Rio de Janeiro, los JJOO 2016, beneficiosos para quiénes?

Los atrasos en las obras para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, es lo que menos preocupa a los habitantes de las periferias de Rio de Janeiro, el Gobierno Estadual y el Local, han prometido que la realización de este mega evento internacional iba a solucionarles la vida, pero lejos está de lograrlo. Fue una gran publicidad, una fantasía llena de promesas, y en la práctica lo que produjo es una terrible especulación inmobiliaria, caos en muchas partes de la ciudad por causa de las obras y miles de millones de dólares destinados para negocios de unas pocas empresas.

Para los cariocas, los precios de los inmuebles, sean para alquilar o comprar, se fueron por las nubes, conjuntamente con el costo de vida en general, producto de ser la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.  Extranjeros particulares o empresarios, han estado comprando terrenos, apartamentos y casas, en las mejores zonas de la ciudad, desplazando a los propios cariocas a las afueras de la ciudad.

Alcalde de Rio: Paes

Alcalde de Rio: Paes

Cómo si esto fuera poco, el programa de pacificación de las favelas (UPP), que consiste en ocupar militarmente una favela, correr a los narcotraficantes y bandidos de la zona e instalar una base policial en esa favela, también ha producido un encarecimiento de los valores en estos barrios, elevándose el precio de los alquileres. Paralelamente el crimen y el delito no han bajado como se esperaba, sino que los propios policías matan más personas en las favelas que los propios narcotraficantes.

A 16 meses de los JJOO, la Alcaldía promete todavía beneficios extraordinarios. En entrevista con una moradora de Deodoro, uno de los barrios que albergará parte de la competencia, Irasy de Matos (63 años), que tiene un pequeño bazar, aseguró por su parte que “nunca hubiera imaginado que los Juegos llegaran hasta aquí porque falta de todo”. Al mismo tiempo, reclama que abran un banco y sabe que los Juegos Olímpicos son la excusa perfecta. Se puede llegar a Deodoro por auto, bus o tren… Y por cualquiera de los tres, el escenario a través de la ventanilla será el mismo: pobreza. El tránsito por la Avenida Brasil, que conecta a los suburbios con el centro de la ciudad, es insoportable y puede hacer que el viaje sea de más de dos horas.

Por tren es más rápido, pero el servicio es cada vez más cuestionado por sus máquinas viejas. En enero -a 14 km de Deodoro- un accidente entre dos trenes dejó 229 heridos. “Yo no creo que cambie nada, después de los Juegos todo va a seguir igual”, dijo por su parte, pesimista, Tahisa Bousquet, una estudiante universitaria de 18 años.

 

Los despidos

Las obras del parque de Deodoro comenzaron con un año de atraso, pero Paes (El Alcalde de Rio de Janeiro), aseguró que serán entregadas a tiempo para la celebración de los primeros eventos test. El alcalde desmintió el jueves pasado que el Deodoro corra riesgo de ser paralizado por atraso en los pagos a la constructora Queiroz Galvao, una de las investigadas por el escándalo de corrupción en Petrobras.

“Todo el mundo está trabajando, no hay paralización. (…) Las obras se encuentran rigurosamente dentro del cronograma”, dijo.

La constructora ha colocado a 1.000 trabajadores en preaviso dentro del proyecto de Deodoro para presionar a la Alcaldía para que pague 80 millones de reales (u$s25 millones) que debe. En 30 días, este personal, que representa casi la totalidad de la obra, podría estar en la calle.

“Es una estrategia de las empresas para presionar, no vamos a aceptar presión. Van a recibir sus pagos al día (…). Hay trámites burocráticos que deben ser cumplidos para pagar una obra pública, controles. Esos trámites serán cumplidos”, añadió el alcalde.

Lo cierto es que estas grandes obras, además de estar atrasadas, están bañadas por la corrupción y el desvío de fondos públicos. Cómo sucedió con el Mundial de Fútbol, a los Brasileños les dejó poco. El negocio fue para la FIFA y sus amigos, dejando estadios maravillosos, pero obras públicas sin hacer, cómo era lo prometido. Tampoco se produjo el efecto derrame que tanto se habla en economía, o sea, el mercado local, los comerciantes, ganaron mucho menos de lo que pensaban durante el Mundial.

Pero Rio ya ha tenido los Juegos Panamericanos en su ciudad hace pocos años, y qué ha dejado esa experiencia? Nada positivo, obras abandonadas, la villa olímpica vendida al sector privado a bajo precio e infraestructura deportiva arruinada, que no pueden ser aprovechadas ni en las competencias locales.

Se prometió el saneamiento de la Bahía de Guanabara, donde se harán algunas competencia de vela, remo, y canotaje, también la construcción de grandes obras públicas que iban a beneficiar a los ciudadanos, pero poco se ha hecho, el negocio está siendo para las constructoras, y los funcionarios políticos que reciben una parte suculenta de las coimas. La especulación inmobiliaria está siendo una burbuja que posteriormente a los Juegos, puede explotar y dejar en la ruina a los inversores.

Las UPPs

Que fueron implantadas para llevar paz a los barrios, combatir a los criminales, parecen tener además la función de limpiar, tapar la pobreza frente a los turistas, están generando violencia, seguidamente aparecen casos de niños asesinados por balas de la policía o personas inocentes por balas perdidas en tiroteos que no se saben quiénes son los inocentes y quienes los bandidos de verdad. En estos días una nueva muerte se produje en el Complexo do Alemão, uno de los complejos de favelas más poblados de Rio, un niño fue acribillado por la policía y los habitantes del barrio destrozaron la UPP e hirieron a los policías.

get_img

La violencia no se combate con más violencia, eso se torna una guerra urbana. Lo que deben hacer es tratar de reducir las enormes desigualdades sociales, construir escuelas, y fuentes de empleo digno, y no mandar soldados a las favelas. En todo caso si hay narcos, bandidos, que viven allí, apresarlos y juzgarlos ante la Ley y la Justicia, como cualquier ciudadano. La Justicia tiene que funcionar para todos, no solo para la gente blanca, de clase media y alta.

Niño asesinado por balas de la policia. RJ. Complexo do Alemão. 2 Abril de 2015.

Niño asesinado por balas de la policia. RJ. Complexo do Alemão. 2 Abril de 2015.

Esta realidad de la “Ciudad Maravillosa”, maravillosa para unos pocos, y un infierno para los pobres y negros sobretodo, que son mal tratados y asesinados, por portación de cara nada más, sin ninguna prueba de que estuvieran cometiendo delitos. Se puede puede apreciar, recorriendo la misma, dejando de lado “Las postales turísticas” e internándose por las zonas donde la realidad, dista mucho de ser maravillosa.