Los “millenials” un nuevo estilo de vida entre los jóvenes

La mayoría de millenials o jóvenes generación del milenio, se consideran parte de una comunidad más amplia donde las fronteras nacionales no importan tanto como en el pasado.  Las prioridades en sus vidas pasan por vivir experiencias, viajar, conocer personas y no tanto en una carrera profesional o comprarse un carro.

couchsurfing_main

La incertidumbre del mercado laboral actual, en el cuál es complicado conseguir rápidamente un buen empleo, estable y relacionado a la profesión de cada uno, colabora con la opción de viajar por un tiempo sin preocuparse demasiado por el futuro laboral.

Veamos lo que cuentan dos jóvenes, en una entrevista radial. “Pocas semanas después de terminar los últimos cursos, Kristin Wallash y su hermana gemela, Briana, compraron un boleto solo de ida hacia Bangkok para iniciar un viaje de mochileras de un año. Para financiar su viaje, Kristin y Briana trabajaron en diversas granjas orgánicas en el sudeste de Asia. Nuestros dos estilos de vida divergentes me hicieron preguntarme: ¿Es mejor posponer nuestra carrera profesional para viajar?..”

883888_436525866430526_1507747364_o

Si bien el comportamiento de Kristin y Briana parece aún algo descabellado para muchos, el  impulso de romper el tradicional paso post graduación es algo común entre los jóvenes millenials. De acuerdo con American Express Business Insights, la generación del milenio es el grupo de edad de más rápido crecimiento cuando se trata de gastar en viajes.

Este grupo presenta el doble de probabilidades que los ‘no mileniales’ de viajar como un hobby. Un 50% de los ‘millenials’ dice realizar al menos cuatro viajes de ocio al año. Lo que es más, los jóvenes representan alrededor del 20% de todos los viajeros internacionales, de acuerdo con estimaciones de la ONU, lo que genera unos US$ 185,000 millones en ingresos por turismo internacional.

Viajar es caro, pero ya no parece ser un lujo reservado para los adultos consolidados. Ese cambio puede explicarse por muchas razones, que van desde un difícil mercado laboral hasta un cambiante sistema de valores, donde las personas no se sienten amarrados a un lugar, y además existen numerosas promociones y sitios dónde dormir a  bajo precio o gratuitamente, cómo el conocido “Couchsurfing” web site en donde los jóvenes se registran y ofrecen un lugar en sus casas para turistas gratis por unos días o solicitan lugares dónde quedarse cuando viajan, en las casas de los demás couchsurfers.

Travelling+Shoestring+Backpackers+Around+World+OzDdH2fBOmtl

“La generación del milenio prioriza las experiencias –y por extensión, los viajes– por encima de todo”, opina Susana Hawkins, investigadora de diseño en Lextant. “Teniendo en cuenta lo fácil que ha sido siempre acceder a las cosas de forma digital, los ‘millennials’ ven las experiencias analógicas como la mejor manera de desarrollar una comprensión más profunda del mundo que les rodea”.

“No estamos de acuerdo con el viejo modelo creado por la generación de nuestros padres –ir a la escuela, luego trabajar desde los 22 años hasta los 65, permaneciendo 43 miserables años en algún trabajo que odiamos, para después recién poder viajar”, dijo Nainan, un comediante que vive en New York, en una entrevista para un periódico local. “¿Quién quiere vivir de esa manera? Lo mejor es tener mini-jubilaciones en el camino. Trabajar unos meses, luego viajar un mes. Trabajar unos años, luego viajar durante un año”, agrega.

Ser parte del trabajo monótono podría ni siquiera ser una opción que tienen los ‘millenials’. La Generación Y se enfrenta a tasas de desempleo más altas que la media, especialmente los recién salidos de la escuela; según datos de marzo del 2015 de la Oficina de Estadísticas Laborales, el 10% de los estadounidenses entre 20 y 24 años están desempleados, y en Latinoamérica la cifra llega al 50% por ciento, incluído un 40% de ellos, que son los “Ni-NI” (ni trabajan ni estudian).

Al mismo tiempo, la Internet está haciendo que viajar sea más fácil y más accesible para los mileniales desempleados, dando fácil acceso a blogs sobre viajes, listas infinitas sobre lo que deben ver en cualquier destino de viaje, y páginas como Yelp que reseñan diversos lugares, desde cabañas tiki hasta la Basílica de San Pedro.

map

No tienen drama en viajar gastando poco, tomando autobuses, durmiendo en habitaciones compartidas con otras 20 personas que no dejan de roncar, y todas las otras cosas “divertidas” que conlleva viajar con bajo presupuesto.

Son menos prejuiciosos y menos discriminadores con los demás extranjeros que las generaciones pasadas, ven al mundo como un lugar sin fronteras, en dónde todos somos ciudadanos del mismo, sin interesar la nación a la que cada uno pertenezca.

El interés por lo nuevo, sea en gastronomía, lugares o idiomas, despierta la pasión por viajar a este grupo de jóvenes, que no paran de buscar nuevas experiencias para luego publicarlas en las redes sociales.

http-static.guim_.co_.uksys-imagesGuardianPixpictures20117291311956244338Backpackers-Around-The-Wo-007

Latinoamérica es un destino buscado por los extranjeros y para los latinos, millenials, se los puede ver viajando en grupo, de mochilleros, viviendo en hostels o couchsurfing, por todo el continente.

Nada mejor que la experiencia propia para educarnos como personas, y viajar, conocer otras culturas, otras realidades, sirven de mucho a la formación personal. La mayoría de estos jóvenes coinciden en que son emprendedores y creativos, por lo tanto, es un alivio a la sociedad de mercado capitalista que no sale de sus estructuras. Este grupo genera nuevas visiones del mundo, nuevas realidades y opciones de vida, que si son realizadas con prudencia, pueden ser convenientes para un joven que acabe de terminar sus estudios y necesite ver como es la realidad, antes de ponerse a trabajar en una oficina.