El deporte Lacrosse crece en América Latina

Lacrosse es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados “palos” o sticks en inglés) para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario.

En su versión moderna, el lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un portero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos para mantener la integridad corporal, que es parte fundamental del juego. Las mujeres usan máscaras, menos protectoras que los cascos masculinos debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras. Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades e institutos de secundaria.

lacrosse girls

Los orígenes del lacrosse se remiten a los indígenas americanos. Su nombre original era dehuntshigwa’es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo; da-nah-wah’uwsdi o pequeña guerra en Cherokee del Este; Tewaarathon en lengua Mohawk (pequeño hijo de la guerra); y baggataway o el juego del creador en el primer lenguaje nacional. Como había una sola pelota, los jugadores se concentraban en lesionar al oponente con su palo. A veces, el juego podía durar días. Actualmente, lacrosse es popular en América del Norte. El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años. Existen variantes de este deporte tales como el box lacrosse y el softcrosse (o intercrosse). En el siglo XIX se creó la Asociación Nacional del Lacrosse que fue cuando se declaró un juego Nacional de Canadá.

El lacrosse moderno ha sido testigo de grandes modificaciones desde sus orígenes alrededor del 1400, pero muchos aspectos del deporte siguen siendo los mismos. En la versión nativa, cada equipo estaba compuesto por más de 100 valientes en una cancha que medía entre 500 yardas y media milla. En vez de goles tradicionales, donde la pelota tiene que pasar por postes que forman un arco, muchos equipos usaban una gran roca o un árbol a modo de arco. Debían estrellar la pelota, hecha de piel de ciervo, contra el arco previamente designado para poder anotar un gol. Esta clase de encuentros duraban desde la salida del sol hasta el anochecer, entre dos o tres días. Se jugaba para decidir disputas existentes entre las tribus y también para preparar soldados fuertes y valientes en caso de que se presentasen combates en el futuro.

Este deporte obtuvo notoriedad en el oeste cuando un misionero jesuita llamado Jean de Brebeuf observó a los indios Hurones jugarlo alrededor del 1600. Para el 1800, el lacrosse evolucionó y, al ser adoptado por los franceses, la violencia en el juego disminuyó notoriamente. En 1867, W. George Beers, un dentista canadiense, modificó el juego. Por ejemplo, acortó la duración de cada partido y redujo el número de jugadores a diez por equipo. Para el 1900, colegios secundarios, universidades y las Olimpíadas comenzaron a jugar lacrosse. A pesar de las variaciones hechas al juego moderno, los nativos de América siempre van a ser reconocidos como fundadores del lacrosse. Actualmente este juego es considerado el deporte nacional de Canadá.
mexico_04
Argentina
El Lacrosse ingresó en Argentina en el año 1997, siendo el primer Deporte Alternativo de Argentina. Su introductor fue Ricardo Acuña, quien actualmente preside la Comisión de Deportes Alternativos de Argentina (CODASPORTS) quien toma contacto en Winnipeg (Canadá) con Mrs. Laralie Higginson (Manitoba Lacrosse Association). En 2009 se decide la participación argentina en el Mundial de Lacrosse 2010 a disputarse en Manchester. Fue la primera aparición de Argentina en el mapa mundial del Lacrosse, siendo junto a México, los dos primeros países latinoamericanos en debutar en campeonatos FIL. En 2014, Argentina vuelve a competir en el Campeonato Mundial de Lacrosse en Denver, Colorado (Estados Unidos) y comienza la tan esperada Liga Argentina de Field Lacrosse, punto de partida del crecimiento del Lacrosse a los largo de todo el país.

Colombia
El lacrosse en Colombia en muy poco tiempo se ha ido esparciendo por todo el territorio, iniciando en Bogotá por un grupo de estudiantes universitarios interesados en el deporte. Después consiguieron el respaldo de Miles Makdisi, un jóven estadounidense con conocimiento de este deporte. Luego de un tiempo se expandió a Pereira, y sigue esparciéndose por el territorio colombiano para poder participar el el Mundial de Denver 2014.

México
El Lacrosse es un deporte relativamente nuevo en México. Actualmente la Federación Mexicana de Lacrosse busca ser aceptada oficialmente como reguladora de este deporte. En México, existen varios equipos de lacrosse a nivel universitario, entre los cuales sobresalen los Lobos de la Universidad Iberoamericana de México, los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional. La Selección Mexicana de Lacrosse participó por primera vez en el campeonato mundial de Lacrosse en Manchester, Inglaterra en 2010. En julio de 2014 participará en el campeonato mundial de lacrosse en Denver, Colorado World Lacrosse Championship.

Olimpismo y Panamericanismo
El lacrosse fué deporte olímpico en dos ediciones (1904 y 1908), y también fue un deporte demostración en 1928, 1932 y 1948. En las 2 primeras ediciones Canadá ganó medallas de oro. En cuanto al los Juegos Panamericanos, el lacrosse todavía no ha sido incluido, pese a ser un deporte inventado en América antes de que se llamara América, hace más de 900 años por los nativos de el norte del continente. En la actualidad hay 12 naciones americanas que están afiliadas a la Federación Internacional de Lacrosse y ellas son Canadá, Estados Unidos, Iroqués o Haudenosaunee, México, Bermudas, Colombia, Argentina, Chile, Peru, Costa Rica, Guatemala y Jamaica.

Copa América
En 2015 se jugó la primera Copa América de Lacrosse en México y fué ganada por el conjunto local, que venció en la final a Chile por 16 a 13. Argentina quedó en tercera posición y Colombia en cuarto lugar. Dicha Copa no contó con la participación de las tres superpotencias del continente: Canadá (actuales campeones mundiales), la nación Iroqués y Estados Unidos. Se espera que a futuro tambien participen.
Mejores jugadas de la Major League Lacrosse: