El imponente “Centro Cultural Néstor Kirchner” (Buenos Aires, Argentina)

En español:

El proyecto del Centro Cultural Kirchner fue una iniciativa del expresidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, y de la actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quienes propusieron dotar a la Argentina de un gran espacio cultural capaz de albergar todas las expresiones del arte y la cultura, conservando la historia de un edificio emblemático como es el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos. La idea era contar con un espacio moderno, amplio y diverso dedicado a las artes visuales, las artes escénicas, la educación, y demás manifestaciones artísticas, como parte de un proyecto político democrático que continuamente busca propiciar la inclusión, la participación popular y facilitar el acceso a los bienes culturales de toda la comunidad.

 

En términos de infraestructura la obra tiene una relevancia trascendental, puesto que se trata de la recuperación y refuncionalización de uno de los edificios más importantes de Buenos Aires, el ex Palacio de Correos y Telégrafos (declarado Monumento Histórico Nacional en 1997 y cuyo mobiliario también fue reconocido como patrimonio histórico).

El año 1880 fue un punto de inflexión en la historia del país, y uno de los principales hechos políticos fue la capitalización de la ciudad de Buenos Aires. A partir de ese momento y hasta la década de 1920, el Estado puso en marcha un ambicioso plan de obras públicas con el fin de materializar las instituciones de la Nación, y dotar a las grandes ciudades de la infraestructura necesaria para su desarrollo: escuelas, hospitales, puertos, oficinas administrativas y sedes gubernamentales. En ese contexto fue que el entonces presidente Miguel Juárez Celman nombra como Director de Correos y Telégrafos a Ramón J. Cárcano, quien llevó a cabo importantes reformas en el sistema postal del país, e impulsó la construcción de un “gran palacio” para la sede central del organismo a su cargo.

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El proyecto fue encargado al arquitecto francés Norbert-Auguste Maillart, que se instaló en Buenos Aires en 1887 y presentó una primera propuesta en 1888. Entre 1911 y 1912 se produjeron avances en las obras, pero una vez más fue modificado el proyecto: se quitaron las pasarelas perimetrales y se incorporó un gran esqueleto de acero que alivianaba el edificio y lo convertía en una de las obras más modernas del país.

Los trabajos lograron finalizarse en 1928, año en que es inaugurado el edificio por el presidente Marcelo T. de Alvear.

Si el proceso de construcción del antiguo Palacio de Correos duró 40 años, su restauración y remodelación –obra no menos compleja– llevó 5 años de intenso trabajo hasta llegar a convertirse en el Centro Cultural Kirchner que puede recorrerse al día de hoy. El proyecto evidencia el nuevo modelo de país que se inicia en el año 2003, y el modo en que la democratización de la cultura ocupa un rol central en este paradigma.

El Centro Cultural Kirchner puede ser entendido como una pieza clave dentro del período más prolífico de nuestra historia con relación a la construcción y puesta en valor de espacios destinados a la cultura. Un ambicioso plan de obras, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Bicentenario, iniciado en el 2010 y que se proyecta más allá del año 2016.

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Los trabajos de restauración y puesta en valor incluyeron las cuatro fachadas del edificio y todo su interior; estas obras comenzaron en 2009 y abarcaron los amplios salones ceremoniales y la recuperación de sus luminarias, ascensores, teselas francesas, herrería y carpintería en general.

También, se crearon nuevos espacios que posibilitan la presentación de una amplia y diversa oferta cultural. Entre sus principales atractivos se encuentran La Ballena Azul, una gran sala de música sinfónica para 1.750 espectadores; una Sala de Música de Cámara para 540 personas, y una estructura vidriada colgante que emula una Gran Lámpara –objeto que le da nombre–; sostenida desde un entramado de vigas Vierendeel.

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En los pisos 4to, 5to y 6to, se transformaron áreas en desuso que antiguamente fueron oficinas, en nuevos espacios para reuniones, proyección de videos, conferencias, ex- posiciones y antesalas. Se construyeron 6 salas auditorios con capacidad para más de 104 espectadores cada una, salones de usos múltiples y vestíbulos que dan cuenta el esplendor del edificio. A su vez, en los pisos superiores (7mo) se restauraron las carpinterías de la biblioteca y de la hemeroteca.

La Cúpula: era un espacio residual que fue recuperado en el que se mantuvo la estructura general, pero se le reemplazaron las pizarras por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado (de luces de led) se convierte en un atractivo para la ciudad. Este lugar de usos múltiples cuenta con un escenario levadizo, luces escénicas, bancos laterales de pinotea y un exclusivo sistema de refrigeración que suma confortabilidad al lugar.

Los miradores ubicados en la parte superior del Centro Cultural Kirchner son el primer punto panorámico público de Buenos Aires y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.

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El Centro Cultural Kirchner cuenta con más de 100.000 metros cuadrados y tiene la envergadura de los centros culturales más importantes del mundo, tales como L’ Auditori, de Barcelona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Tate Modern de Londres y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de Paris.

Es una obra clave, que permitirá que todos los argentinos y turistas extranjeros puedan acceder a la cultura, a través de una programación amplia, diversa y de calidad, en un espacio pensado para tal fin, con una infraestructura a la altura de los principales centros culturales del mundo, y dotado de la última tecnología. Sin dudas, el Centro Cultural Kirchner no sólo será relevante para las generaciones presentes, también será un legado invaluable para las generaciones futuras.

 

Contacto:

Sarmiento 151, Buenos Aires. Argentina.

http://www.culturalkirchner.gob.ar/

 

 

 

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Em Portugués:

O projeto do Centro Cultural Kirchner foi uma iniciativa do presidente da Nação, Nestor Kirchner Carlos e atual presidente Cristina Fernández de Kirchner, que propôs a dar o nosso país um grande espaço cultural capaz de acomodar todas as expressões de arte e cultura, preservação da história de um edifício de referência como o antigo Palácio dos Correios e Telégrafos. A idéia era ter um espaço moderno, amplo e diversificado dedicado às artes visuais, artes cênicas, educação e outras formas de arte, como parte de um projeto político democrático que procura continuamente para promover a inclusão, participação e facilitar populares o acesso ao património cultural de toda a comunidade.

Em termos de infra-estrutura de trabalho é de vital importância, uma vez que é a recuperação e re-funcionamento de um dos edifícios mais importantes de Buenos Aires, o antigo Palácio de Correios e Telégrafos (declarada Patrimônio Histórico Nacional em 1997 e cujo mobiliário foi também reconhecida como patrimônio histórico).

O ano de 1880 foi um ponto de viragem na história do país, e um dos principais eventos políticos foi a capitalização de Buenos Aires. Desde então e até a década de 1920, o Estado lançou um ambicioso plano de obras públicas, a fim de materializar as instituições da nação, e fornecer grandes cidades da infra-estrutura necessária para o seu desenvolvimento: escolas, hospitais, portos, edifícios governamentais e escritórios administrativos. Neste contexto, foi que o então presidente Miguel Celman nomeado como Diretor de Correios e Telégrafos Ramon J. Carcano, que realizou importantes reformas nos sistemas de correios do país, e pediu a construção de um “Grand Palace” para a sede do órgão responsável.

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O projeto foi encomendado pelo arquiteto francês Norbert Maillart Auguste, uma primeira proposta em 1888. Entre 1911 e 1912, estabeleceu-se em Buenos Aires em 1887 e apresentou progresso foi feito nas obras, mas o projeto foi modificado novamente foram removidos passarelas de perímetro e um esqueleto de aço de grandes dimensões que aliviaram o edifício eo transformaram em uma das obras mais modernas do país se juntou.

Dirigido trabalho concluído em 1928, ano em que o edifício foi inaugurado pelo Presidente Marcelo T. de Alvear.

Se o processo de construção do antigo Palácio de Correios durou 40 anos, não menos complexo foi a restauração e remodelação do mesmo – o trabalho levou cinco anos de trabalho duro para que o centro cultural possa ser visitado hoje. O projeto demonstra o novo modelo de país que começou em 2003, e como a democratização da cultura desempenha um papel central neste paradigma.

O Centro Cultural Kirchner pode ser entendido como uma parte fundamental do período mais prolífico da história Argentina em relação à construção e valorização de espaços de cultura. Um plano ambicioso de obras, que o desenvolvimento no âmbito da comemoração do Bicentenário, que começou em 2010 e projeta para além do ano de 2016.

O restauro e valorização incluídos os quatro fachadas do edifício e tudo dentro; Estas obras começaram em 2009 e cobria os grandes salões cerimoniais e a recuperação das luzes, elevadores, telhas francesas, serralharia e carpintaria.

Novos espaços que permitem a apresentação de uma ampla e diversa oferta cultural também foram criados. Entre suas principais atrações são a baleia azul, um grande salão da sinfonia para 1.750 espectadores; a Câmara de Música de Câmara para 540 pessoas e uma estrutura de suspensão envidraçada que emula um grande objeto que dá nome lâmpada; sustentada a partir de uma rede de vigas Vierendeel.

No 4º, 5º e 6º andares, áreas não utilizadas que eram anteriormente escritórios, novos espaços para reuniões, projeções de vídeo, conferências, exposições e antessalas foram transformados. 6 auditórios quartos para mais de 104 espectadores cada, salas polivalentes e salas que refletem o esplendor do edifício foram construídos. Por sua vez, nos andares superiores (7) no ferro da biblioteca e do arquivo é restaurado.

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Dome: era um espaço residual que foi recuperado na estrutura global manteve-se, mas foi substituído as placas por um vidro facetado com um sistema de iluminação computadorizada (luzes LED) se torna uma atração para a cidade . Esta localização multiuso tem um estágio de elevação, luzes do palco, bancos placas laterais e um sistema de resfriamento exclusivo que aumenta o conforto para o local.

Os pontos de vista localizados na parte superior do Centro Cultural Kirchner é o primeiro ponto de observação pública de Buenos Aires e oferece uma das melhores vistas da cidade.

O Centro Cultural Kirchner tem mais de 100.000 metros quadrados e tem a envergadura dos centros culturais mais importantes do mundo, como a L ‘Auditori, Barcelona; o Reina Sofía Museo Nacional Centro de Arte, Madrid; o Tate Modern em Londres eo Centro Nacional de Arte e Cultura Georges Pompidou, Paris.

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É um trabalho fundamental para a cultura Argentina, o que permitirá que todos os argentinos  e turistas estrangeiros tenham acesso à cultura, através de uma ampla, programação diversificada e de qualidade em um espaço concebido para o efeito, uma infra-estrutura até os principais centros mundo cultural, e equipados com a mais recente tecnologia. Sem dúvida, o Centro Cultural de Kirchner não só será relevante para o presente, será também um legado de valor inestimável para as futuras gerações.

 

Contato:

Sarmiento 151, Buenos Aires. Argentina.

http://www.culturalkirchner.gob.ar/