Héctor Romanzini, artista visual y docente Argentino

DSCN1028Héctor Romanzini: Artista visual y docente. Nacido en Córdoba, en su infancia participó  y ganó concursos de arte infantil. Más tarde ingresó al Taller de Adultos de la ESBA Figueroa Alcorta,  para luego cursar el profesorado de Artes Plásticas y egresar  especializado en Dibujo; Pintura y Escultura. Desde 1994  expone en colectivas, individuales y Salones provinciales, nacionales e internacionales. Ha obtenido varios premios,  el último fue el 1º Premio del Salón DJM de Pintura  del Museo Bonfiglioli  en 2015. Ha incursionado en  video y en fotografía digital.

Recientemente ha expuesto una interesante muestra en el Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba, en la Argentina. Llamada “Y tuvieron muchos movimientos”.

Para quienes viven esa bella ciudad del interior argentino, es más fácil ver las obras de la familia Romanzini, pero para quienes viven lejos o en otros países, la única manera es por medio de internet o en viaje de turismo. Aqui publicamos algunas obras del artista, como así también parte de su biografia para que lo puedan conocer y contactar.

En “Vive Latinoamérica” creemos en la difusión de la cultura latina, mostrando los artistas de las diferentes regiones del continente, no sólo de las grandes capitales. Los medios de comunicación masivos promueven una cultura única y estandarizada, basada en intereses privados y que entorpecen el desarrollo del arte en el interior de cada país.

 

 

“La vida es movimiento. Las existencias discurren entre situaciones y lugares cambiantes, diferentes o reiterados, los humanos evolucionan siguiendo ideas, creencias, pareceres, supersticiones… nosotros somos testigos y testimonio de los tiempos que nos atraviesan y en un continuo nos moldean y moldeamos. Recuerdos, relatos, saberes, experiencias se van agregando a nuestras vivencias, sedimentadas de experiencias pasadas, propias y sociales. Los movimientos, como el río de Heráclito nunca serán iguales.  Las obras presentadas re y presentan el paso del tiempo.  Trabajadas sobre obras anteriores, las superficies pintadas muestran señales de haber sido realizadas anteriormente y vueltas a resignificar, para contar otras experiencias, otras vivencias.

Encontré esta apostilla sobre la frase del río.

Creo que el ejemplo del río de Heráclito lleva a confusión, no porque Heráclito se haya explicado mal, sino porque la gente lo interpreta a medias.

Ya sabéis, la típica frase de ‘’no te bañaras dos veces en el mismo río’’ y todo el mundo dice, claro, no es el mismo río porque el agua va pasando, cada vez tiene un agua diferente por lo tanto no es el mismo río.

Vale, de acuerdo, esta interpretación es correcta, pero Heráclito no se refería solo a eso, hay que profundizar un poco más.

El río cambia, pero no solo en sentido de que sus aguas transcurren.

El ejemplo va dirigido al río pero también a la persona que se baña en él ‘’no te bañaras (tú) dos veces en el mismo río.

Cuando te vuelvas a bañar en él, ni el río ni tú seréis lo mismos, es decir,  tú cuando entres al río serás una persona, y cuando salgas serás otra, porque serás 10 minutos  más viejo, abras cambiado, todo está sometido al cambio, pero el río también será 10 minutos más viejo (no solo porque transcurra el agua).

Tal vez con 10 minutos no queda muy claro, pero imaginaros a una persona  que entra a una habitación y sale 50 años mas tarde. Es la misma persona pero ha cambiado, y el cambio es más notable.” Héctor Romanzini.

glostermeteor

 

La materia misma de la obra plástica es objeto de transformación: las pinturas son reescritas, reformuladas a través de la acción.

El paso del tiempo y los avatares de la obra toman cuerpo en la materialidad misma del soporte:  el mismo es intervenido; reescrito, a partir de un imaginario personal a lo que se muestra al ojo del espectador como un juego de narrar en el que éste se convierte en protagonista .

ChicasdelNYor

La evocación del artista y su particular construcción sirven como disparador para que quien mira enhebre sus propios relatos.

Las imágenes personales escriben un relato desde los márgenes, movilizando la intención de que los espectadores se involucren participando mediante la expresión de sus vivencias en contacto con las obras, a través de la intervención en una bitácora colectiva.  La misma busca capturar parte de la dinámica que se establece en el movimiento que ocurre a partir del encuentro que se produce entre  espectador-obra y  obra-espectador.

100_5473

DSCN1073

 

  Héctor Omar Romanzini

Exposiciones y premios:

2014-“5 Huellas”, Consejo de la Mujer, Cba. – XXXIV Salón Avellaneda, Sta. Fe.

2013-“5 Huellas”, Villa María. “Mixturas” C.C.Recoleta. “5 Huellas”, Realicó.

XX Salón Guanusacate, J. María. 3ª Mención. Salón Bonfiglioli, Vª Mª.

2012- “Ciudad Imaginaria”, colectiva de artes visuales, C.C. Cabildo, Córdoba.

“Dibujo II”, historia del Dibujo en Córdoba, Paseo del Buen Pastor, Cba.

2011- “Pintura”, colectiva de Profs. De la Esc. Sup. B. Artes. F. Alcorta.

“Salón de Pintura de Ceres”, Prov. de Santa Fe.

2010- “4”, colectiva de Dibujo y Pintura, Gal. Biedermeier, Córdoba.

-“Ciudad Sentida” , colectiva de artes visuales, Museo Caraffa, Cba.

  • Egresados 2007, colectiva de escultura, dibujo y grabado, Sala Vidal,

ESBA Figueroa Alcorta.

– Salón Prov. De Pintura de “Las Perdices”, Mención del Jurado.

2009- “10 años” , individual de Pintura y Escultura, Colegio de Ing. de Cba.

“La Fina Hebra”, colectiva de dibujo de profesores ESBA F Alcorta. Sala

  1. Farina, Ciudad de las Artes.

– Inauguración del busto a Gabriela Mistral en ipem 86 “Gabriela Mistral”

2008 _ VI Salón Nac. De Pintura “Gral. Pico” – La Pampa – IV Salón Federal

CFI –  Subasta de arte “Chamarasca”

– Individual de Pintura y Escultura, Cabildo Cba.

2007 – IV Salón Nac. De Pintura de Salta. – Concurso Señaladores Revista

Magenta, ARTEBa 07

– Instalación “Banderas”, Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia.

2º Premio Concurso de Escultura B. Massé. Col. de Ings. de Córdoba.

2006 – III Salón Nacional OSDE –  individual en Pabellón Argentina UNC

– Muestra en Galería “Corazón Cordobés” con M. Coll y Claudio Gómez.

2005 – XXIII Salón Ciudad de Córdoba – 1º Premio “Unquillo en Otoño”

2004 – I Salón Nacional OSDE, Cap. Fed. – I Salón Nac. Banco Nación.-

2003 – Bienal Latinoamericana de Gráfica, Novosibirsk, Rusia.

2001 –  I Salón Federal – “De noche en cualquier lugar”, individual, Alianza

Francesa  de Cba.

2000 –   III Salón Nacional de Pintura de Salta.

1999 –  Salón Nac. de Pintura Joven,  Asoc. Hebraica, Cap. Fed.-

“Sincronismos”,(indiv.), Casona Municipal.

1998 –  Premio Especial, III Salón Cámara Arg. De la Construcción.-

1997 –  Salón Fundación Pro- Arte, Museo Caraffa. –

1996 – II Premio Salón Cámara Arg. De la Constr. – Mención Dibujo y Pintura,

            Premio  Rotary ’96. 

 

DSCN0982