Cambió el escenario electoral en Brasil, habría triunfo de Marina Silva en 2da vuelta

142411046La última encuesta realizada por el instituto DataFolha muestra una victoria de la alianza Rede PSB en las elecciones de octubre, en la segunda vuelta. Los resultados de las intenciones de votos en este sondeo a nivel nacional, muestra un crecimiento sostenido de Marina Silva y Beto Albuquerque, desde la muerte trágica del Candidato presidencial, Eduardo Campos a mediado del mes pasado.

Dilma Rouseff se mantiene en 36% de intenciones de voto, pero el cambio de escenario que le da la victoria a Marina Silva, acontece por los indecisos que se están definiendo en contra del oficialismo, en este caso, si la contrincante del segundo turno es Marina Silva, puede llegar a ganar la presidencia por 10 puntos porcentuales, sobre la presidenta Dilma. Los indecisos se inclinan más por Marina Silva, que por Aecio Neves (PSDB), que mantiene sus 20% de intención de voto en la primera vuelta.

La situación de recesión en Brasil, la inflación y las desilusiones de los Brasileños con el Mundial de Futbol FIFA y decisiones del Gobierno que han sido mal tomadas, como la inversión de obras en Cuba, cuando falta dinero para servicios básicos en el país cómo la salud pública, la educación o higiene, o las privatizaciones de reservas de petróleo y gas, además de casos de corrupción recurrentes, han incrementado el descontento de un porcentaje grande de simpatizantes del “Partido dos Trabalhadores”, sobre todo en la juventud, que es la faja etaria que menos votos cautiva el PT en estos momentos.

A un mes de las elecciones en primera vuelta, la pelea parece centrarse entre Dilma y Marina Silva para el segundo turno electoral, aunque no se puede descontar a Aecio Neves todavía. Por otra parte, los ataques recientes de Dilma y el PT hacia Marina Silva, indican que temen una derrota electoral, y han cambiado de estrategia, ahora siendo agresivos, señalando contradicciones y puntos débiles del discurso de la militante ambiental.

El Mundial fue un fracaso deportivo y económico que ha dejado una deuda enorme en las arcas del estado, luego de terminado el evento, las principales ciudades se encuentran en recesión, bajaron las venta, las construcciones, las inversiones y el consumo. La violencia policial criminalizando la pobreza, matando jóvenes negros en las favelas han empeorada la situación social, y han minado el apoyo incondicional de la gente pobre hacia el oficialismo. Y todavía no se habían inclinado por una alternativa real, porque los otros candidatos, no eran su suficientemente carismáticos y confiables para garantizar su voto.

Luego del accidente aéreo de Eduardo Campos, la población se sensibilizo y hasta corre el rumor de que fue un atentado, hecho que le jugo en contra al oficialismo, que hasta ese día tenía casi asegurada la elección en la segunda vuelta frente al candidato del PSDB Neves.

Restan las últimas semanas de campaña política para convencer a los indecisos que quedan por definirse, pero con los cambios constantes que podemos apreciar en las encuestas de opinión pública, nada aún está definido.