Los Leones del Escogido, baseball (Rep.Dominicana)

f-republica_escarl4ea24233000dcc6eLos Leones del Escogido es un equipo profesional de béisbol con sede en Santo Domingo, República Dominicana. Fundado en 1921, los Leones del Escogido es uno de los equipos más exitosos de la Liga Dominicana, después de haber ganado 15 campeonatos nacionales y 4 Series del Caribe. Es el tercer equipo más ganador de todos los tiempos en el béisbol profesional dominicano.

El equipo comparte el Estadio Quisqueya con sus eternos rivales Tigres del Licey, equipo contra el que protagonizó la primera gran rivalidad vivida del béisbol dominicano durante las primeras décadas del siglo XX. A pesar de un excelente inicio en la década de los noventas, el equipo se había visto sumido en una larga racha de temporadas seguidas sin lograr alzarse como campeón nacional, hasta el 2010 cuando vencieron a los Gigantes del Cibao en la serie final de la temporada 2009-2010. La corona número 13 fue dedicada a los hermanos Rojas Alou.

Los Leones del Escogido volvieron a saborear las mieles de la victoria tras derrotar a unas aguerridas Águilas Cibaeñas 5 partidos a 4 en la temporada 2011-12 en el noveno de una serie de nueve partidos. El equipo representó a la República Dominicana en la Serie del Caribe 2012 ganando la serie 4-2.2

escogido

Los Leones barrieron a las Águilas Cibaeñas en 5 partidos en la temporada 2012-13. Representaron a República Dominicana en la Serie del Caribe que se disputó en Hermosillo, pero perdieron en la final por 4-3 contra el equipo mexicano Yaquis de Obregón. Los Leones vencieron a los Yaquis de Obregón en sus dos primeros duelos y terminaron la Serie del Caribe con el mejor récord (5-2), incluyendo el final.

phoca_thumb_l_1381452_10151977286703708_1179239730_n

Los Leones del Escogido fue fundado el 17 de febrero de 1921 con el objetivo de enfrentar a los Tigres del Licey, que en esa época era el equipo imbatible por los equipos existentes de ese entonces. Se ideó formar el nuevo equipo, compuesto por los mejores jugadores de Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite, llevando a la desintegración de los mismos y formando una especie de Dream Team.3 Sus principales procursores fueron Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau, J. Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina.

Con la creación de la Liga Dominicana en 1955 se inicia una nueva etapa en el béisbol profesional organizado en la República Dominicana e iniciando así lo que seria la primera gran rivalidad entre equipos dominicanos, con los Tigres del Licey como principal rival.

Para la temporada de 1955-1956 los Leones del Escogido se enfrentaron en la serie final contra las Águilas Cibaeñas, las cuales ya habían ganado un campeonato en 1952 contra los Tigres del Licey, aunque este (las Águilas) no contaba para los registros de la recién creada liga. Los Leones del Escogido ya había perdido en la final de 1951 contra los Tigres del Licey estaban en busca de su primer campeonato como equipo profesional, y se consagraron como los primeros campeones de la Liga Dominicana.

La serie final fue pactada al mejor de siete encuentros y dio inicio en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo. Los Leones del Escogido, quienes fueron dirigidos por el coach Frank Genovese, tomaron una rápida ventaja en la serie ganando tres de los primeros cuatro partidos de la misma, sin embargo las Águilas Cibaeñas reaccionaron y ganaron los próximos dos partidos forzando así la serie hasta el máximo juego para luego caer en el séptimo encuentro de la misma en el Estadio Quisqueya.

El jugador más valioso de la serie final fue Willie Kirkland, quien apoyado por Osvaldo Virgil y Charlie Neal, lograron vencer a las Águilas Cibaeñas en la que fue la primera serie final de la Liga Dominicana.

phoca_thumb_l_1378349_10151977299023708_1398497870_n

Para la temporada de 1958 los Leones del Escogido habían ganado su tercer campeonato nacional en línea, logrando así considedarse como el equipo más exitoso y ganador del la Lidom, pero más tarde a raíz de grandes enfrentamientos con los Tigres del Licey nacería lo que sería la primera gran rivalidad entre equipos profesionales del béisbol dominicana.

Ya para finales de la década de los ochenta los Leones del Escogido contaban con diez campeonatos nacionales y sus rivales (el Licey) contaban con doce, así los Leones del Escogido se habían visto desplazados como máximos monarcas del béisbol dominicano, sin embargo para esa década tanto los Leones como los Tigres estaban empatados con cuatro campeonatos por equipo, siendo los Leones los que habían cerrado la década ganando el último campeonato de la misma.

Mientras el calor de los aficionados de ambos equipos se elevaba por los repetidos enfrentamientos entre ambos, la gente solo hablaba de las famosas Citychamps, series particulares entre ambos equipos que daban lugar a arduas discusiones entre fanáticos y periodistas de la misma ciudad de Santo Domingo. La pasión de los dominicanos en ese entonces llegaba a la enemistad, y hasta el momento no ha surgido una rivalidad de tal magnitud.

phoca_thumb_l_1380292_10151977290688708_1232281616_n

Temporada 2009-2010:

Los Leones del Escogido disfrutaron de un primer año exitoso con un nuevo propietario. Ganaron su tercer partido consecutivo sobre los Tigres del Licey, después de ganar seis de diez partidos de temporada regular contra Licey. Siguieron a este (el Licey), al ganar la temporada regular con un récord de 30-19, y ganaron su décimo tercer título de la Liga Invernal Dominicana, que termina sus 18 años de mala racha. Los Leones representaron a la República Dominicana en la Serie del Caribe, y ganaron su tercer título con un récord de 5-1.

 

 

Página oficial:

http://www.escogido.com/