Universidad Nacional de Córdoba

Historia:

Nacionalización y Ley Avellaneda

Con la Revolución de Mayo de 1810, nuevas autoridades tomaron a su cargo la Universidad de Córdoba. El Deán Gregorio Funes continuó a cargo del rectorado.

En 1820 se vivía un estado de desorganización y de disolución nacional. El General Juan Bautista Bustos, gobernador de la provincia de Córdoba, colocó a la Universidad y al Colegio de Monserrat –donde se cursaban los estudios preparatorios– en la órbita provincial.

A mediados del siglo XIX, con la sanción de la Constitución Nacional, se sentaron las bases de la organización política de la República Argentina. Para esa época, el país contaba con dos universidades provinciales, la de Córdoba y la de Buenos Aires, fundada en 1821. La primera se nacionalizó en 1856, la segunda en 1881. De este modo, ambas quedaron bajo la dependencia y dirección del Gobierno Nacional.

unc (1)

Apertura a la ciencia

Con la segunda mitad del siglo comenzó también una nueva etapa docente. La Universidad se dio una Constitución Provisoria y se aprobaron reformas a los planes de estudio. Entre 1860 y 1880, en consonancia con el pulso del mundo, se produjeron numerosas reformas académicas  en la Universidad Nacional de Córdoba.

En 1857, la Universidad comprendía los Estudios Preparatorios y las Facultades de Teología y Derecho. En 1864 se suprimieron los estudios teológicos.

A lo largo de la década del 70, los cambios llegaron a modificar la estructura misma de la Universidad. Bajo la presidencia de Sarmiento, la ciencia cobró particular impulso mediante la incorporación de profesores extranjeros especializados en ciencias naturales y exactas. En 1873 abrió sus puertas la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, posteriormente llamada Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En la misma época nacía, en el seno de la Universidad, la Academia de Ciencias Exactas y el Observatorio Astronómico. En 1877, se fundaba la Facultad de Medicina.

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y la Academia de Ciencias Exactas constituían una sola institución. El rector Lucero, en la Memoria de 1874, sostiene que “la Facultad y la Academia pueden existir expeditamente, pero la primera debe integrar la Universidad y la segunda debe estar fuera de ella: una y otra marcharían así sin dificultad y llenarían su destino respondiendo a los elevados propósitos de su creación”.

Patio_Rectorado_de_la_Universidad_Nacional_de_Córdoba

Ley Avellaneda

En respuesta al sostenido crecimiento que experimentaron las universidades entre 1870 y 1880, se promulgó la Ley Avellaneda a mediados de 1885.

Esta primera Ley Universitaria fijó las bases a las que debían ajustarse los estatutos de las universidades nacionales; se refería fundamentalmente a la organización de su régimen administrativo, y dejaba los otros aspectos liberados a su propio accionar.

En 1886 se modificaron los estatutos de la Universidad para adaptarlo a las prescripciones de la Ley Avellaneda.

A comienzos del siglo XX, la Universidad extendía múltiples influencias, pero fue a partir de 1918 cuando su carácter rector adquirió una fuerza inusitada. En estrecha vinculación con los acontecimientos que vivía el país y el mundo, en junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento al que rápidamente adhirieron voces de todo el continente en lucha por una genuina democratización de la enseñanza. El movimiento se llamó Reforma Universitaria.

unc

Internacionales:

Estudiantes internacionales de posgrado

ESTUDIOS PARCIALES

Los estudiantes internacionales realizan su actividad en el marco de un programa de movilidad.

Cada programa tiene su reglamentación, plazos y procedimientos. Para solicitar la admisión a la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de un programa de movilidad, los interesados deben contactar al área de Relaciones Internacionales de su universidad de origen y solicitar orientación sobre las posibilidades.

Consultar los programas de movilidad de posgrado

Posgrados de la UNC en PDF aqui: unc_carreras_de_posgrado_2012-2013

Instructivo para estudiantes extranjeros: unc_instructivo_ingreso_extranjero_posgrado_2011

Los estudiantes que no vienen a través de convenios de cooperación deben contactarse directamente con el Departamento de investigación o unidad académica que le interese y ella define su admisión.

Cada unidad académica ha designado una persona que puede orientarlo en esta búsqueda. Se trata de los responsables de Relaciones Internacionales

 

INFORMACIÓN

Prosecretaría de Relaciones Internacionales

Haya de la Torre s/n planta baja

Patio de las Palmeras

Pabellón Argentina-Ciudad Universitaria.

Córdoba – Argentina

X5000GYA

+54 351 5353751

Correos electrónicos: internacionales@pri.unc.edu.ar

 

Proyecto “Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior”

Es un proyecto del Sector Educativo del MERCOSUR co-financiado por la Unión Europea y el MERCOSUR. Su objetivo es estimular el desarrollo de lazos y acciones de cooperación entre las universidades involucradas, lo que contribuirá a avanzar en la construcción del espacio educativo común, la internacionalización de las instituciones de educación superior y la construcción de la “identidad regional”.

La estrategia central del proyecto será la de fortalecer las capacidades de los Ministerios de Educación y las universidades del MERCOSUR, mediante la capacitación de sus recursos humanos, con el fin de desarrollar acciones de cooperación interinstitucional y gestionar programas de movilidad en particular, poner en marcha un programa de movilidad para estudiantes de carreras no acreditadas, y realizar campañas de información y sensibilización sobre el proceso integrador especialmente dirigidas a la comunidad universitaria.

 

OBJETIVO GENERAL

Apoyar la conformación de una ciudadanía MERCOSUR con sentimiento de pertenencia a la región entre los miembros de la comunidad universitaria de los 4 países.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Apoyar la consolidación y expansión del programa de movilidad de estudiantes universitarios de grado del MERCOSUR.

Este proyecto incluye diferentes acciones:

-Creación de Redes Académicas

-Talleres de Formación

unc 3

BECAS DE MAESTRIA

Documentación obligatoria a presentar en papel en la carpeta

Se debe presentar en una carpeta de plástico de cualquier color con tapa transparente:

 

Formulario impreso por SIGEVA

Idea Proyecto a desarrollar en cinco (5) páginas como máximo

Currículum vitae del postulante en cinco (5) páginas.

Currículum vitae del director en cinco (5) páginas.

Currículum vitae del codirector (si hubiera) en cinco (5) páginas

 

Documentación obligatoria a presentar en formato electrónico

A continuación se indica qué documentos deberá disponer en formato electrónico archivos tipo .doc, .pdf o .rtf (SIGEVA NO admite archivos tipo .docx) para ser cargados al completar el formulario on-line de solicitud. Aquella documentación que no se solicita impresa debe tenerla disponible en papel en caso de que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC la solicite.

Idea Proyecto a desarrollar en cinco (5) páginas como máximo

Certificado analítico de la carrera de grado (promedio con aplazos).

Copia del título de grado.

Constancia de promedio histórico de la carrera de grado.

Comprobante del trámite de inscripción a la carrera de maestría.

Currículum vitae del director en cinco (5) páginas.

Currículum vitae del codirector (si hubiera) en cinco (5) páginas

Currículum vitae del postulante en cinco (5) páginas.

 

Requisitos mínimos

Se debe leer el reglamento para conocer la totalidad de los requisitos.

No tener mas de 35 años al momento de presentar la solicitud.

Haber aprobado la última materia de la carrera de grado al momento de presentar la solicitud.

 

unc 2

 

Para más información:

Av. Haya de la Torre s/n – Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina.

Contacto: informes@comunicacion.unc.edu.ar

http://www.unc.edu.ar/