Cumbre de Los Pueblos por el Cambio Climático

cabecumbre7

¡Cambiemos el sistema, No el clima!

Acción mundial frente al Cambio Climático. Participa desde donde estés este 10 de noviembre

Preparando el (10D): a solo 30 días de la “Marcha Global de los Pueblos en defensa de la Madre Tierra” con el hashtag #YoMarcho10D, estamos llamando a la acción rumbo a la Cumbre de los Pueblos. Todos y todas las personas que deseen hacer una acción, deben salir a la calle con una bandera o elemento alusivo y sacar una foto con frases como #YoMarcho10D para Cambiar el Sistema y no el Clima o alusivas a los procesos de luchas que vienen, son bienvenidos. Pueden empezar ya mandando sus twits con sus frases y #YoMarcho10D para ir calentando motores.

Ejes Temáticos

Los Ejes Temáticos son la columna vertebral de las discusiones que se llevarán a cabo durante la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. A través de ellos se sintetizan los debates, puntos de encuentro y perspectivas de lucha que se han venido construyendo en el amplio proceso de unidad del movimiento social y ambiental gestado durante los últimos meses y años.

Ellas ayudarán a dar orden a la diversidad y complejidad de temas, aristas y problemáticas que acompañan al debate sobre el Cambio Climático en el mundo sin dejar de interrelacionarse y dialogar unas con otras.

Estos son:

  1. Cambio Civilizatorio y Modelo de Desarrollo

Los múltiples conceptos nuevos, las alternativas, nuevos paradigmas, posibles soluciones y alianzas mundiales por el clima que permitan desde el pensamiento crítico de los movimientos sociales reflexionar sobre nuestro mundo sin explotación, ni depredación y poner en la práctica acciones desde los pueblos

  1. Calentamiento Global y Cambio Climático

El fenómeno que por primera vez ha puesto en entredicho la posibilidad de la especie humana y la vida en su conjunto siga teniendo las condiciones adecuadas para su existencia en el planeta es el centro del debate y plantea la necesidad de discutir e interpelar a la sociedad sobre las causas, impactos, tendencias y escenarios que genera en el mundo y las negociaciones alrededor de un acuerdo global amplio, justo y vinculante.

  1. Energía y desarrollo bajo carbono

La energía como potenciador del lucro capitalista mundial ha sido el causante central de las emisiones masivas de gases de efecto invernadero, sea a través de la quema de combustibles fósiles o construcción de enormes represas hidroeléctricas con el fin de maximizar las ganancias de la explotación del trabajo. En este eje se discutirán las formas de producción de energía, la matriz energética, la reducción de emisiones, el desarrollo bajo en carbono y las estrategias del movimiento social para la transición energética.

  1. Agricultura, seguridad y soberanía alimentaria

La necesidad de nuevas fuentes de energía, la especulación e internacionalización de la tierra y el agronegocio son algunos de los elementos del sistema que han planteado la incorporación de los alimentos como combustibles alternativos y “limpios” como una de sus falsas soluciones lo que demanda a su vez ocupar grandes extensiones de tierras para satisfacer las necesidades de este nuevo negocio. Al mismo tiempo la alimentación, la agricultura y la ruralidad en el mundo luchan día a día por la defensa de sus espacios de vida y territorios.

En ese sentido, el fenómeno del Cambio Climático causado por los países del Norte Geopolítico Global ha agudizado este problema y pone en riesgo la alimentación de las futuras generaciones así como la capacidad de la misma tierra de seguir generando vida por su contaminación con agrotóxicos o transgénicos. Este cuarto eje discutirá los elementos relacionados a la Seguridad y Soberanía Alimentaria, las alternativas a los agrocombustibles y el agronegocio, y las luchas por el territorio.

  1. Gestión sustentable del territorio y de sus recursos

En este eje se centrarán las discusiones sobre la preservación de los ecosistemas y los bosques, el manejo sostenible de la naturaleza y su convivencia armónica con el ser humano así como al defensa y gestión del agua y las cuencas en el mundo.

  1. Financiamiento, transferencia de tecnología e inter-aprendizajes

El Fondo Verde del Clima, la pretensión de consolidar un Mercado de Carbono, mercantilizar la naturaleza y construir a través del concepto de Economía Verde una serie de mecanismos para incorporar al planeta como elemento del capital, así como por otro lado las posibles formas de financiar soberanamente y a través de las Naciones Unidas las medidas necesarias para mitigar y contener el cambio climático son algunos de los puntos que se tocarán a través de este sexto eje de la Cumbre

  1. Mujeres y sostenibilidad de la vida

Es necesario y urgente dar visibilidad y posicionar la actuación de las mujeres en su diversidad ante los efectos del cambio climático, promoviendo una reflexión orientada a informar y sensibilizar a actores/as sociales de distintos ámbitos sobre la urgencia de apostar por la sostenibilidad de la vida en forma articulada.

 

Cumbre de los Pueblos en Cajamarca fortalece unidad y propuestas frente al cambio climático:

– “Somos un río, no sólo gotas” es el lema de la cumbre que anticipa la gran Cumbre del 8 al 11 de diciembre.

Cumbre Pueblos, 24 de octubre de 2014.- La Cumbre de los Pueblos de Cajamarca comenzó ayer en la comunidad celendina El Lirio para dar a conocer los problemas ambientales de las diversas regiones del país y proponer soluciones desde los pueblos para enfrentar el cambio climático.

“Somos un río, no sólo gotas” es el lema de este encuentro, en el que participan más de 120 organizaciones y delegaciones del país para armar propuestas en vistas a la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, evento paralelo a la Conferencia de las Partes COP 20 que se realizará en diciembre en Lima.

El evento comenzó con una jornada donde las organizaciones de las regiones dialogaron sobre los conflictos actuales y que contribuyen a agravar el cambio climático.

Representantes de comunidades campesinas, ronderos, frentes de defensa, comités ambientales, activistas y demás participaron en la reunión, donde destacó la presencia del lider ambiental Marco Arana y el histórico líder campesino Hugo Blanco Galdós.

cumbrecaxa

Procedentes de diferentes regiones como Lambayeque, Junín, Amazónas, Cajamarca, Cusco, Apurímac, Moquegua, entre otras, empezaron la jornada del primer día en grupos de trabajo regionales que identificaron las zonas más vulnerables en mapas dibujados por los mismos participantes.

Según informó el sitio Celendín Libre la preocupación de los representantes fue cómo lograr comunicación y coordinación entre los distintos movimientos presentes para impulsar acciones sostenidas de solidaridad.

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), entidad organizadora de la Cumbre en Cajamarca, mencionó que las organizaciones reunidas “rechazan los proyectos mineros ubicados en cabeceras de cuenca”.

Esto, porque la ejecución de estos proyectos necesitan energía de centrales hidroeléctricas que emiten gases de efecto invernadero que aceleran el fenómeno de cambio climático en los valles de las regiones, aseguró.

Informó que el día de hoy se dio el encuentro con las delegaciones de departamentos del país para plantear propuestas articuladas.

El evento se desarrolló en un contexto de preocupación por el rumor de la aprobación efectuada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de trasvasar cuatro lagunas para el megaproyecto minero Conga, a cargo de la empresa minera Yanacocha.

 

Para mayor información ingresar en:

http://cumbrepuebloscop20.org/es//