Turismo en el estado de Veracruz (México)

Ubicada en las faldas del volcán Macuiltépetl, a 350 kilómetros de la ciudad de México y rodeada por bosques nubosos, la capital de Veracruz es un lugar inolvidable. Xalapa Enríquez (su nombre oficial) está cubierta permanentemente por rocío, lo que le da un ambiente místico que ha inspirado innumerables leyendas entre los habitantes locales. Ven y convive con el encanto único de Xalapa mientras exploras sus sinuosos callejones y monumentos históricos. Xalapa, conocida en México como la “Atenas de Veracruz”, es claramente una ciudad universitaria.

1-el-pico-de-orizabal-visto-desde-xalapa

Tajin - Veracruz

Tajin – Veracruz

 

En el corazón de su vida cultural se encuentra la Universidad Veracruzana, un importante centro educativo de música, teatro, danza, artes visuales y otras formas de arte. Xalapa también es un importante centro culinario. Un paseo por las calles angostas y vibrantes de la ciudad es placentero no sólo para la vista; el aroma del café de alta calidad producido aquí se percibe continuamente en el aire, junto con las suaves melodías de los músicos ambulantes.

vera gast

Además de café, en este destino podrás degustar otra bebida típica llamada torito, un licor local producido con leche evaporada y caña de azúcar. Los dulces artesanales tradicionales de Xalapa son un gusto que no debes perderte. Un pasatiempo favorito de los locales es pasar la tarde sentado en un parque o café con un dulce tradicional acompañando a un rico café. La ciudad también es conocida por sus muchos jardines y parques, permanentemente verdes y vibrantes gracias a la humedad de la región. Los hoteles de Xalapa se benefician de este clima, con jardines que exhiben una vegetación rica durante todo el año.

torito_ver_

 

En la era colonial, Xalapa fue un importante centro comercial que enlazaba a Europa, el Caribe y el imperio de Nueva España. La ciudad, de gran importancia colonial, rebosa de tradiciones y festejos. El Museo de Antropología es el segundo más grande de su tipo en el país; asimismo, desde la ciudad tendrás la oportunidad de tomar un tour por las haciendas de El Lencero, Coatepec, Xico y Jalcomulco, en las cuales se sirve excelente comida y se ofrecen aventuras para toda la familia. Una ciudad de muchos rostros, Xalapa merece una visita para que disfrutes todo lo que tiene que ofrecer, independientemente de si prefieres ir a museos y conciertos, seguir rastros arquitectónicos o visitar los mercados de artesanías.

veracruz4

Zihuatanejo - Veracruz

Zihuatanejo – Veracruz

 

 

Durante el Festival de la Primavera, celebrado en las últimas dos semanas de abril, las tradiciones florales de la ciudad se muestran en todo su esplendor mientras los floristas regionales compiten por el “mejor arreglo” del año. La abundancia de orquídeas, rosas y azaleas es un claro recordatorio del motivo por el cual Xalapa es conocida en México como la “ciudad de las flores”.

xalapa

 

El orgullo de Xalapa es el Museo de Antropología, también conocido como MAX. Es el segundo museo más grande de su tipo en México, sólo después del gran Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Inaugurado en 1986, está afiliado a la Universidad de Veracruz y presenta exhibiciones de las tres culturas más importantes del estado: Olmeca, Totonaca y Huasteca. Dividido en seis salas y tres espacios abiertos, el museo posee una de las colecciones mesoamericanas más importantes, que incluye unos 27 mil objetos. Visita sus jardines si deseas tomar un poco de aire fresco.

Acuario de Veracruz

Acuario de Veracruz

 

En los rápidos de los ríos Filobobos y Actopan, en Xalapa, la naturaleza exhibe su lado salvaje. En las afueras de la ciudad observarás a turistas equipados con chalecos salvavidas, cascos, cuerdas y remos. El río Filobobos es visitado principalmente por los aficionados del descenso en rápidos durante la temporada de lluvias, entre junio y noviembre. El río mide 24 kilómetros y sus rápidos son clase 2 y 3, es decir, su corriente es de leve a moderada. Tirolesas entre frondosos árboles, escalada y ciclismo de montaña son sólo algunas de las atracciones al aire libre que ofrece Jalcomulco.

 

vera rios

rio-filibobos-veracruz1

rio-filobobos-veracruz

 

 

Más información en la página oficial del estado: http://veracruz.mx/