San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina)

San Martín de los Andes es una ciudad, en el sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes, Argentina, sobre la costa este del lago Lácar, y es una localidad turística muy importante de la provincia.

En 1898 el General Rudecindo Roca, responsable máximo de la Fuerza, decide reocupar el fuerte Maipú (que estaba desocupado) y fundar un pueblo a orillas del Lago Lácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región. Es así como el 4 de febrero de 1898 el Coronel Celestino Pérez, acatando las órdenes de éste, funda San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña al desierto.

san-martin

San Martín de los Andes es la cabecera del departamento Lácar, se encuentra a 1575 km de Buenos Aires. Es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén y de la región patagónica. Se accede por la Ruta Nacional 401 y posee un aeropuerto a 22 km del centro.

La ciudad tiene una particular arquitectura, ya que distintas ordenanzas municipales regulan la altura y fachadas de las construcciones. Se distinguen tres períodos: de los primeros pobladores, de Parques Nacionales y el reciente.

SAN-MARTIN-CHAPELCO

De los primeros pobladores se destacan construcciones con techos de chapa y paredes de madera, así como también construcciones de ladrillos. Con la creación del parque nacional, el arquitecto Alejandro Bustillo utilizó y recomendó que las fachadas de las construcciones estuvieran cubiertas por piedras que se encontraban disponibles por las voladuras producto de las explosiones realizadas para la contrucción de caminos. Además los techos eran a dos aguas y las paredes tenían una cobertura de madera.

SMA+5

En la década de 1970 se construyó, en la zona del mirador arrayanes, un hotel (Hotel del Sol) que no respetó la tendencia ya que tenía techos planos, inadecuados para una zona con nevadas frecuentes. No contaba tampoco con un frente en madera y la construcción era visible desde casi toda la ciudad. Esto generó una conciencia poblacional sobre lo que podía ocurrir a futuro con las construcciones en la ciudad, y generó toda una serie de normas y ordenanzas que especificaban la altura y fachadas a construir.

SG-SMA-verano-063

En ese momento, a fines de la década del 1970, la altura máxima permitida para la construcción era de 18 metros. A principios de 2003 esa altura fue reducida a 12,5 metros.

sma 4

Chapelco significa agua de chapel (arbusto de la zona) en lengua mapuche, así se llamó a uno de los cerros que forman parte de la extensa cadena montañosa de la Cordillera de los Andes y que a su vez da nombre al centro de esquí y snowboard ubicado a 19 km de la ciudad.

Su mayor particularidad es la gran belleza natural ya que se emplaza en medio de un bosque de añosas lengas y desde sus puntos intermedios se obtiene una vista panorámica extraordinaria del Parque Nacional Lanín, el gran Volcán Lanín, el lago Lácar y la ciudad de San Martín de los Andes al pie de la montaña.

sma

Las pistas fueron diseñadas por Federico Graeff en 1946 acompañado por un niño de 14 años conocido como “el chato Bosson”, y cobraron importancia turística en la década de 1970. Hoy ofrece la posibilidad de practicar distintas modalidades de esquí: alpino, de fondo y de travesía. Snowboard, en las cuatro categorías: half pipe, slalom paralelo, big air y fun park, en el Snowboard Park (espacio especialmente diseñado para la práctica de estilos libres y piruetas o “freestyle”). Se pueden disfrutar de otras actividades como paseos en motos de nieve o en trineos tirados por perros huskies siberianos (Mushing), de caminatas por el bosque virgen con raquetas de nieve.

san-martin-de-los-andes-5-78-1373971028

El aeropuerto Carlos Campos “Chapelco” recibe vuelos diarios y charters durante la temporada, otras aletrnativas son el Aeropuerto Interacional de San Carlos de Bariloche o el de la Ciudad de Neuquén y luego en bus hacia San Martín de los Andes. También se llega en bus y en auto vía la Ruta Nacional 234, en el km 65 con conexión a todos los puntos del territorio nacional.

Además por ser un parque de montaña funciona también con actividades durante el verano como la carrera de mountain bike “DownHill”, arbolismo, cabalgatas y running.

Datos técnicos
– Pistas: 22
-Elevación máxima: 1.980 msnm
-Desnivel esquiable: 730 m
-Medios De Elevación: 10
-1 telecabina séxtuple
-5 telesillas de distintas longitudes, 3 cuádruples, 1 triple y 1 doble
-4 T-bar, 1 doble y 3 simples
-Áreas de nieve inducida: 9 ha con cañones móviles
– Long. Máx. Esquiable: 5,3 km
-Altura sobre el nivel del mar: 1.980
-Pendientes: 20° a 45° de inclinación

 

chapelco-rider-fernando-natalucci-foto-nacho-uranga2

Servicios
Cuenta con servicios como la Escuela de Esquí y Snowboard de reconocida trayectoria en la enseñanza de estos deportes y que ha sido pionera en promover las “Clases para Personas con Capacidades Diferentes” conocida como “esquí adaptado” que permite practicar la disciplina por medio de dispositivos especiales. La guardería infantil para niños de 3 meses a 3 años, Jardín de Nieve para niños de 3 a 5 años de edad y la ” Junior Academy Chapelco” para la eseñanza del deporte a niños más grandes y adolescentes dependen de la Escuela.

Sus paradores son:
-Base
-Rancho Manolo
-Antulauquen
-Refugio Graeff
-Pradera del Puma
-El Balcón
-Casita del Bosque

En cada uno de ellos ofrecen servicios de restaurante, bar, conexión wi-fi, secador de ropa, teléfonos públicos y sanitarios. Entre sus medios de elevación cuenta con la silla cuádruple desembragable “Rancho Grande” única Sudamérica por su modernidad y tecnología. El control y la seguridad está a cargo de su Equipo de Patrulleros de Pistas, una enfermería y dos puestos fijos de SOS.

El centro de esquí organiza eventos deportivos como el tradicional que es la carrera de aventuras más antigua del país que reúne esquí, kayak, running y mountain bike. El Campeonato Argentino de Instructores “Quito Astete”, la Copa Continental “Memorial Federico Graeff” y el Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas, entre otros.

Silla cuadruple Rancho Grande_MG_6366

Hay locales de indumentaria y souvenirs, revelado de fotos, alquiler de esquíes en el Rental Chapelco con dos locales en la base, amplio estacionamiento y centro de informes.

 

Para más información, ingresar en el site oficial de la ciudad:

http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/