El centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago de Chile)

CENTRO DE LAS ARTES, LA CULTURA Y LAS PERSONAS

GAM, Centro Gabriela Mistral, es un centro cultural focalizado en el acceso a la cultura y en la formación de audiencias. Difunde creaciones artísticas de teatro, danza, música clásica y popular, artes visuales y arte popular.

Es un lugar de encuentro entre audiencias y creadores, especializado en artes escénicas y musicales. Nace en septiembre de 2010 con el objetivo de articular contenidos, cultura y experiencias desde su sede, en el corazón de Santiago de Chile.

En 22 mil metros cuadrados de superficie alberga diez salas para presentación y ensayo de teatro, danza y música, además de dos salones para seminarios, dos salas de artes visuales y un estudio de grabación. Cuenta con una biblioteca, BiblioGAM, que ofrece una colección multimedia y salas abiertas de lectura y de estudio. Sus plazas están abiertas a la ciudadanía.

GAM cuenta con un equipo de 76 trabajadores que se encargan de realizar labores técnicas y profesionales en los ámbitos de programación, producción, comunicación, administración, desarrollo de audiencias, educación y mediación, y en BiblioGAM.

Centro Gabriela Mistral-002

 

MISIÓN

Trabajamos juntos para brindar una programación diversa y de calidad, promoviendo la formación de nuevas audiencias y el encuentro de las personas con la cultura.

VISIÓN

Aspiramos a ser un espacio de transformación social a través de experiencias de descubrimiento, inspiración y goce en el ámbito de las artes y la cultura. Para lograrlo:

―Desarrollamos una programación artística de primer nivel, que, junto con brindar instancias de formación y aprendizaje, atraiga a un público transversal.

―Mantenemos un ambiente armónico de trabajo, y una gestión eficiente y con sentido social.

―Aprovechamos al máximo la infraestructura de nuestro histórico edificio.

―Descubrimos y promovemos la creación chilena, favoreciendo el intercambio internacional.

 

VALORES

Compromiso: Hacemos aquello que decimos que vamos a hacer, para brindar al público y los creadores un excelente servicio.

Trabajo en equipo: Entendemos la función de cada uno para contribuir al objetivo común de construir un espacio humano, amable y de fácil acceso.

Respeto: Nos ponemos en el lugar de los demás, aceptando la diversidad.

Excelencia: Revisamos permanentemente nuestro trabajo para mejorar y lograr óptimos resultados.

IMG_1043

GABRIELA MISTRAL

Tras servir como sede para la tercera conferencia de la UNCTAD en 1972, este lugar se llamó Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral y funcionó como un gran punto de encuentro social y artístico hasta septiembre de 1973. Por eso cuando el edificio fue restaurado y entregado otra vez para el uso de la ciudadanía, la poeta volvió a darle su nombre: desde 2010 es el Centro Cultural Gabriela Mistral, con su abreviatura, GAM.

Centro Cultural Gabriela Mistral 20

 

AUDIENCIAS

Una de las misiones centrales de GAM es acercar la cultura a todos las personas, en especial a los grupos sociales que tienen menos acceso a ella, promover la participación de los públicos y la formación de audiencias.

Diferentes unidades trabajan para cumplir esta función: mediación (inclusión), educación (formación), públicos (fidelización) y estudios (análisis), además de coordinar actividades abiertas en BiblioGAM.

“Nuestro equipo incorpora a profesionales con distinta formación que permite una diversidad de enfoques. Existe coordinación entre ellos y se cuenta con una planificación a mediano y largo plazo, porque sabemos que este trabajo debe ser permanente en el tiempo”, señala Javier Ibacache, director de Programación y Audiencias de GAM.

 sam_0012

ORGANIGRAMA

La administración del Centro Gabriela Mistral está a cargo de una organización de derecho privado sin fines de lucro, cuya sesión constitutiva se realizó el 11 de diciembre de 2008 bajo el nombre de Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral. Representantes de un amplio espectro de instituciones participaron de esa primera convocatoria como socios fundadores, entre ellos la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago, Corporación Cultural de la Estación Mapocho, Fundación Festival Teatro A Mil, Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, Colegio de Profesionales de Danza Chile A.G., el Sindicato Interempresas de Actores de Chile y la entonces Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

 

Su administración está a cargo de un Directorio compuesto por:

Presidenta: Claudia Barattini Contreras.

Secretario: Mario Rodríguez Fernández.

Tesorera: Nury González Andreu.

Directores: ocho en total.

 

El organigrama del GAM está definido por las siguientes áreas:

Dirección Ejecutiva: Alejandra Wood Huidobro.

Asesor Legal y Jefe de RR.HH: Cristián Uribe Concha.

Dirección de Programación y Audiencias: Javier Ibacache Villalobos.

Dirección de Administración y Finanzas: José Miguel Herencia Galmes.

Dirección de Comunicaciones: Ximena Villanueva Garín.

 

LÍNEA PROGRAMÁTICA

GAM desarrolla su programación con énfasis en contenidos nacionales e internacionales de calidad artística y en la articulación de una oferta variada y asequible para los distintos grupos de audiencias. Se enfoca en artes escénicas, musicales y visuales. En cada temporada, acoge creaciones de:

―Teatro

―Danza

―Música clásica

―Música popular

―Circo contemporáneo

―Fotografía

―Diseño

Integra también muestras de realizaciones audiovisuales, en particular de cine documental.

Se privilegian las propuestas contemporáneas, el cruce de lenguajes y los proyectos que integren estrategias de formación de públicos.

La programación se estructura en torno a estrenos, muestras, ciclos y festivales.

66466112

HISTORIA

Parte importante de la historia reciente de Chile está contenida en el edificio de GAM. Sus sucesivas fases son simbólicas de los cambios sociales y políticos en el país. Reparar y valorar la memoria nacional forman parte de la refundación del centro, un hito histórico de Santiago.

GAM abrió sus puertas en septiembre de 2010. Se emplaza en un edificio histórico del centro de Santiago que se inauguró en 1972 como sede para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III, donde se discutió cómo superar la pobreza. Se construyó bajo el gobierno de Salvador Allende, en un tiempo récord de 275 días. Fue un hito latinoamericano de modernidad arquitectónica y utopía constructivista. En su diseño y realización participó ampliamente la ciudadanía, que luego lo utilizó como punto de encuentro cultural bajo el nombre de Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral.

Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, la junta militar cerró el lugar y lo transformó en su centro de operaciones. Con el retorno a la democracia, en 1989, el espacio se volvió sede para congresos y encuentros; la torre trasera albergó al Ministerio de Defensa, uso que tiene hasta hoy.

A comienzos de 2006, un incendio destruyó parte de la construcción, lo que impulsó al gobierno de Michelle Bachelet a replantear su sentido original y devolverlo a la ciudadanía. Se reconstruyó con 22 mil metros cuadrados que integran la transparencia y la apertura a la ciudad. El GAM se hace cargo de la historia de su sede, y proyecta desde allí su relación con la ciudadanía y su entorno.

60536902

 

Contacto:

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227

Santiago, Chile

[+562] 2566 5500

info@gam.cl