Medellín ganó el premio de urbanismo más importante del mundo

La ciudad recibirá el premio Lee Kuan Yewe World Cite Prize, que se le entrega a las ciudades con más desarrollo urbano y social. Es el galardón más importante que Medellín ha recibido en su historia, así lo afirmó Aníbal Gaviria, ex alcalde de Medellín.

Este premio un reconocimiento a la transformación de una ciudad. En total se candidatizaron 38 ciudades, entre las que se encontraban Sídney, Viena y Toronto.

El premio se entrega cada dos años y desembolsa en efectivo de US$300.000, que serán entregadas en junio durante el Encuentro Mundial de Ciudades.

160316_anibal_premio

“Medellín es una ciudad que ha pasado de ser notoriamente violenta a una que está siendo un modelo para la innovación urbana en un lapso de sólo dos décadas. Hoy en día, es una ciudad que celebra la vida, firme en su compromiso de crear un mundo más justo, más humano, más libre y más feliz para sus habitantes…Las soluciones creativas y no convencionales, el sistema de transporte masivo, el primer teleférico del mundo, parques biblioteca y escaleras mecánicas urbanas, que mejoran movilidad en los barrios montañosos, ganaron una mención especial en el año 2014. Desde entonces, la ciudad ha seguido su incesante búsqueda de la equidad social, la competitividad y la sostenibilidad”, dijo el jurado.

¿QUÉ SON LAS UVA? Construcción y renovación de espacios cotidianos para generar encuentros ciudadanos extraordinarios. CREAR, COMUNICAR, COMPARTIR y CUIDAR son las bases sobre las que se cimenta la construcción de las UVA. Integrando la población, sus deseos e imaginarios sociales con las instituciones públicas, sus propuestas de educación, deporte, ocio e interacción entre los vecinos tanto de los barrios cercanos como de la ciudad en general.

san-cristobal

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de transformación integral de largo plazo para consolidar un territorio ordenado, equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los municipios que conforman el Valle de Aburrá.

El Jardín Circunvalar de Medellín como parte del Cinturón Verde pone en marcha obras y acciones en el territorio que acompañan el desarrollo ordenado, a la vez que se prepara a la comunidad por medio del Urbanismo Pedagógico para que participe en la construcción y asuma la importancia de controlar el crecimiento urbanístico en los barrios de alta ladera donde se presentan condiciones de riesgos que es necesario superar.

wpid-wp-1429371610639

plazoleta-13-de-noviembre