CELEBRACION DE LA XLVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

El pasado 19 de Septiembre se celebró, en Guatemala, la XLVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El principal asunto a tratar fue “Por una política hemisférica de drogas de cara al Siglo XXI”.

oea

 

La reunión fue escenario de profundos debates para continuar avanzando en la formulación de  una política interna y exterior común respecto de esta temática, a la que el hemisferio deberá hacerle frente de manera conjunta si desea solucionarla.

Hasta el momento, cuatro son los puntos consensuados por la OEA respecto del tema:

En primer lugar, la problemática será abordada desde la salud pública. Es decir, el adicto deberá  ser tratado como un enfermo a ser asistido y no como un delincuente.

En segundo lugar, el narcotráfico y el crimen organizado en la región resultan actores centrales en esta problemática hemisférica. En este sentido, la cooperación regional será una condición sine qua non a la hora de tratarla.

En tercer lugar, será necesario lograr el fortalecimiento de las instituciones estatales. La debilidad de las mismas sumada a la acción corruptora de las organizaciones criminales, lleva a que la cuestión sea de difícil tratamiento y solución.

Por último, resultará indispensable la implementación de una serie de reformas judiciales, las cuales buscarán crear alternativas al encarcelamiento. El hacinamiento de personas en cárceles producto del consumo y venta de drogas resulta ser un problema para algunos de los países de la región.

Como señaló el secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, el asunto de las drogas es un “problema de carácter hemisférico”. Por ende, la solución no puede escaparle, bajo ningún punto de vista, a la cooperación. Los problemas compartidos por los estados miembros de la Organización requieren, necesariamente, de esta última si desean ser abordados de manera eficiente.

 

Por: Bernardo Dall` Ongaro