Los Diablos Rojos de México

ANILLOS-DIABLOS 1En 1940, el empresario Salvador Lutteroth y el manejador Ernesto Carmona fundaron al equipo con el nombre de Rojos del México. Dos años después, en 1942, Los Rojos perdían un juego por pizarra 7-13 en la novena entrada, en una impresionante remontada, anotaron siete carreras y dejaron tendido sobre el terreno al rival; sorprendido, Basilio ‘Brujo’ Rosell exclamó: “Estos Rojos juegan como diablos”, y ahí nació el nombre que hoy distingue a la franquicia deportiva más ganadora del país, Diablos Rojos del México, que presume 15 Campeonatos de la Liga Mexicana de Beisbol.

DIABLOS ROJOS

A mediados de la década de los 50, la novena cobró protagonismo en la LMB, en 1955 se inauguró el Parque del Seguro Social y una temporada después, en 1956 y de la mano del manager Lázaro Salazar, los escarlata conquistaron su primer Campeonato, precisamente, frente a los Tigres capitalinos, su acérrimo rival.

En 1960, un grupo de jóvenes accionistas compró a Diablos Rojos del México. El club ganó su segundo gallardete en 1964, también frente a Tigres y bajo las órdenes de Tomás ‘Sargento’ Herrera. Para cerrar la década, en 1968, se coronaron por tercera vez, en esta ocasión ante Rojos del Águila de Veracruz.

La década de los 70 arrancó con la LMB dividida en Zona Norte y Sur, y con

nueva administración para los Diablos Rojos que fueron vendidos en 1972 a un grupo de socios encabezado por Ángel Vázquez. Los escarlata fueron bicampeones, 1973-1974, y el quinto título se conquistó bajo la guía de un hombre que se convirtió en leyenda de franquicia, Benjamín ‘Cananea’ Reyes, quien volvió a llevar al equipo a las glorias de la corona en 1976.

El inicio de la década de los 80 marca una época definitiva en la historia de Diablos Rojos que en 1979 no llegaron a los Playoffs; Chara y Roberto Mansur, dos grandes visionarios de la pelota caliente, adquieren al equipo y vienen años dorados para la franquicia. La nueva directiva y el piloto Winston Llenas firman el séptimo Campeonato, frente a Broncos de Reynosa, en 1981.

En 1985, Benjamín ‘Cananea’ Reyes marca triunfal paso como manager de Diablos Rojos con el octavo título en la historia de la novena, en 1985, año en que le disputaron el título a Dos Laredos. El final de esos años 80 resultó inmejorable, los escarlata repitieron como Bicampeones, 1987-1988, con el gran Nelson Barrera vistiendo la camisola del equipo capitalino, aunque con la salud de su manager quebrantada.

Los años 90 tuvieron un inicio amargo para Diablos Rojos, con ‘Cananea’ Reyes diagnosticado con cáncer. Ramón ‘Diablo’ Montoya tomó las riendas del club y aunque lo instaló dos temporadas en la Serie Final no lo llevó al Campeonato. El número 11, en 1994, lo condujo Marco Antonio Vázquez en el Parque del Seguro Social frente a Sultanes de Monterrey, se trató también del inicio de una nueva y brillante era para el equipo, a cuya directiva se incorporó don Alfredo Harp Helú, destacado empresario pero, sobre todo, gran enamorado del beisbol.

La campaña de 1999, la última de la década, dejó una sensación de tristeza con el anuncio de la desaparición del legendario parque del Seguro Social y la mudanza al Foro Sol. Los pingos se despidieron de su casa con el gallardete número 12.

290414_AMADOR_JAPHET_01

El nuevo milenio llegó con más historias de triunfo para Diablos Rojos en su nueva sede y otras iconos, como Daniel Fernández, José Luis ‘Borrego’ Sandoval o Miguel Ojeda. Con Bernardo Tatis como manager, el club escarlata volvió a ser Bicampeón en las temporadas 2002 y 2003.

CARLOS FIGUEROA 7

El Campeonato número 15, el más reciente en la brillante historia de Diablos Rojos, se firmó en la temporada 2008, en la que Daniel Fernández hizo su debut como manager. La novena escarlata arranca la campaña 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol decidida a conquistar el título número 16.

forosol01

 

diablooos1

 

Web site:

http://www.diablos.com.mx/