Pilares de crecimiento económico para Centroamérica en el 2016

La dinámica de los países centroamericanos obliga a los inversionistas nacionales y extranjeros a voltear hacia sectores como el de alimentos, textil, farmacéutico, calzado, energía y construcción, los cuales representan una oportunidad de crecimiento para el transcurrir del año.

 

Mientras que el flujo de inversión extranje­ra directa (IED) a nivel mundial creció 7%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que la región del Istmo registró una expansión de 4%.

Para el próximo año, Panamá liderará el crecimiento en Centro­américa con un aumento esperado del PIB de aproximadamente 6% y el resto de los países registrará un crecimiento moderado, indica Domingo Latorra­ca, socio director de la consultora Deloitte.

Es imposible obviar la mejoría que ha mostrado la economía de los Estados Unidos, principal socio comercial de la región centroamericana.

La recupera­ción de la economía norteamericana augura mejores oportunidades comerciales para los países de Centroamérica, señala el vicepresidente ejecutivo de Plani­ficación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Eddie Tapiero.

Lo cierto es que no sólo ha cambiado el ritmo de las inver­siones extranjeras en la región, como señala el informe de la Cepal, también lo han hecho los sectores.

El porcentaje de inversio­nes recibidas por la indus­tria manufacturera fue de 36%, mientras que el de los servicios obtuvo el 47% de las inversiones, sector que incrementó su capactación de capital en 38% entre los años 2009 y 2013.

Haciendo un escaneo general en toda Centroamérica, Latorra­ca resalta que cada país ostenta sus respectivas áreas de opor­tunidad. “Para algunos, el sector agropecuario, el turismo, las manu­facturas básicas, las logísticas y las telecomunicaciones, son algunos de los sectores con crecimientos interesantes en la región”.

 

panama

 

Atractivos tecnológicos

El sector tecnológico, por ejemplo, ha ganado tal importancia para Costa Rica que hoy representa el 54.6% de sus exportaciones totales, detalla el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Centroamérica ha destacado de manera importante en los últi­mos años en materia tecnológica, logrando que importantes empresas como HP se instalen en los países de la región. Tan sólo durante 2014, la mexicana América Móvil y la española Telefónica anunciaron planes para la ampliación de la cobertura de sus respectivas redes de servicios 4G en la región.

Aunque el expresidente del Colegio de Economistas, Jorge Interiano, describe el crecimiento de Honduras como el de menos desarrollo de la región, conside­ra que no se debe subestimar el 11% de IED capatado por este país durante 2011. De hecho, la Cepal destaca que el flujo de capitales extranjeros representó ese año un crecimiento de 8%.

La Cepal menciona a las te­lecomunicaciones y las energías renovables como áreas con un alto potencial de desarrollo por sobre el resto de los sectores atractivos de la región. Se estima que antes de 2018 Honduras haya incrementado en 499 MW su capacidad de genera­ción eléctrica.

En ese sentido, la estadouniden­se SunEdison comenzó en 2014 la construcción en Choluteca de una planta fotovoltaica de 82 MW por 146 mdd, mientras que Upower construirá en La Gaceta una planta fotovoltaica de 100 MW, con una inversion de 190 mdd.

En Nicaragua la IED se ha incrementado 2.9%, según datos de la Cepal. El crecimiento de la construcción es reflejo de lo que ocurre en otros sectores económi­cos. Hasta agosto del presente año el sector mostró un crecimiento de 16.4%; ese comportamiento arrastró al sector ferretero, que ha empeza­do a crecer debido a la demanda de materiales para construcción.

Guatemala es el tercer país más atractivo para invertir. Tapiero estima que el país tiene un gran mercado pese a la desigualdad de ingresos. Sin embargo, recalca, existen nuevas leyes de promoción de exportaciones y el gobierno está promoviendo la inversión en ali­mentos y bebidas, energía, infraes­tructura, turismo y textiles.

 

Crecer en el sentido correcto

Aunque hay una evidente mejoría en la realidad centroamericana, se espe­ra que haya mayores aportes en otros segmentos. No obstante, de acuer­do con la consultora Deloitte, “los sectores que más crecen en la región obedecen a la realidad de cada país”.

La clave para que los países puedan avanzar más allá de su realidad actual, destaca el experto, es la educación. “Los jóvenes de Centroamérica, al igual que del resto de Latinoamérica, se encuen­tran enfrascados en un sistema de educación que limita el desarrollo y las oportunidades”.

Estos son algunos de los sectores de crecimiento de los países más importantes en la región.

Costa Rica

  • PIB 2015 estimado: 0%
  • Inversión Extranjera Directa: 2,106 mdd

Sectores

Tecnologías de la información (TI): Ha venido creciendo a un ritmo de 11%; las inversiones en Actividades Científicas y Tecnológicas superan los 980 mdd.

Turismo: La llegada de turistas ha crecido 4.1% y se han enfocado principalmente en actividades de ecoturismo. El país es un gran mercado para el retiro de los baby boomers.

Bienes raíces (oficinas): La construcción de oficinas en el país ha crecido 6.4% en cuan­to a metros cuadrados de edificios se refiere.

 

Panamá

  • PIB 2015 estimado: 0%
  • Inversión Extranjera Directa: 4,719 mdd

Sectores

Logística: Crece a ritmo de 18.6%. En 2014 Hutchison Whampoa, Deutsche Post, PSA International de Singapur y el grupo británico CEVA anunciaron proyectos de inversión en almacenamiento y depósito por más de 700 mdd.

Tecnologías de la información (TI): KIO Networks llegó a Panamá con una inversión inicial de 35 mdd. Asimismo, Telecarrier instaló un clúster de data center con $20 millones y también está el de Cable & Wireless.

Materiales de Construcción: El cemento gris creció 7.5%, pese a que la de­manda ha disminuido.

 

Nicaragua

  • PIB 2015 estimado: 0%
  • Inversión Extranjera Directa: 816 mdd

Sectores

Turismo: En 8.1% ha crecido la llegada de turistas. La in­dustria ha generado 440 mdd. Los principales destinos son las playas de San Juan del Sur, la ciudad de Granada, Masaya y los volcanes en el Pacífico. Energías Renovables: El 52.4% de la energía que se produce en Nicaragua proviene de fuentes renovables, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

Materiales de Construcción: Se estima que en 2015 el sector ferretero crecerá 15%, el sector genera alrede­dor de 350 mdd cada año.

 

Guatemala

  • PIB 2015 estimado: 8%
  • Inversión Extranjera Directa: 1,396 mdd

Sectores

Turismo: En el país la llegada de turistas creció 7.1% y genera cerca de 1,564 mdd de ingresos.

Energías Renovables: Las principales fuente generadoras de energía han crecido de la siguiente manera: hidroeléctricas 20%, turbinas de vapor 2%, motores cisternas 15%, ingenios 7% y geotérmicas 1%.

Bebidas y alimentos: El renglón de bebidas creció 11.3%, mientras la producción de café soluble y molido aumen­tó 18.5%. Las exportaciones de bebidas y alimentos hacia Europa en 2015  crecieron 24%.

 

El Salvador

  • PIB 2015 estimado: 3%
  • Inversión Extranjera Directa: 179 mdd

Sectores

Textil: El sector ha venido creciendo de manera constante en el país y hoy representa 44% de las exportaciones.

Farmacéutica: Se espera que en 2015 las ex­portaciones aumenten 5% y las exportaciones ronden los 111 mdd anuales.

 

Honduras

  • PIB 2015 estimado: 5%
  • Inversión Extranjera Directa: 1,144 mdd

Sectores

Turismo: El crecimiento de llegada de visitantes ha crecido a un ritmo de 4% anual y genera 700 mdd. Al primer semestre de 2015 la actividad ha dejado una derrama de 326 mdd.

Energías Renovables: El 48.9% de la energía en el país es renovable. Se espera que para 2018 duplique su potencial de generación solar. El proyecto Reventazón tuvo una invesión 1,400 mdd.

Minería: La extracción de oro aumentó 13.8 % y las ventas tienen un valor de 112 mdd.

 

República Dominicana

  • PIB 2015 estimado: 5%
  • Inversión Extranjera Directa: 2,209 mdd

Sectores

Turismo: La captación de turistas viene creciendo a tasas de 6.9%; los visitantes internacionales representan el 45% del total de turistas que visitan el país.

Textil y calzado: El sector se incrementó 24% y las exportaciones de calzado específicamente han aumentado 10.5%.

Logística: Aunque no se ha obtenido un dato preciso, se estima que este país puede ser uno de los grandes beneficiados con la ampliación del Canal de Panamá, dada su posición geográfica. Se prevé un incremento de la actividad portuaria.

 

Por Danaya Rivas (Forbes)