Entrega de los premios “Latin Grammy” 2014

 

latin grammyDespués de 10 años Enrique Iglesias volvió a ganar un premio y lo hizo por triplicado, con sus premios que incluyeron canción del año por el megaéxito “Bailando“, mientras Calle 13 rompió el récord y se impuso como el artista más premiado en la historia de los galardones, con 21.

Junto con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, Iglesias conquistó también los rubros de mejor canción urbana y mejor interpretación urbana, categorías en las que también se medía Calle 13.

Pese a sus numerosos éxitos en la radio el superastro español, quien agradeció sus premios en un video transmitido en vivo desde París, sólo había ganado un Latin Grammy en 2003, hace más de una década.

Calle 13, que históricamente ha arrasado en los Latin Grammy con cada uno de sus discos, se tuvo que conformar con dos de los nueve gramófonos a los que aspiraba: mejor álbum de música urbana por “MultiViral” y mejor canción alternativa por “El aguante”. Aun así rompió la marca previa de 19 premios que compartía con Juanes.

“Estamos contentos, tenemos 21 (Latin) Grammys y es un sueño, nunca pensábamos que íbamos a tener eso en la vida”, dijo René Pérez, el vocalista del dúo boricua, en la sala de prensa, tras recibir sus premios.

Juanes ganó el Latin Grammy a la mejor canción de pop/rock por “Loco de amor”, sumando así en su haber 20 gramófonos dorados. “Estoy muy contento con este reconocimiento … la alegría es inmensa, cada vez es más difícil estar aquí y la alegría de estar acá es muy grande”, manifestó el rockero colombiano.

El premio al mejor álbum, sorpresivamente para muchos, fue para el fallecido Paco de Lucía por “Canción andaluza”, que además fue coronado mejor álbum flamenco.

Otra sorpresa se dio en el rubro de grabación del año, que correspondió a “Universos paralelos” de Jorge Drexler. “¡Qué locura! ¿Están seguros? Esto es una sorpresa monumental, una alegría enorme”, dijo el cantautor uruguayo, quien antes había ganado el premio al mejor álbum cantautor por “Bailar en la cueva”. Dedicó sus premios a Colombia, donde grabó el álbum, y a la memoria de su abuelo, que vivió sus últimos años en Colombia y le enseñó a amar la música de esa nación.

La venezolana Mariana Vega se llevó la codiciada estatuilla a la mejor artista nueva.