Bahamas es uno de los países más ricos de América (por detrás de Estados Unidos y Canadá).

Las Bahamas se dividen políticamente en un distrito central, Nueva Providencia, y treinta y dos distritos locales, regulados por un total de veinticinco administraciones que dependen del Gobernador general. A su vez, dentro de los distritos locales, las ciudades más importantes tienen sus propios comités.

Los asuntos de Nueva Providencia son manejados directamente por el gobierno central. Los distritos y administraciones, distintos de Nueva Providencia, son los siguientes (aparecen primero el nombre en español, y después entre paréntesis la ciudad donde se halla la administración):

1.     Acklins (Mason Bay)

2.     Islas Berry (Berry Islands)

3.     Bimini (Alice Town)

4.     Black Point (Black Point)

5.     Isla Cat (Cat Island) (The Bight)

6.     Central Abaco (Marsh Harbour)

7.     Central Andros (Fresh Creek )

8.     Central Eleuthera (Governor’s Harbour)

9.     Ciudad de Freeport (City of Freeport) (Freeport)

10.  Isla de Crooked (Crooked Island) (Moss Town, Long Cay)

11.  East Grand Bahama (High Rock)

12.  Exuma

13.  Cayo GrandeÁbaco

14.  Isla HarbourEleuthera (Harbour Island) (Harbour Island)

15.  Hope TownÁbaco

16.  Inagua (Matthew Town)

17.  Isla Larga (Long Island) (Clarence Town)

18.  Cayo MangroveAndros

19.  Mayaguana (Abraham’s Bay)

20.  Isla de MooreÁbaco

21.  Ábaco Norte (North Abaco, Grand Cay, Green Turtle Cay) (Cooper’s Town)

22.  Andros Norte (North Andros, Berry Islands) (Nicholl’s Town)

23.  Eleuthera Norte (Upper Bogue )

24.  Isla Ragged (Exuma, Ragged Island) (George Town)

25.  Cayo Rum (San Salvador, Rum Cay)) (Cockburn Town)

26.  San Salvador

27.  Ábaco Sur (South Abaco) (Sandy Point, en la isla de Moore)

28.  Andros Sur (South Andros) (Kemp’s Bay, en Mangrove Cay)

29.  Eleuthera Sur (Rock Sound )

30.  Spanish Wells Eleuthera (Lower Bogue)

31.  West Grand Bahama (Eight Mile Rock)

32.  Nueva Providencia (New Providence) (Nassau) (NP).

 

Slides

Bahamas es un país en desarrollo estable, dependiente de la economía basada en el turismo y actividades bancarias. El turismo solamente, supone más del 60 por ciento del PIB y emplea directa o indirectamente a la mitad de la mano de obra del archipiélago. El crecimiento constante del turismo y el auge en la construcción de hoteles, de recursos y de nuevas residencias habían conducido al crecimiento sólido del PIB durante los últimos años, pero el retroceso de la economía de los Estados Unidos y los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocaron también un retroceso en la economía local entre 2001 y 2003.

bahamas

Los servicios financieros constituyen el segundo sector en importancia de la economía: cerca del 15% del PIB. Sin embargo, desde diciembre de 2000, cuando el gobierno decretó nuevas regulaciones sobre el sector financiero, muchos negocios internacionales han salido del país. La industria y la agricultura contribuyen aproximadamente con una décima parte del PIB y muestran poco crecimiento a pesar de los incentivos que el gobierno destinó a estos sectores. En suma, el crecimiento depende del funcionamiento del sector turístico, que depende del crecimiento en los Estados Unidos, origen de más del 80% de los visitantes. Además del turismo y de las actividades bancarias, el gobierno apoya el desarrollo de un “tercer pilar”, el comercio.

En 2005 el país tenía una población de 301.790 habitantes, de los cuales la mayoría son de raza negra (el 82 %), siendo los blancos la principal minoría (el 15 %). El idioma oficial es el inglés, hablado por casi toda la población, aunque popularmente se habla el «patois» (se pronuncia “patuá”). Un número pequeño de inmigrantes haitianos hablan el criollo (creole). El español es hablado por inmigrantes cubanos y estadounidenses de origen hispano.

Las Bahamas es un país muy religioso. El cristianismo es la principal religión, predominando las confesiones protestantes, como los bautistas, seguidos de los anglicanos. Los católicos son el 19 % de la población. Algunas personas practican cultos sincréticos como el obeah, parecido al vudú.

BOI-Bahamas-fishes-diving