Reserva Bosque Nuboso Monteverde (Costa Rica)

Monteverde

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde se ubica a lo largo de la cordillera de Tilarán entre las provincias de Puntarenas y Alajuela en Costa Rica.

Su nombre se debe a la cercana ciudad de Monteverde y fue fundada en 1972. La reserva se compone de más de 10 500 hectáreas de selva tropical, y recibe unos 70 000 visitantes al año. Posee 6 zonas ecológicas, el 90 % de las cuales son de bosque virgen.

Blick über den Regenwald im Monteverde Nationalpark, Costa Rica

Los científicos y turistas desde entonces han encontrado una muy alta biodiversidad, que consiste en más de 2500 especies de plantas (incluida la mayoría de las especies de orquídeas en un solo lugar), 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 120 especies de reptiles y anfibios, y miles de insectos.

Red-Eyed Tree Frog

full-blue-morpho-butterfly-monteverde

La reserva es de propiedad privada, el área es propiedad del Centro Científico Tropical (CCT), una ONG científica y educativa costarricense sin fines de lucro, fundada en 1962. y abarca una extensión superior a las 10 000 ha, protegiendo una parte importante de los extensos bosques nubosos de la cordillera de Tilarán. Además forma un corredor biológico con el Parque Nacional Volcán Arenal denominado “Complejo de bosque nuboso Arenal-Monteverde”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La zona es visitada anualmente por más de 70 000 turistas que acuden principalmente a observar aves y a contemplar el bosque nuboso. Está situada a 5 km al este del centro de Santa Elena, en el distrito de Monteverde (provincia de Puntarnenas).

Monteverde-Cloud-Forest

 mcr

Fauna:

El 91 (21%) de las especies de aves de Monteverde son aves migratorias de larga distancia que se reproducen en Norteamérica y pasan a través de Monteverde durante su migración, o pasan el invierno en la zona. Tres de estas especies, Elanoides forficatus, Legatus leucopahius y Vireo flavoviridis, se reproducen en Monteverde y emigran a América del Sur durante la su fase no reproductiva.

monteverde-bird-waching

tapir o danta

El quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno) se mueve en temporada de sitios de anidación con alta elevación a las elevaciones más bajas en ambos lados de la separación continental. El comienzo de la migración de las aves campana (Procnias tricarunculata) es similar a la del quetzal, pero la reproducción ocurre cerca de la divisoria continental, de marzo a junio, y es seguido por un movimiento post-reproductivo en bajada por la vertiente del Pacífico durante los meses de agosto y septiembre.

La mayoría de las especies de aves en Monteverde son principalmente insectívoras, dado que las plantas de la región ofrecen una amplia variedad de frutas donde crecen muchos insectos. Las epífitas son recursos importantes, tanto para frugívoros como para insectívoros en Monteverde. A escala mundial, los bosques nubosos de Monteverde son el hogar de diez especies de aves que se consideran en peligro de extinción por la organización Birdlife International en todo el mundo debido a su hábitat muy restringido.

tucan

Los mamíferos de Monteverde incluyen a representantes de América del Sur y del Norte como especies endémicas. La fauna de mamíferos de la región incluye 6 especies de marsupiales, 3 ratones almizcleros, al menos 58 murciélagos, 3 primates, 7 edentados, 2 conejos, 1 cerdo de tierra, 3 especies de ardillas, 1 especie de ratón espinoso, por lo menos 15 especies de ratas de cola larga y ratones (familia Murídae), una especie de puercoespín, una especie de agutí, una de pacca, dos cánidos, cinco mustélidos, cuatro especies de procionides, seis especies de felinos, dos especies de cerdos salvajes, dos especies de venados y una especie de tapir.

 

Flora:

Las epífitas, que representan el 29% de la flora con 878 especies, son la forma de vida más rica entre las especies de flora en Monteverde. La región de Monteverde es también conocida como el sitio con el mayor número de orquídeas en el mundo. El número total de especies conocidas supera 500, y de éstas, 34 especies descubiertas en la reserva son nuevas para la ciencia.

sostenibilidad_02