Villa la Angostura (Neuquén, Argentina)

Villa La Angostura es una ciudad argentina ubicada en el departamento Los Lagos, en el sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia. Enclavada en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia Cordillerana, ganándose el apodo de Jardín de la Patagonia.

VILLA-LA-ANGOSTURA
A pocos kilómetros se encuentra el paso fronterizo con Chile, Cardenal Samoré, y junto a otras localidades cercanas, como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes conforman un corredor turístico de gran popularidad tanto en la época estival como en la invernal.
Villa la Angostura es una ciudad de faldeo relativamente pequeña rodeada de bosque nativo, ubicada a 780 msnm sobre la margen este de la cordillera de los Andes. Al norte y este limita con los cerros Bayo (1.782 m), Inacayal (1.840 m) y Belvedere (1.992 m), y al sur y oeste con el lago Nahuel Huapi. Es dividida en dos por el arroyo Las piedritas.
El Cruce -denominación del centro comercial-, al igual que otros barrios se encuentra construido sobre mallines rellenos. El suelo es arenoso y muy escaso de arcillas, que si bien permite un drenaje intenso, su débil capa de humus lo deja expuesto a la erosión.

villa la angos
En la zona denominada el puerto, se encuentra el ingreso al Parque Nacional Los Arrayanes. Un sendero peatonal de 12 km atraviesa toda la península Quetrihue, y permite llegar por tierra al Parque Nacional, donde la planta de arrayán crece en forma de árbol y no de arbusto, formando un tupido bosque.
Debido al amparo de los cerros y la proximidad de espejos de agua, cuenta con un microclima que se extiende por un área aproximadamente de entre 3 y 4 km, con un importante cambio hacia el oeste, sobre todo en relación con las precipitaciones, que van disminuyendo paulatinamente.
Posee una temperatura media anual de 8 °C, aunque la variación entre la época estival e invernal es notable, con máximas de 30 °C y mínimas de -15 °C respectivamente. Los veranos son templados y secos. El clima húmedo de la cordillera patagónica genera importantes nevadas en julio, agosto y septiembre.
Las precipitaciones alcanzan un promedio de 2.000 mm anuales. Aunque llueve durante todo el año, las más importantes se dan entre el otoño y la primavera.

villa la an2
Recibe de forma constante los vientos húmedos provenientes del anticiclón del Pacífico, del cuadrante noroeste con intensidad suave a regular.
Además de las bellezas naturales del lugar, otro punto característico es su arquitectura. Bajo un estilo alpino, en la localidad rige un conjunto de normas de edificación que le garantizan un estilo arquitectónico singular: las edificaciones deben llevar en su gran mayoría elementos existentes en el lugar, tales como madera y piedra. No se observan altas edificaciones y, en general, las construcciones están limitadas a una altura de dos o tres pisos, dependiendo de la zona.

villa
Se puede observar una gran influencia del Arquitecto Alejandro Bustillo en las primeras construcciones.
Durante 1942, el arquitecto Alejandro Bustillo construyó en la zona cercana al puerto un pequeño castillo de estilo francés en la propiedad de Sara Madero de Demaría Salasa —prima hermana de Bustillo—. El lugar constaba de una superficie de 36 ha y costa de lago sobre el Nahuel Huapi.

17 - Villa La Angostura ( Residencia El Messidor ) x 1
El 10 de abril de 1954 los senadores nacionales F. Capraro y J. Solana propusieron la adquisición del edificio para la Provincia del Neuquén. El 27 de abril del mismo año, Felipe Sapag reiteró la solicitud insistiendo en el valor turístico de la operación. En 1964 pasó a ser propiedad de la Provincia del Neuquén con la expresa condición de ser la residencia oficial del Gobierno provincial. La Legislatura de la Provincia, luego de un amplio debate, aprobó su compra mediante la Ley 388.
Luego de ser derrocada en 1976, María Estela Martínez de Perón, fue recluida temporalmente en la residencia. El nombre Mesidor, proviene del décimo mes del año en el antiguo calendario republicano francés y significa Mes de Oro. El edificio consta de dos plantas. En la superior se encuentran las habitaciones y en la planta inferior un gran comedor, living, sala de estar y una biblioteca de forma circular. En otra área están las habitaciones de huéspedes, cocina, despensa y oficinas.

cerro-bayo
La geografía del lugar permite una gran variedad de actividades y deportes bien definidos según si se encuentra en la estación invernal o estival. Durante el invierno los más practicados son el esquí, snowboard y andinismo; durante la época estival, se amplía la cantidad de actividades debido al aumento de temperatura, permitiendo el uso de los lagos y ríos para la práctica de diversos deportes náuticos, natación y pesca, así como, realizar mountain bike, caminatas y cabalgatas.

Cerro-Bayo-invierno-nieve-2015-9

CerroBayo-Gastronomia-02

La pesca deportiva, ocupa un lugar muy importante dentro del esquema turístico del lugar y es reconocida internacionalmente. En lagos y ríos, se pueden obtener piezas de percas, truchas y salmónidos, y son famosos entre los aficionados a este deporte, las desembocaduras de los ríos Correntoso, Bonito, Estacada, Ragintuco, Huemul, Limay, Machete y Ruca Malen entre otros.

 

Página web oficial:
http://www.villalaangostura.gov.ar/es/