Desierto de Ica, en Perú

Ica es un departamento del Perú ubicado en la parte sur-central de este país, frente al océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Ica. Esta zona abarca casi íntegramente parte del Desierto costero peruano (El Gran Tablazo de Ica), en sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas regionales del Antiguo Perú. Hoy se destaca por su amplia producción agroexportadora. Tiene una superficie de 21,3 mil km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia.

Oasis de Huacachina peru
Ica posee un clima cálido desértico de tipo subtropical seco, con una temperatura media de alrededor de 22 °C. A diferencia de la costa central como las de (Ancash y Lima), el clima iqueño es seco y soleado aún durante los meses de invierno, aunque se advierte que las noches invernales son más frías y puede bajar a 7 u 8 °C. Los veranos son más cálidos y secos que la costa central del Perú y puede llegar cerca de los 40 C° bajo sombra, sobre todo en la ciudad de Ica que está ubicada tierra adentro. La presencia de vientos paracas o vientos fuertes, es muy común durante los meses de verano.

sandboard02 peru
El departamento de Ica está estratégicamente ubicado respecto a la infraestructura vial. La carretera Panamericana Sur cruza las 5 provincias que la conforman; igualmente, por la provincia de Nasca pasará el Corredor Interoceánico entre el Perú y Brasil llegando hasta el puerto de Marcona. Por la provincia de Pisco se tiene la carretera o vía Los Libertadores, que conecta al departamento directamente con la sierra central y sur central del Perú.

Además posee infraestructura aérea importante como el futuro aeropuerto internacional de Pisco y los aeródromos de Ica y Nasca María Reiche Neumann
Aeropuerto Internacional: en Pisco
Aeródromo: en Ica
Pista de aterrizaje: en Palpa
Aeródromo: en Nazca
Pista de aterrizaje: en Marcona
Puertos: Pisco, General San Martín en Paracas, San Nicolás y San Juan en Marcona y la caleta de Tambo de Mora en Chincha.

Huacachina_Dunas Peru

La Huacachina, llamado también El oásis de América, es una laguna rodeada de palmeras y escondida entre las dunas, a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, es un oasis en el desierto, en donde se practican deportes de aventura, como el sandboard, paseos en autos por la dunas, existe en Ica también diversos Viñedos vitivinicolas que no son muy visitados por los turistas, entre ellos podemos mencionar las Bodegas de Vista Alegre, La Bodega Tacama, Bodega Sotelo, entre otras más, donde pueden hacer recorridos por los viñedos, planta productora y catar los ricos vinos y piscos regionales que son de calidad. También existen las tradicionales tejas, y unos de los atractivos turísticos que no se explota es la Fabrica de Chocotejas Don Juan ubicado a orillas de la carretera que va de Ica, La Tinguiña, San josé de los Molinos, dista de unos 5km del distrito de La Tinguiña (Norte de la Ciudad de Ica).

EL Bosque de Piedras, que está entre los distrito de La Tinguiña y Parcona (Este de la ciudad de Ica), que son formaciones de figuras en las piedras debido a la inclemencias a las cuales están expuestas, se aprecia la tortuga, el dinosaurio, entre otras formaciones, que fueron casi destruidas por el SINGE al efectuar la reconstrucción de la ciudad de Ica trás la inundación del año 1997, empleando dinamita para fracturar la roca y utilizarlo en los gaviones como defensa de la ribera del río Ica y del Canal La Achirana.

ica peru

Otros centros turísticos en la ciudad son el Poblado de Cachiche, conocido como pueblo de las Brujas, donde se aprecia la Palmera de las 7 cabezas, una imagen de una bruja tallada y puesta sobre un árbol de huarango. Entre otros lugares atractivos. Como es la zona de Zamaca y La Venta donde existen restos fosilizados de ballenas, almejas gigantes y tiburones, el turista puede encontrar los dientes de los tiburones sobre las formaciones, también por la presencia de los antiguos moradores, en estas zonas se hallan puntas de flechas fabricadas con piedra obsidiana, solo hay que tener paciencia para encontrarlo en tan inmenso desierto.

peru desert