El empreendedorismo crece en A.L, ejemplos de éxito en México

El empreendedorismo entre los jóvenes latinoamericanos es una forma de vida, cada vez más buscada. La posibilidad de tener el negocio propio, sin las presiones de las corporaciones, ni jefes pesados, o salarios pobres y fijos, ha llevado a gran parte de la juventud a pensar en una manera de generar sus propios ingresos en algo que le gusta por vocación.

Aún más en períodos de crisis económica, en dónde las grandes empresas se desprenden de una parte de sus empleados y congela nuevas altas de recursos humanos. La salida laboral, se transforma en una oportunidad de tornarse emprendedor o micro empresario.

El camino no es fácil, requiere creatividad, decisiones correctas, mucho esfuerzo y paciencia para que el negocio comience a dar retorno. Varios proyectos acaban fracasando por un diseño mal pensado, plan de negocios mal evaluado, falta de recursos o elección equivocada del ramo en el cuál la empresa quiere prosperar.

En México algunas empresas que vivieron días de gloria en 2013, cuyos ingresos rebasaron el millón de pesos mexicanos e innovaron con su proyecto en su sector, hoy día el tamaño de su mercado objetivo les permite proyectar crecimientos acelerados en el mediano y largo plazos. Todos ellos han encontrado y aprovechado una oportunidad de negocio, a pesar de la lentitud con la que avanzó la economía mexi­cana. Su reto ahora es trascender. La revista Forbes ha hecho un listado con 30 empresas que prometen crecer en los próximos años. Tomamos algunos ejemplos, para que sirvan de motivación para miles de jóvenes que están pensando en iniciar la carrera apasionante, y dura, de ser emprendedor en américa latina.

 

emprendedores2

Empresas exitosas con proyecciones positivas en México:

 

Empresa: GAUDENA

Pionero: Mario Reynoso Jiménez

Facturación 2013: 14 mdp

Facturación 2014: 40 mdp

Reseña: La compañía logró 11,000 clientes desde septiembre de 2012 (cuando inició operaciones) a la fecha, y su expectativa de facturación este año es de 40 mdp. Se dedica al comercio electrónico de ropa, zapatos y accesorios, y está orientada a la clase media de México. Entre las marcas que comercializa se encuentran Puma, Nike y Adidas, con descuentos hasta de 60% respecto a los precios en tienda física.

 

 

 

Empresa: MINOLA

Pionero: Adriana Soto Torres

Facturación 2013: 2.5 mdp

Facturación 2014: 3 mdp

Reseña: Es una línea de zapatos 100% mexicana. Su diseñadora, Adriana Soto, lanzó su primera línea de calzado en 2009, que se expone y comercializa en la cadena departamental El Palacio de Hierro. Al momento ofrece sólo cinco empleos directos, pero proyecta una facturación de 3 mdp para el cierre de 2014.

 

 

 

Empresa: FEEDBOX MÉXICO

Pioneros: Abraham Safdie Kanan y Adina Chelminsky Klip

Facturación 2013: 5 mdp

Facturación 2014: 8 mdp

Reseña: Su misión es medir la satisfac­ción de los clientes de compañías como Walmart, Vips, Comex, Chedraui, Gandhi, BBVA Bancomer y Nissan, por mencionar algunas en México. También tienen clientes en Chile, Argentina y Colombia. ¿Cómo lo logran? Aplican encuestas en puntos de venta y realizan análisis estratégico de las respuestas que se obtienen en tiempo real.

 

 

 

Empresa: CONQUIZ

Pionero: Fernanda Diaque

Facturación 2013: 1 mdp

Facturación 2014: 3 mdp

Reseña: La compañía inició en abril de 2011 como una empresa que provee servicios de concierge personalizado a la industria hotelera. Entre sus clientes están: Hoteles City, Fiesta Americana Grand Chapultepec, Fiesta Americana Santa Fe, Hotel Roble, Hotel Principal, etc. Cada año esta empresa atiende a más de 1,000 huéspedes con una misión: lograr la lealtad de sus clientes.

 

 

 

Empresa: ADVANCE FOOD MÉXICO

Pionero: Daniela Amparano Trejo

Facturación 2013: 80 mdp

Facturación 2014: 120 mdp

Reseña: En 2002 inició como una empresa de distribución de produc­tos empanizados de pollo. Hoy importa pavo, pato, res, cerdo, pescados y mariscos, además de sándwiches, postres y produc­tos de panadería para consumo instantáneo. La compañía con 11 colaboradores atiende la demanda de tiendas de autoservicio y clubes de precio como Walmart, Superama, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana, Sam’s Club y City Club.

 

 

 

Empresa: FONDEADORA

Pionero: René Serrano y Norman Müller

Facturación 2013: 3.5 mdp

Facturación 2014: 10 mdp

Reseña: Basados en el modelo de crowdfunding (financiamiento colectivo), funcionan como el vínculo entre emprendedores y personas que quieren financiar sus grandes ideas. Fondeadora tiene una comunidad activa de más de 50,000 usuarios. Desde 2011 ha recibido 4,000 proyectos y financiado 120. Ha recibido más de 9.5 millones de pesos a través de 14,000 aportaciones.

 

emprendedores1

Empresa: DANIEL OVADÍA

Pionero: Daniel Ovadia Chertorivsky

Facturación 2013: 75 mdp

Facturación 2014: 100 mdp

Reseña: Este chef mexicano de 30 años, dueño de los restaurantes Paxia y Xan­to, tendrá un 2014 muy activo. Planea la apertura de siete nuevos restaurantes y uno de ellos estará en Nueva York. Ello le dará la posibilidad de alcanzar una facturación de 100 mdp. El joven chef tiene varias líneas de negocio: catering; cosechas mexica­nas de mezcal, tequila y vino; ensaladas listas para consumir; además publicará un libro.

 

 

 

Empresa: TATIANA BILBAO

Pionero: Tatiana Bilbao Spammer

Facturación 2013: 4 mdp

Facturación 2014: 16 mdp

Reseña: Tatiana Bilbao es una referencia cuando se habla de arquitectura en México. Su despacho comenzó operaciones en mayo de 2004 y, de ese año a la fecha, ha tenido a clientes como el Jardín Botánico de Culiacán, el Tec de Monterrey y el Liceo Franco Mexicano campus Guadalajara. Ella, al mismo tiempo, fue considerada como “una mujer poderosa”, dentro del listado 2013 realizado por Forbes México.

 

 

 

Empresa: MÉDICA SANTA CARMEN

Pionero: Andrés Gutiérrez Katze

Facturación 2013: 56.7 mdp

Facturación 2014: 81.7 mdp

Reseña: La insuficiencia renal es uno de los padeci­mientos que mayor gasto ocasionan al sistema público de salud que —además— es insuficiente para atender la demanda total de pacientes. Andrés Gutiérrez encontró en ello una opción de negocio. En diciembre de 2011 nació Médica Santa Carmen, la única clínica especializada en hemodiálisis con certificación del Consejo de Salubridad General de México. La clínica realiza más de 1,000 procedi­mientos por mes. Su primer establecimiento estuvo en Querétaro y hoy ya tiene tres.

 

 

 

Empresa: SALA UNO

Pionero: Javier Okhuysen Urrutia

Facturación 2013: 39 mdp

Facturación 2014: 78 mdp

Reseña: Esta empresa opera bajo el esquema de emprendimiento social. Su objetivo es promover la salud, específicamente ayudar a eliminar la ceguera en México, en personas con nivel socioeconómico bajo, a través de ofrecerles precios accesibles en cirugías. ¿Cómo lo logra? Busca el apoyo financiero de compañías socialmente responsables para cum­plir su misión.

 

 

 

Empresa: GRUPO BAMBAATA

Pionero: Alberto Amero Gómez

Facturación 2013: 2.2 mdp

Facturación 2014: 3.2 mdp

Reseña: Con la orientación de la Secretaría de Economía, Bambaata convirtió su idea de negocio en una franqui­cia rentable. Dedicado al establecimiento de bares, hoy tiene presencia en la Ciudad de México y en Querétaro. Este 2014 estará en Puebla y Guanajuato. Los tres primeros son propios y el cuarto será el primer bar franquicia. ¿Qué significa Bambaata? Es el nombre artístico del rey del

 

 

 

Empresa: FRAME CONSULTING

Pionero: Jennifer Barba Smith

Facturación 2013: 6.5 mdp

Facturación 2014: 7.8 mdp

Reseña: Trabaja con una metodología patentada que revela pensamientos y emociones no cons­cientes que pueden ser utilizados para generar vínculos emocionales entre una empresa y su consumidor. Frame ofrece posicionamiento de marca, estrategia que pone al servicio de clientes como Pfizer, Sigma, Sab Miller (Italia, Ecuador y Panamá), American Express, Sabritas y Pepsi, entre otros 150 proyectos.

 

 

 

Empresa: INNKU

Pioneros: Alberto Padilla Luengas y César Adrián Cuadros Zegarra

Facturación 2013: 13 mdp

Facturación 2014: 15 mdp

Reseña: Innku se dedican a la con­sultoría, creación, desarrollo y operación de empresas que quieren explotar la tecnología. Entre sus clientes se encuentra los periódicos Milenio, El Universal; así como Televisa, VivaAerobus y Ecopetrol (de Colombia).

 

 

 

Empresa: PAGOFÁCIL

Pionero: Eugenio Perea

Facturación 2013: 11 mdp

Facturación 2014: 750 mdp

Reseña: Adelantándose a la tendencia de menor uso de dinero en efectivo y más dinero electrónico, este pionero asumió el reto de iniciar un negocio de fabricación de herramientas de pago para que pequeñas y medianas empresas cobren a sus clientes. Ofrecen mecanismos de pago a través de Internet, teléfonos ce­lulares y por medio de llamadas telefónicas. Con la ayuda de dos fondos de inversión, PagoFácil busca posicionarse como líder en los próximos cinco años.

 

 

 

Empresa: TRENDYTA

Pioneros: Gabriela Rosas, Juan Carlos Gaal y Víctor Bucardo

Facturación 2013: 1.6 mdp

Facturación 2014: 5 mdp

Reseña: Su experiencia les dice que este año lograrán una facturación de cinco millones de pesos. Y podrían instalar su primera tienda para América Latina. Con el apoyo de inversión del fondo intangible.mx, Trendyta nació como una tienda en línea que comercializa accesorios de diseñadores emergentes en tres categorías: moda, tecnología y decoración.

 

emprendedores2

Empresa: BRANDME

Pionero: Gerardo Sordo Fernández

Facturación 2013: 1 mdp

Facturación 2014: 6.8 mdp

Reseña: Es una empresa de marketing que busca que personas altamente activas en redes sociales promocionen las campañas publicitarias de ciertas marcas, empresas y productos. BrandMe busca que estos líderes repliquen el mensaje publi­citario entre sus seguidores con sus propias palabras. El modelo se llama crowdmarketing. Algunos clientes: Dockeers, Movistar y Microsoft.

 

 

 

Empresa: EUROTE

Pionero: Olivia Medina de Jönsson

Facturación 2013: 24 mdp

Facturación 2014: 27 mdp

Reseña: ¿Quién dice que en México no existe la hora del té? Olivia Medina comenzó importando 200 kilos en 1996 y ahora supera las 50 toneladas anuales de té y tisanas de 140 sabores. Tiene 11 distribuidores en el interior de la República y atiende casi 5,000 negocios. Entre sus actuales clientes están Liverpool, City Market, Punta del Cielo, Chedraui y Casa Palacio.

 

 

 

Empresa: CARROT

Pioneros: Diego Solórzano y Jimena Pardo

Facturación 2013: 5 mdp

Facturación 2014: 16.6 mdp

Reseña: Su esquema es la renta de autos con tarifas por hora o día y estaciones geográficamente estratégicas. Su apuesta es promover el uso del transporte público y sustentable en México. Al respecto, logró que 20% de sus usuarios vendiera su coche y 70% pospuso la compra de uno, después de que comprobaron que un vehículo propio genera altos costos y problemas para mantenerse en buenas condiciones.

 

 

 

Empresa: KUBO FINANCIERO

Pionero: Vicente Fenoll Algorta

Facturación 2013: 2.5 mdp

Facturación 2014: 15 mdp

Reseña: Kubo Financiero se apoya en una plataforma electrónica para que per­sonas con buen historial crediticio soliciten préstamos y éstos sean fondeados por ahorradores. El modelo de este emprendedor rompe con el tradicional esquema de operación de las entidades bancarias, porque los inversionistas conocen a quien le prestan sus recursos. Debido a que la operación electrónica es más barata que tener una red de sucursales, los acreditados pagan una tasa menor que las bancarias y los ahorradores obtienen un rendimiento mayor.

 

 

 

Empresa: SACIONAL

Pionero: Mariana Villarreal

Facturación 2013: 1 mdp

Facturación 2014: 11 mdp

Reseña: Es un bazar en línea orientado a compradores que privilegian el diseño. Actualmente exhibe cerca de 100 marcas de todo tipo de productos que van desde ropa, zapatos, bolsos, carteras, lentes, relojes y joyería, hasta muebles y gadgets. Sus ventas —que se registran a través de su plataforma electrónica— crecen a un ritmo superior a 40%.

 

 

 

Empresa: EL EFECTO WOW

Pionero: Mari Carmen Obregón Franco

Facturación 2013: 5 mdp

Facturación 2014: 6 mdp

Reseña: ¿Cómo vas a sorprender a tu cliente? Encontrar la respuesta es el nicho de negocio de Mari Carmen Obregón. Ella se dedica a impartir cursos y talleres, además de diseñar eventos memorables y expresivos para empresas de diferentes giros. Algunos ejemplos de ello son Dior, Givenchy y Love México. Sus propuestas la han llevado a impartir charlas en Colombia, Honduras y Estados Unidos.

 

 

 

Empresa: MUZAK, PRO Y AR-TE

Pionero: Veronica Zorrilla

Facturación 2013: 26 mdp

Facturación 2014: 30 mdp

Reseña: Muzak se dedica a diseñar el ambiente musical de tiendas, comercios, restaurantes, institucio­nes educativas y centros de salud. Su fuerte es la arquitectura en audio como una estrategia de mercadotecnia. Por ahora complementa la estrategia de Office Depot, El Palacio de Hierro, Shasa, Home Depot y Devlyn.

 

emprendedores3

Empresa: SALUD FÁCIL

Pioneros: Fernando de Obeso y Lancaster Jones

Facturación 2013: 1 mdp

Facturación 2014: 5 mdp

Reseña: Él encontró una oportunidad de negocio en dos sectores donde la necesidad es alta: salud y financia­miento. ¿Qué resultó? Una compañía que ofrece crédito para personas de bajos recursos que no cuenten con un seguro de gastos médicos priva­dos y que requieren de algún tipo de cirugía, tratamiento médico o estu­dio. La tasa mínima que cobra es de 10%.

 

 

 

Empresa: CLIP

Pionero: Adolfo Babatz

Facturación 2013: 13 mdp

Facturación 2014: 30 mdp

Reseña: Con 3 mdd que obtuvo de diversos fondos de in­versión, Clip inició operaciones en septiembre de 2013. Desarrolló un lector de tarjetas de crédito para que cualquier comercio pueda aceptar pagos con plásticos de crédito y de débito nacionales e internacionales. El cobro es de 3.6% respecto al monto de cada transac­ción.

 

 

 

Empresa: MODEBO

Pionero: José Rodríguez Calixto

Facturación 2013: 1.3 mdp

Facturación 2014: 5 mdp

Reseña: Inversión del gobierno federal, recursos de inversionistas privados y créditos por más de 700,000 dóla­res, es el motor que impulsa el desa­rrollo de Modebo. Es una compañía especializada en la promoción del uso eficiente de la energía para la edificación. Apoyado en el desarrollo tecnológico, promueve la compe­titividad nacional e internacional. La compañía está apoyada por la aceleradora Techba.

 

 

 

Empresa: VIAJAMEX

Pionero: Marina Robles Salas

Facturación 2013: 12 mdp

Facturación 2014: 30 mdp

Reseña: ¿Cuántas veces no has cotizado vuelos, hospedaje y tours por Internet y terminas acudiendo a una oficina a comprar tu paquete? Se calcula que el gasto anual de quienes buscan opciones en la red, pero que finalmente lo compran en una agencia supera los 80,000 mdp. Y Viajamex busca atraer —con promociones y descuentos— a una parte de estos clientes.