El berro: una verdura con muchos beneficios

25-semillas-de-berro-nasturtium-officinale--717201-MLA20296628167_052015-F

Sus beneficios

La nutricionista Nelba Villagrán (6-8982454) dice que el berro es un alimento depurativo. Esto es porque pertenece a la importante familia de las crucíferas, como el brócoli, coliflor, repollo y rábanos -entre otros-, los que se caracterizan por su alto contenido de glucósidos sulfurados de acción terapéutica, los que impiden las alteraciones en el ADN que desencadenan formación de tumores cancerígenos. Sus antioxidantes evitan el deterioro celular y neutralizan las toxinas.

 

Además de ayudar en la depuración de la sangre, esta verdura:

 

Mejora y aumenta la energía

Activa la mente

Elimina los residuos ácidos del organismo

Estimula la producción de glóbulos rojos

Aumenta la secreción de los jugos digestivos

Es un buen expectorante, ya que elimina la mucosidad bronquial.

 

Propiedades nutricionales

 

La experta en alimentación saludable Claudia Morales (www.lovinglife.cl) explica que el berro aporta muchos nutrientes:

 

Entrega grandes cantidades de hierro, lo que ayuda a prevenir la anemia.

Rico en potasio; combate la retención de líquidos.

Gran aporte de calcio, fósforo y magnesio, que contribuye a la salud ósea.

Rico en yodo, por tanto mejora el metabolismo.

Gran aporte en vitaminas A, B1, B2, C y E.

Posee muchos antioxidantes como zeaxantina y luteína, que combaten el envejecimiento prematuro de las células, causado por los radicales libres.

 

Para tener en cuenta

Nelba Villagrán, nutricionista integrativa especialista en naturopatía, nutrición ortomolecular y homotoxicología, dice que hay que tener algunas precauciones ya que los berros silvestres que crecen en cursos de agua pueden transmitir la enfermedad fasciolasis. Por esto, en Chile se recomienda comer berros de cultivo hidropónico, ya que el parásito fasciola hepático solo se elimina con la cocción. Además, como el berro estimula los jugos digestivos, no deben comerlo personas que sufran de colon irritable, gastritis o úlcera gástrica, entre otras enfermedades. Y tampoco se aconseja incluir en la dieta de embarazadas.

 

¿Berros, espinacas o kale?

Claudia Morales explica que los berros poseen una de las hojas verdes que entregan más nutrientes. Y es una de las pocas fuentes de yodo en el reino de las plantas terrestres. Lo ideal es ir mezclando estas tres verduras de hojas verdes para obtener sus nutrientes a diario.

 

Cómo consumirlos

Los berros no deben consumirse en exceso, ya que podrían causar irritación gástrica y de las vías urinarias. La ración recomendada es de 50 a 100 gramos a la semana. Es ideal para personas con cáncer, anemia, gota, artritis y para quienes deben seguir una dieta por tratamiento de obesidad. También es muy buena para quienes tienen erupciones en la piel debido a intoxicaciones. Puede consumirse de variadas maneras:

 

– Ensaladas: Al ser de un sabor un poco picante y fuerte, se recomienda consumir las hojas tiernas.

 

– Sándwich: Queda muy rico agregar hojas de berro frescas a sándwiches con ingredientes como el salmón ahumado, el atún o el pastrami.

 

– Condimento: Se pica muy fino sobre platos de papas o pastas. También puede hacerse pesto de berros, el que se hace de la misma manera que el de albahaca, reemplazando esta verdura.

 

IMG_6410

Pastrami-sandwich-997x800