“El Capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty (PDF)

El economista de moda, Thomas Piketty, realiza un excelente análisis económico del siglo XXI. Partiendo de la teoría Marxista, estudiando las desigualdades profundas que el sistema capitalista genera. Publicamos esta obra, porque vivimos en el continente de mayor desigualdad del planeta y creemos que es de utilidad a cualquier persona, entender un poco mejor de qué se trata el sistema económico que nos rige.

Si bien considero que todo análisis social o económico deben ser realizados por un equipo de profesionales de diversas áreas, política, historia, sociología, filosofía y economía, la obra de Piketty estudia variables y procesos interesantes, que podrán dar al lector una visión moderna del Capital.

Thomas-Piketty

Thomas Piketty (Clichy, 7 de mayo de 1971) es un economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta. Desde el año 2000 es director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Economía de París.

Es autor del libro publicado en 2013 en francé  Le Capital au XXIe siècle (El capital en el siglo XXI publicado por el Fondo de Cultura Económica en español y en inglés Capital in the Twenty-First Century publicado en 2014) en el que expone cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años. En el libro Piketty sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, entonces la desigualdad aumenta. El autor propone, para evitar lo que denomina un capitalismo patrimonial, los impuestos progresivos y un impuesto mundial sobre la riqueza con el fin de ayudar a resolver el problema actual del aumento de la desigualdad.Sus trabajos cuestionan de manera radical la hipótesis optimista del economista ruso Simon Kuznets quien establecía un vínculo directo entre el desarrollo económico y la redistribución de ingresos, resaltando la importancia de las instituciones políticas y fiscales en la instauración de impuestos e ingresos públicosy por tanto en la evolución económica histórica de la distribución de la riqueza.

 

Bajar el libro en pdf aqui:

Thomas Piketty-el-capital-en-siglo-XXI

 

thomas pikkety