Jericoacoara en Brasil, dunas, playas y atardeceres inolvidables

jeri 3

Jijoca de Jericoacoara (Ceará, Brasil) es un municipio pequeño ubicado en el nordeste de Brasil, en el estado de ceará, a 300 km al oeste de Fortaleza.

Cuenta con lugares turísticos paradisiacos y populares en todo el mundo para los miles de turistas amantes de la naturalezay el deprote. Los viajeros pueden admirar durante todo el año sus paraísos naturales, sus ríos, sus lagunas y playas de gran belleza. Actualmente Jijoca Jericoacoara es un importante destino turístico en el estado de Cearáy en todo Brasil. Es un pequeño pueblo de pescadores, de deportistas de windsurf y kitesurf , amantes de la capoeira, famoso por ser uno de los lugares con las mejores playas en el nordeste de Brasil,lleno de belleza natural intacta, el desenfreno y por ser un pintoresco lugar poco tocado por la tecnología. Conocido como “el paraíso nordestino”.

jericoacoara-parque

Jeri, como se le conoce cariñosamente, es el lugar donde muchos viajeros deciden quedarse por más tiempo de lo que habían previsto inicialmente, y a veces hasta a vivir. Solo se puede llegar a este lugar mediante vehículos autorizados que puedan andar por las calles pavimentadas de arena, y subir las grandes dunas. Hasta hace unos 20 años, Jericoacoara seguía siendo un pueblo de pescadores aislado de la ciudad, no existían carreteras, ni electricidad, ni teléfonos, ni televisores, ni periódicos, y el dinero rara vez se utilizaba, hoy en día se puede observar más, más turismo y más diversidad.

Debido a su inmensa belleza, las tierras de Jericoacoara fueron las primeras en el estado de Ceará en ser colonizadas por los portugueses. En el año 1614 una expedición militar conquistó toda la zona habitada por tribus indígenas, que se dedicaban a la caza y la pesca.

Lagoa-Paraiso-near-Jericoacoara-Brazil

En sus principios Jijoca de Jericoacoara fue fundado como una pequeña aldea que tuvo como principales actividades económicas, la agricultura y la pesca, de ahí empezó el origen de Jericoacoara. Durante varios siglos, una gran parte de estas tierras no fueron explotadas u ocupadas, esto fue lo que ayudó a mantener el estado virgen hasta ahora.

En 1923 se construyó el pueblo de Jericoacoara y de las tierras que hoy forman el antiguo municipio de Acaraú. En 1984 se creó el Área de Protección Ambiental de Jericoacoara, para conservar y proteger su maravilloso entorno natural. A partir de este momento, el pequeño pueblo de pescadores que no superanban los 2.000 habitantes, comenzó a crecer y se levantó poco a poco, atrayendo el turismo, que se ha convertido en una de sus principales actividades económicas.

En 1990 comenzó su emancipación política, el 17 de septiembre 1990, se organizó un referéndo en el que la gente podía expresar su voluntad de crear un municipio autónomo. Seis meses más tarde, el 6 de marzo de 1991 se fundó la actual ciudad de Jijoca Jericoacoara.

jeri 4

Turísmo

Jijoca Jericoacoara presenta actualmente un patrimonio natural y cultural único, que proporciona una vida agradable a sus residentes, con motivo de atraer cada año a miles de turistas brasileños y extranjeros. El objetivo principal de la secretaria es llevar a cabo la gestión integral del medio ambiente, la promoción del uso racional de este patrimonio.

 

Sitios turísticos

Playa jericoacoara

Una de las playas más populares del pueblo y considerada una de las más bellas de Brasil y del mundo, es la playa de Jericoacoara, ubicada dentro del ‘Jericoacoara National Park’, donde se encuentra uno de sus principales símbolos naturales, la Duna de la puesta del sol.

jeri 1

 

Piedra agujerada

La Piedra agujereada, es otra de las grandes impresiones y atracciones, es una roca de cinco pies de altura con un gran agujero excavado por la acción de la naturaleza. En julio, se puede ver la puesta de sol “en” el agujero de la piedra.

jeri 7

 

Laguna del Paraíso

Frecuentada por los amantes de los deportes acuáticos, está formada por las aguas de los ríos de Paraguay y Mourao, que se debe a la migración de dunas en la llanura costera. Es la fuente de ingresos para muchos residentes y un atractivo natural muy visitado.

jericoacoara