El Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina)

bals7En el Instituto Balseiro se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Con el objetivo de formar profesionales de excelencia, el IB prepara a sus alumnas y alumnos en laboratorios de ciencia y tecnología de primer nivel, acompañados por docentes que son investigadores activos.

Asimismo, la pequeña cantidad de ingresantes, el sistema de becas al que todos ellos acceden y la opción de vivir dentro del campus del Centro Atómico Bariloche,  permiten un contacto permanente con los docentes, lo que asegura un ambiente estimulante y de dedicación exclusiva al estudio, sin dejar de lado actividades culturales, deportivas y de compromiso con la comunidad.

bals0

bals6

ESTUDIAR EN EL IB ES DIFERENTE,

“Aprender a resolver problemas nuevos, desafíos, a plantear tecnologías que nadie aun ha imaginado. Estar en la vanguardia, abriendo sendas, generando conocimiento y tecnología”

bals5

POR MUCHOS MOTIVOS.

CÓMO

La vida académica

Sin duda, las becas que reciben todos los alumnos del IB permiten que se genere el tiempo y la tranquilidad necesarios para la dedicación al estudio. Otro factor importante para el desarrollo de la carrera es que la alta cantidad de docentes -todos ellos investigadores en ejercicio de su profesión- da lugar a un buen vínculo alumno-profesor que permite una efectiva transmisión de su experiencia laboral así como un contacto permanente para la consulta de dudas. Respecto del horario de clases, en general ocupan cinco mañanas y cuatro tardes por semana; distribuidas entre teóricas, experimentales e idiomas. En cuanto a recesos, están planificados según un cronograma que permite la preparación de exámenes y a la vez considera el tiempo necesario para el descanso y esparcimiento. El régimen de promoción garantiza una fecha concreta de egreso.

“El IB es un lugar exigente. Demanda una gran vocación. Se destaca, asimismo, un alto nivel en las materias experimentales.”

bals

QUIÉNES

Los vínculos, en palabras de los estudiantes

“Convivís con tus compañeros, aprendés de personas altamente destacadas en sus campos, y cuando vas a comprar un sándwich te encontrás con unos cuantos doctores haciendo la fila para pagar.”

“Me imaginaba un ambiente más competitivo y menos cooperativo.”

“Cuando vivís  dentro del campus del CAB se forma un sentimiento de comunidad dentro del pabellón.”

“En el IB, sos un INDIVIDUO. Todas las sugerencias que hagas se toman en cuenta, la opinión del alumno realmente vale.”

“El vínculo alumno-docente es muy estrecho. Esto permite despejar dudas inmediatamente, ya que siempre hay un docente disponible a explicar los contenidos dados. Además, si un sábado a la mañana surge alguna duda de último momento, siempre hay un profesor que vive en el campus listo para recibirte”

Todos los alumnos pueden participar de las actividades del Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (CEIB) que cuenta con una biblioteca de interés general, equipo de música, de video y elementos para diversos deportes. Los estudiantes del IB mantienen dentro de las instalaciones del CAB un Cine Club.

bals3

DÓNDE

La vida en el Campus

Los alumnos tienen la posibilidad de alojarse en el campus del CAB, rodeado por el bosque andino patagónico y sus montañas. Los pabellones destinados a los estudiantes cuentan con habitaciones dobles, baño privado y heladera. Los alumnos tienen acceso a una cocina completa y a la sala de televisión con TV satelital, ambas de uso común.

Los estudiantes pueden optar por vivir fuera del campus, pero se recomienda a los ingresantes alojarse en un principio en el CAB, ya que facilita la integración con los demás compañeros y una mayor comodidad en las actividades cotidianas.

Si bien en cercanías del campus existen diversos servicios como clubes y supermercados, los alumnos cuentan, dentro del mismo predio, con canchas de tenis, pelota  paleta, fútbol, un gimnasio de aparatos y un gimnasio cubierto. También se practican billar, metegol, y ping-pong. Es usual la realización de excursiones dentro del parque nacional y la práctica de ski

“Aunque el tiempo requerido para estudiar es mucho, en general hacemos otras actividades. Nos juntamos a comer asado o pizza, algunos juegan fútbol o al  tenis, es decir: nos encargamos de llevar una vida normal más allá del estudio.”

Carreras de Grado

La enseñanza que brinda el Instituto Balseiro está basada en la estrecha convivencia entre los estudiantes y los docentes, casi todos ellos investigadores del Centro Atómico Bariloche, en cuyo campus funciona el Instituto. Los estudiantes se forman en un ambiente de investigación y desarrollo científico y tecnológico. Además, las becas otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica y otras instituciones posibilitan la dedicación exclusiva de los estudiantes. Desde su fundación en 1955, este sistema ha demostrado su eficacia en la formación de generaciones de científicos de destacada actuación.

bals2

La Licenciatura en Física es la carrera más antigua dictada en el Instituto Balseiro. A lo largo de los años se han formado centenares de licenciados de excelente nivel, muchos de los cuales han continuado su carrera académica en el nivel de postgrado.

Ingeniería Nuclear: El IB es la única institución en Latinoamérica donde se dicta esta carrera de grado. La fuerte integración de los alumnos y docentes del Instituto Balseiro con grupos activos de investigación y desarrollo del Centro Atómico Bariloche (CAB) otorga características distintivas a los Ingenieros Nucleares egresados del IB.

Ingeniería Mecánica: La fuerte integración de los alumnos y docentes del Instituto Balseiro con grupos activos de investigación y desarrollo del Centro Atómico Bariloche otorga características distintivas a los ingenieros egresados del IB.

Ingeniería en Telecomunicaciones: es una nueva carrera del Instituto Balseiro que brinda a sus estudiantes formación y entrenamiento en todas las áreas relacionadas con las ciencias de la información y la tecnología de las telecomunicaciones.

Grupos y temas de Investigación y Desarrollo

Las tareas de investigación asociadas a las Tesis de grado y posgrado del Instituto Balseiro se realizan en laboratorios modernos y grupos de investigación destacados en las ciencias básicas y aplicadas del Centro Atómico Bariloche y de otras Instituciones y Empresas asociadas. Las temáticas abordadas son:  Física y sus aplicaciones, Tecnología de Materiales y Dispositivos e Ingeniería Nuclear. Estos grupos, íntimamente relacionados con otros laboratorios y centros a nivel nacional e internacional, buscan hacer aportes sustantivos al conocimiento científico y al crecimiento tecnológico nacional, por medio de desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alto nivel.

 

 bals4

Contactos

Llámenos o escríbanos para obtener mayor información.

Instituto Balseiro

Av. Bustillo km 9,500

R8402AGP San Carlos de Bariloche

Río Negro – Argentina

Teléfono: +54-2944-44-5162 / 3

Fax: +54-2944-44-5102

http://www.ib.edu.ar/

Información general: info@ib.edu.ar

Información  sobre el ingreso a las carreras:  ingreso@ib.edu.ar

Información sobre página WEB: webmaster@ib.edu.ar

Comisión de Difusión del Instituto Balseiro:  difusion@ib.edu.ar

Área de Comunicación Institucional:

prensa@ib.edu.ar / lauragarcia@ib.edu.ar

Centro de Estudiantes:  ceib@ib.edu.ar        +54-294-444-5128/5308

Si desea visitarnos, el Instituto se encuentra sobre la costa sur del Lago Nahuel Huapi, a 9,5 km al oeste de la ciudad de S. C. de Bariloche, y es fácilmente accesible en auto o mediante transporte público. Al llegar, acérquese a la guardia de entrada.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 Hs.