La oposición venezolana acordó recurrir a la O.E.A

La Asamblea Nacional, dominada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acordó solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) “que se considere la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, al haberse cometido una alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia”.

Debido a ello, la oposición legislativa instó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a “hacer uso de las atribuciones que le otorga la mencionada disposición”.

La solicitud se vincula con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limitó el control parlamentario al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y de los militares.

 

oea_120824_juanmanuelherrera.oea_

El exhorto fue acordado durante una sesión ordinaria del Legislativo en la que se debatió el fallo, emitido el pasado martes y que puso freno a los intentos de la oposición de anular el nombramiento de 34 magistrados del TSJ y reformar la corte.

El artículo 20 de la Convención prevé la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para valorar inicialmente posibles afectaciones graves del “orden democrático” en un país miembros del sistema interamericano.

“El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”, señala el texto.

Pero ningún organismo internacional tiene injerencia legal en un país soberano, lo que pueden hacer estas instituciones es imponer sanciones o presionar con sugerencias sobre una cuestión en particular.

La situación de crisis en Venezuela hizo que la población votará en contra del oficialismo y de ahí proviene la fuerza de la oposición para pedir la renuncia del Presidente Nicolás Maduro, pero pese a que los opositores hayan ganado las elecciones legislativas, no pueden remover un presidente por si mismos. Es mediante el voto que se renueven las autoridades en democracia.

Hace años que existen denuncias en Venezuela sobre políticas autoritarias del Gobierno, presos políticos, represión física y persecución moral a periodistas y militantes. Cómo asi también se han denunciado ataques al gobierno, por parte de los opositores.

En definitiva es el pueblo Venezolano quien debe decidir cómo quiere vivir, bajo qué sistema y quiénes serán sus gobernantes. Desde la comunidad internacional se debe custodiar la democracia en Latinoamérica, fomentar la paz y proteger a los que piensan diferente de la fuerza pública; sin que ello implique posicionarse por un partido político en particular.