Colombia y Venezuela acordaron normalizar sus fronteras

Los presidentes de Venezuela y Colombia firmaron un comunicado conjunto tras la cumbre auspiciada por Ecuador y Uruguay en Quito. Determinaron el “retorno inmediato de los respectivos embajadores”.

presidentes

Colombia y Venezuela acordaron el lunes restablecer el diálogo diplomático y la “normalización progresiva” de la frontera común, tras los cierres dispuestos por Caracas que hace un mes desataron una severa crisis bilateral, al término de un encuentro en Quito de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Los presidentes de Colombia y Venezuela acuerdan “el retorno inmediato de los respectivos embajadores (…) y la progresiva normalización de la frontera”, señaló una declaración conjunta leída por el mandatario Rafael Correa.

El gobernante ecuatoriano y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, facilitaron el encuentro entre Santos y Maduro, que se prolongó por cinco horas y que concluyó con un convenio que parece poner fin a la crisis bilateral que estalló el 19 de agosto.
La cumbre de este lunes es un primer paso para que Santos y Maduro traten directamente el problema fronterizo que los ha distanciado desde el 19 de agosto pasado. Ese día, el gobierno venezolano decidió cerrar varios pasos fronterizos con el alegado propósito de acabar contra el contrabando y el paramilitarismo y expulsó a más de 1.600 colombianos que habitaban en el lado venezolano, según cifras de organismos de la ONU.

A raíz del éxodo de colombianos, muchos de los cuales huyeron con sus enseres a cuestas, Colombia denunció “un drama humanitario”, agravado según Bogotá por violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades venezolanas.

En virtud del acuerdo anunciado este lunes, “los equipos de ministros” se reunirán el miércoles en Caracas para “tratar los temas sensibles de la frontera”.

“Triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz, la paz entre nuestros países”, dijo Maduro

“Triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz, la paz entre nuestros países”, sostuvo Maduro durante un encuentro con la prensa en el que no hubo lugar a preguntas.

De su lado, Santos saludó el regreso de los embajadores a Bogotá y Caracas, tras ser llamados a consultas el 27 de agosto.

“Esta fue una discusión, un diálogo sereno, respetuoso y productivo y me complace muchísimo poder restablecer este diálogo con Venezuela”, dijo Santos

“Aquí primó, como dice el presidente Maduro, la sensatez. Esta fue una discusión, un diálogo sereno, respetuoso y productivo y me complace muchísimo poder restablecer este diálogo con Venezuela porque lo hemos dicho tantas veces: cuando dos mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos”, destacó el presidente colombiano.

 

El acuerdo alcanzado este lunes incluye:

1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.

2. Realizar una investigación de la situación en la frontera.

3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.

4. La progresiva normalización de la frontera.

5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.