Restaurante Francis Mallmann 1884 (Mendoza, Argentina)

1884-Restaurante-15

El amor es como la comida. Pero no alimenta.

Los Comienzos

Durante los primeros cinco años el restaurante fue dirigido por Connie Aldao, cocinera Argentina formada con Francis Mallmann. Connie se sumo con pasión a la aventura de una vida nueva en la ciudad de Mendoza y condujo su cocina, sala y cava con cariño y rigor logrando convertir a 1884 en un líder de la gastronomía Argentina como así también tener una fuerte impronta en la crítica internacional. Su escuela ha dejado en Mendoza un grupo de cocineros y personal de sala que dan ímpetu hoy a esta pujante provincia que ha cautivado al mundo con sus vinos y que crece como destino de lujo en hotelería.

En 1996 Mendoza estaba lejos de ocupar el lugar turístico que tiene hoy, lo cierto es que la calidad de sus vinos han llevado a la provincia y al país a un reconocimiento universal que hacen del malbec el mas grande y elegante embajador de la República.

La cocina Argentina viaja detrás de esta enorme ola de magia y misterio que ha creado el lenguaje del malbec, el cariño de nuestro pueblo y la exaltación física que produce nuestra variada geografía, caracterizada por las extensas regiones que se encuentran aun lejos de ser tocadas por el hombre.

restaurante

Desde el 2002 el restaurante es dirigido por Vanina Chimeno quien trabaja en el mismo desde que comenzó. En los últimos diez años trabajó en diferentes proyectos con Francis Mallmann en distintas ciudades y consolido su formación en destacados restaurantes de Europa. Vanina lidera el restaurante que consta de un equipo humano de más de treinta personas, buscando una impronta de calidad no solo en lo que recibe el cliente, sino también en la formación de una armonía que se extiende hacia todo el personal que la secunda.

francis_2014_profile_rest_1

Su lenguaje de silencios le da al restaurante la perfecta distancia que debe existir con el cliente resguardando su privacidad mientras recibe lo mejor de nosotros.

Su búsqueda por la calidad en todo lo que hace, han hecho crecer el prestigio de 1884 que esta cimentado en un romance con nuestra historia y cultura de cocina de fuegos.

Platos-14-1170x450

 

La cocina

La cocina de 1884 intenta acercarse cada vez más a los rasgos de nuestro país con sus raíces andinas Incaicas en el norte y las migraciones europeas que dejaron sus sueños marcados en las recetas que trajeron en sus memorias natales y en sus bolsillos vacíos.

Tiene también una búsqueda creativa propia que intenta quedarse dentro de estos ámbitos que hacen a la forma de vida Argentina.

francis_2014_profile_food_1

Las técnicas de cocción son simples y existe una carta de horno de barro a fuego de sarmientos y otra de cocina de hornallas y de chapa. Ambas son brutales, sencillas, apoyadas en la simpleza y algún respeto. Nuestro estilo es clásico rebelde ya que le arrebatamos al producto su más promiscua intimidad y creemos más en los desencuentros de sabores de interés, que en la cordialidad de los gustos.

francis_2014_profile_food_2

Creemos que el maridaje es un ámbito ligero y superfluo donde la comodidad de la armonía se reclina en una ficta elegancia que anula lo posible. Lo posible es el motor del deseo; inspiración del drama, del arte, de la infidelidad y de la traición, que son algunos rasgos de la civilidad y la belleza humana.

1884-Restaurante-1

Argentina es una tierra de sol y sus productos son un reflejo de sus caricias; nuestras bestias vacunas que pacen a campo abierto en las pampas de trébol y alfalfa, las centollas rojas carmín que habitan las costas atlánticas patagónicas, las papas andinas que crecen en su pequeña y arenosa belleza de alturas, el maíz norteño con sus granos de miel, el Pacú de los ríos del litoral, todos ellos en el cobijo de nuestros fuegos de hornos de barros, de rescoldo, de vara, de asador, de parrilla, de infiernillo, de disco de arado, de caldero.

Platos-18-1170x450

Si a este escenario de generosos productos y técnicas le agregamos el legado de aquella idiosincrasia de pensamiento y sentir Argentino; mezcla rara del hombre de campo, de caudillos Patricios, de indígenas y colonizadores de ambición, llegamos a la esencia de nuestra cocina que como la flor del Ceibo tiene la llana simpleza del querer, como el amor de un campo de margaritas silvestres lugar de frecuente encuentro en nuestra memoria imaginaria de la chinita y el gaucho.

Platos-19-1170x450

 

Cava y sentir Vinos

Aprender a tomar vino, si uno pone empeño, puede llevar treinta años?

En el sótano de 1884 se encuentran más de 600 etiquetas de vinos argentinos, y doce mil botellas, casi todas a la venta en nuestra carta y otros en guarda, es allí donde codo a codo se encuentran los mejores y reconocidos jugos de nuestras vides en compañía de otros que quisieran serlo. Nuestro lema es que un vino que aún no está logrado debe también tener un espacio en nuestra carta, todo sueño en construcción merece muchas oportunidades, en estos diez años de actividad mendocina hemos visto pequeños vinos ir mejorando año a año y eso nos llena de orgullo.

elbar2

Podrá consultar nuestra extensa carta online, donde más allá del año y varietal del vino encontrará una amplia información sobre el viñedo, su altura, el enólogo etc.

En homenaje a Francia como líder de sutileza y máxima elegancia en la elaboración del vino, poseemos algunas etiquetas de las míticas cosechas de Burdeos de los años 82 y 85 y otros de la Borgoña, solo para recordarle a los productores del Nuevo mundo que no debemos olvidar el extenso pasado Galo y que el vuelco logrado por las nuevas regiones vitivinícolas, con su nuevas tendencias y excelencia, distan aún, de aquella fineza Francesa que hacen de sus mejores vinos y añadas una experiencia que va más allá de la gastronomía y el placer, para convertirse en un pensamiento intelectual, comparable con la filosofía y las artes.

cavaslider

Algunos críticos y medios de comunicación vitivinícola han logrado formar en los últimos quince años una nueva generación de gusto del vino, en ella, parece que el paladar va hacia un producto único e universal. Creemos que esta tendencia deberá revertirse y aquellos que logren con esfuerzo mantener su identidad de pensamiento y hacer, lograran cuidar de aquel tesoro que es, que un vino debe ser el reflejo del pensamiento de una mujer o un hombre. Luchar por una convicción, por los rasgos de un terruño, por el silencio de la paciencia, mantendrán vivo el oficio de aquella artesanía que a veces puede llegar a ser arte.

Como consumidores debemos buscar y respetar aquel individualismo de hacer, que reflejado en un vino defiende la identidad de una región.

cava-6_1-1170x450

 

Contacto:

Belgrano 1118, Godoy Cruz, Mendoza

+54 261 424 3336

http://www.1884restaurante.com.ar