Los Pumas accedieron a la semifinal del Mundial IRB 2015

En una abrumadora demostración de buen juego y carácter, la Argentina venció 43-20 a Irlanda y se metió entre los cuatro mejores equipos del mundo. El triunfo ante el mejor equipo de Europa, vigente bicampeón del Seis Naciones, se basó en una extraordinaria actuación colectiva que incluyó cuatro tries de gran factura, pero por encima de todo, de un encomiable temple en los últimos 20 minutos, cuando Irlanda se había achicado la diferencia a sólo tres puntos. El final encontró a los argentinos fundidos en un abrazo y llorando de la emoción, tal como habían estado una hora y media antes cuando cantaron el himno. El cansancio no impidió saltar y cantar con la minoría de argentinos presentes en el Millennuim Stadium, que igual se hicieron sentir. Es la segunda vez que la Argentina accede a las semifinales, emulando a lo conseguido en Francia 2007, cuando finalizaron terceros.

0013577292

En ventaja 23-20 y con Irlanda acechando (Ian Madigan acababa de errar su único penal para empatar), Joaquín Tuculet marcó un gran try contra la bandera que el pedido de TMO llenó de suspenso. La conversión contra el touch de Nicolás Sánchez puso 10 puntos de ventaja que a falta de 12 minutos definieron el partido. Por las dudas, Juan Imhoff le puso un candado al partido con una impresionante corrida tras una gran jugada de Juan Martín Fernández Lobbe.

fotos-Pumas-Irlanda_OLEIMA20151018_0096_29

 

Luego de desperdiciar una ventaja de 20 puntos que decoraron un comienzo perfecto, Irlanda se acercó y encontró el envión en el tramo final. Ante Italia y Francia, por ejemplo, había dominado de una manera atroz. Esta vez, sin el capitán Agustín Creevy, disminuido físicamente, los Pumas demostraron, además de buen juego, una madurez asombrosa para un equipo repleto de jóvenes.

mundial-de-rugby-inglaterra-2015-2106350w620

Los Pumas demostraron, además de buen juego, una madurez asombrosa para un equipo repleto de jóvenes.

Los primeros 15 minutos de los Pumas fueron supremos. Dominaron el uno contra uno en ataque y defensa y anotaron dos tries gracias al efectivo movimiento de pelota. La amarilla de Herrera complicó la Argentina e Irlanda empezó a acercarse de a poco, pero el pie inmaculado de Nicolás Sánchez (23 puntos, 8/10 a los palos) los mantuvo a raya. El ingreso de Facundo Isa fue vital para recuperar el control del partido. Sus puntadas a pura potencia sirvieron para ganar metros y, al mismo tiempo, recuperar serenidad cuando los backs no encontraban espacios.

 

fotos-Pumas-Irlanda_OLEIMA20151018_0095_29

Dos minutos tardó la Argentina en anotar el primer try. Pablo Matera embistió, ganó metros y generó el envión que posibilitó que, tras un buen pasamanos, Moroni sobrara por la punta y apoyara contra la bandera. El dominio continuó y a los 10, en una jugada que incluyó varias fases (otra vez Matera yendo para adelante), Santiago Cordero recibió en una punta y puso un kick across preciso que Juan Imhoff llegó a convertir en try con lo justo antes de que se fuera por línea de touch in-goal.

fotos-Pumas-Irlanda_OLEIMA20151018_0097_29

Un par de penales por lado dejaron las cosas 17-3, pero desde entonces el dominio estuvo más repartido. Irlanda empezó a disputar más los puntos de encuentro y empezaron a aparecer sutiles errores en el equipo argentino. La amarilla a Ramiro Herrera por un tackle a destiempo costó cara. En ese lapso, Irlanda acortó la ventaja a la mitad con un penal de Madigan y un try de Luke Fitzgerald, que se escapó por la punta ante un error en la marcación argentina.

 

Entre ese momento y el inicio del segundo tiempo, cuando Jordi Murphy llegó al segundo try, fueron los irlandeses los que dominaron el partido a partir de que disputó con efectividad la zona de contacto y alguna desconcentración de los argentinos, que empezaron a cometer pequeños errores (knock-ons, penales, tackles errados). Sin embargo, se mantuvieron enfocados, se adueñaron del partido en los últimos 20 minutos y pusieron al rugby argentino en lo más alto otra vez.

mundial-de-rugby-inglaterra-2015-2106368w620

El Mundial de rugby de Inglaterra entra en su etapa decisiva y ya están definidos los semifinalistas, todos del Hemisferio Sur, un Rugby Championship para definir la Copa del Mundo. Los Pumas, que vencieron a Irlanda 43-20, jugarán ante Australia, que sufrió para derrotar 35-34 a Escocia. Los All Blacks (vapulearon a Francia) se enfrentarán el sábado próximo ante Sudáfrica (superó a Gales) por un lugar en la gran definición. Así sigue:

 

Semifinales

Sábado 24 de octubre

12.00. Nueva Zelanda vs. Sudáfrica

 

Domingo 25 de octubre

13.00. Argentina vs. Australia