5 ESPECIAS QUE POTENCIAN NUESTRA SALUD

Además de darle sabor a la comida, las especias pueden ayudar a aliviar malestares de todo tipo y  mantienen el cuerpo saludable, las especias son aliadas tanto en la gastronomía y cómo en la nutrición.

Aroma, color y sazón en partes iguales. Las especias son condimentos de origen vegetal cuyo uso se remonta a varios siglos atrás. En principio como conservantes de carnes y para realzar el sabor de los alimentos. Estas semillas, raíces, cortezas o hierbas se encuentran actualmente frescas o secas -casi siempre en polvos finos concentrados-, y cada una tiene diversas propiedades. Hoy nos enfocamos en las que pueden ayudarte a acelerar tu metabolismo,  conoce un poco más sobre ellas:

M

 

Jengibre. De notas orientales, es uno de los antioxidantes más potentes para la salud. También contiene altos niveles de capsaicina, el mismo compuesto de los pimientos y chiles picantes, que según estudios activa la quema de calorías y del metabolismo. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano, como los siguientes:

Disminuye los dolores reumáticos y menstruales

Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración

Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares

Elimina el mareo y el vértigo

Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido

Es un antidepresivo natural

Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés

Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina

Previene el cáncer de colon y de ovario

Facilita la digestión

 

Cúrcuma. Su intenso color, entre amarillo y naranja tostado, y sabor la han convertido en una de las especias tradicionales de la India. De igual modo, es utilizada en farmacia y medicina para contrarrestar inflamaciones, lo que aumenta la receptividad del cuerpo a la leptina, una hormona clave para el metabolismo. Llamada “la reina de la especias”, la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Conoce los beneficios del consumo de cúrcuma:

 

Ayuda a prevenir el cáncer

Alivia los dolores de la artritis

Ayuda en el tratamiento de la diabetes

Cura las heridas

Ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer

Mejora la digestión

Ayuda a desintoxicar el hígado

Ayuda a mantener el peso ideal

Reduce el nivel de colesterol

Fortalece el sistema inmunológico

 

Nuez moscada. Esta favorita de los chefs es una especia rica en eugenol, un fitoquímico que se le llama “esencia de clavo”, y que las investigaciones más recientes sugieren como inhibidor de ciertas enzimas, favoreciendo la descomposición de la grasa.

Se le usa para tratar problemas estomacales como vómitos, diarreas, acidez y flatulencias, así como para regular la digestión.

Fortalece el sistema cardiovascular y es favorable para la circulación y los problemas menstruales.

Es un excelente calmante para los nervios, al mismo tiempo que ayuda a inducir el sueño y eliminar el insomnio.

Por otra parte, puede ser un estimulante y rejuvenecedor.

Por sus propiedades antibacterianas, se le emplea para eliminar distintos tipos de gérmenes, especialmente en la boca.

En muchas culturas se le ha empleado para tratar la depresión y la ansiedad. Además como afrodisíaco y para curar las disfunciones sexuales.

 

 

Canela. Además de darle un toque dulce a cientos de postres, la canela facilita el movimiento de la insulina, lo que controla la producción de insulina después de cada comida. Uno de los mayores beneficios de la canela es su utilización en pacientes con diabetes tipo 2. El consumo de canela, sobre todo en ayunas y luego de las comidas, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin. Estudios realizados han demostrado que este compuesto estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los inactiva, aumentando de esta manera la capacidad de las células para el uso de la glucosa.

El sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Algunos de sus componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

La canela ayuda a regular el ritmo intestinal, por lo que es posible utilizarla tanto como antidiarreico, como para tratar problemas de colon irritable.

Ayuda a detener las náuseas y vómitos, por lo tanto es ideal para que las embarazadas la consuman, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, donde las náuseas pueden ser muy molestas.

También abre el apetito, disminuye la aerofagia y la acidez.

 

Se ha comprobado que ayuda a reducir el nivel de colesterol y por lo tanto previene problemas cardíacos y arteriosclerosis.

El consumo regular de canela ayuda a estimular las funciones cerebrales, sobre todo en adultos mayores. El Dr. P. Zoladz de Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos realizó estudios en pacientes que al masticar goma de mascar de canela mostraban mejores en las tareas relacionadas con los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento, y la velocidad visual.

También funciona como un potente anticoagulante, es decir que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales. Esta propiedad la convierte en un efectivo tónico para las mujeres en su período de menstruación, ya que favorece a que esta baje con menos dolores.

En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

 

Pimienta de Jamaica. Exótica y de buen gusto para platos horneados y de carnes, es otra de las especias que pueden ayudar a acelerar tu metabolismo por sus niveles de manganeso, compuesto antioxidante que ayuda a desinflamar órganos claves en el proceso digestivo. Alivia los dolores y las molestias estomacales.

Elimina las flatulencias.

Contiene la sustancia llamada Eugenol. Esta sustancia actua como analgésico intestinal.

El Eugenol es una sustancia utilizada en perfumeria, en Odontología como anestésico local mezclándolo con óxido de zinc, y como antiséptico. También se realizan compuestos químicos con Eugenol para elaborar diversos analgésicos.

En aromaterapia se utiliza la pimienta de jamaica para descongestiones de pecho y nasales. También es utilizado para aliviar el estrés, los estados de fatiga y de tristeza emocional. Tiene un olor muy agradable que inunda nuestros sentidos y nos hace sentir mejor.

Puede ser utilizado para el reuma, la artritis, las congestiones de pecho, para aliviar la bronquitis, los escalofrios, etc. Pero el aceite de jamaica puede irritar la piel a las personas muy sensibles, hay que probarlo por primera vez en pequeñas cantidades para evitar escozores cutáneos.