Esperanzadora aprobación de declaración en la ONU sobre los Pueblos Originarios

Estados Nacionales reafirman compromiso para respetar derechos reconocidos en Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, esta mañana, el Documento final de la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

ONU-indígenas-Conferencia-Mundial

A través de este documento los Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de los Estados Miembros, reconocen la importante función que desempeñan permanentemente las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Además, destaca la predisposición de los Estados Miembros para el apoyo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y los compromiso asumidos al respecto a la celebración de procesos de consultas y “cooperar de buena fe con los pueblos indígenas interesados, por medio de sus instituciones representativas, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado, de conformidad con los principios aplicables de la Declaración”.

Asimismo, en el documento se recoge el compromiso para adoptar, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, medidas apropiadas a nivel nacional, incluidas medidas legislativas, administrativas y de política, para alcanzar los fines de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

También, se podrán en marcha una serie de acciones para promover y conseguir que la Declaración se conozca entre todos los sectores de la sociedad, incluidos los integrantes de los órganos legislativos, el Poder Judicial y la administración pública.

En otro momento, se resalta y reconoce la importancia de los conocimientos culturales ancestrales de los pueblos indígenas, principalmente en lo que se refiere a sus conocimientos en salud.

En cuanto a los niños indígenas se señala el compromiso de promover sus derechos a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma.

Respecto a la situación de las mujeres indígenas se manifiesta la decisión de apoyar el empoderamiento de las mujeres y a formular y poner en práctica, políticas y programas destinados a promover la creación de capacidad y a fortalecer su liderazgo.

Asimismo, se apoyará las medidas que aseguren la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles y en todos los ámbitos y eliminen los obstáculos a su participación en la vida política, económica, social y cultural.

Lea el documento aquí: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/69/L.1&referer=/english/&Lang=S