Playa del Cármen (México)

Playa del Carmen es la cabecera del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, localizado al sureste de México, y al sur de Cancún.

Barcelo-Playa-Del-Carmen

Playa-Del-Carmen

Está dentro de la zona turística denominada “Riviera Maya”. La ciudad (ubicada en las coordenadas 20,62° norte y 87,07° oeste) es bañada por las aguas del Mar Caribe y su principal actividad económica es el turismo.[cita requerida] Esto viene de la mano que también se genere mucho trabajo en la industria de la construcción, esta es la segunda industria más importante del municipio.

playa del carmen 2

En el año 1996 su población era de 10 000 habitantes, en el 2003 ya contaba con una población de 49 000 habitantes, debido principalmente a la inmigración de personas de distintas partes de la república en busca del trabajo que demanda la industria turística. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración de 2003, al menos el 7 por ciento de la población que reside de permanentemente en la ciudad es de origen extranjero. Hasta noviembre de 2004, el crecimiento de este destino turístico se reflejaba en la oferta hotelera de 23 428 habitaciones en operación y una afluencia anual de viajeros estimada en un poco más de dos millones de personas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa. Según el Censo de 2010 la ciudad cuenta con 149.923 Residentes.

5-avenida

En tiempos prehispánicos Playa del Carmen se llamaba Xaman Há (en idioma maya: Xaman Ha’, ‘Agua del Norte’) y era un punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchel en Cozumel. El primer asentamiento moderno data de principios del siglo XX cuando allí se ubicó una comunidad de pescadores, productores de cocoteros y del árbol del chicle.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante el siglo XVI los españoles invadieron y conquistaron la mayoría de los sitios mayas. Sin embargo, a diferencia de muchos otros, Playa del Carmen nunca se convirtió en asentamiento español. Con la llegada de los españoles a México, se tiene registrado que Francisco de Montejo fue quien conquistó esta región en 1526, fundando la villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha. Asimismo, un año más tarde, un lugarteniente de Montejo, Alonso Dávila, estableció su campamento en Xaman-Ha a la cual describía como una villa de pescadores. No obstante dichos acontecimientos, esta zona permaneció muy poco habitada durante todo el periodo de la colonia.

playa_del_carmen_21_00

La fundación de Playa del Carmen se debió a una compañía colonizadora chiclera de la costa oriental de Yucatán, que en 1908 logró del gobierno de Porfirio_Díaz la concesión para explorar los recursos forestales.

medwt35017

playa_del_carmen

El aeropuerto se encuentra a 45 minutos de distancia por carretera y la paradisíaca isla de Cozumel, a 40 minutos en ferry. Sus playas son visitadas por turistas de todas las nacionalidades. Si prefieres algo más exclusivo, en los clubes de playa privados podrás disfrutar de tratamientos de spa, albercas y mucho más. Ven a caminar por la Quinta Avenida, una agradable calle peatonal donde se asientan excelentes restaurantes, tiendas y boutiques. ¿Qué mejor pretexto para dejarte absorber por el ambiente caribeño?

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Playa del Carmen es uno de los destinos culinarios más importantes de la Riviera Maya. En el menú encontrarás desde unos sencillos tacos y especialidades yucatecas hasta sofisticadas cenas con langosta y vinos de buena cepa. Por la noche, en la Quinta Avenida resuenan ecos de reggae, rock y salsa mientras decenas de pies se preparan para salir a la pista de baile. La fiesta acaba a muy altas horas de la noche. Un moderno ferry conecta Playa del Carmen con la isla de Cozumel, donde puedes practicar buceo, esnórquel o visitar las zonas arqueológicas, los parques ecológicos y cenotes. Si lo que buscas es lujo, al sur de “Playa”, se encuentra Playacar, un complejo turístico de lujo con campos de golf, resorts todo incluido y residencias privadas.

puerto-aventuras-beach-2

Grandes músicos del jazz mexicano e internacional ofrecen cada año excelentes conciertos en Playa del Carmen. George Benson, Al Dimeola, Fernando Toussaint y Victor Wooten son artistas que se han presentado en el Festival de Jazz Riviera Maya, que se lleva a cabo al final de noviembre en Playa Mamitas. Este 2012, el festival se celebrará del 22 al 24 de noviembre.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

playa-del-carmen (1)