Receta de “ropa vieja” comida típica del Caribe

Aunque la ropa vieja es un plato tradicional de la gastronomía cubana que se ha extendido por otras islas del Caribe como la República Dominicana o Puerto Rico, se considera que su origen reside en las Islas Canarias, donde se empezó a elaborar con los restos del típico puchero insular. La razón por la cual esta receta cruzó todo el Atlántico se remonta al siglo XVI, cuando algunos aborígenes canarios, hartos de los frecuentes ataques por parte de diversos europeos que buscaban colonizarlos, decidieron abandonar su tierra natal y poner rumbo a América en busca de fortuna y una vida mejor.

Ropa-Vieja Cubana

Ingredientes (para cuatro personas)

-Medio kilo de carne de ternera, preferiblemente falda.

-Una cebolla grande.

-Un pimiento verde.

-Tres dientes de ajo.

-Una lata de tomate triturado.

-Un vaso de vino blanco.

-Tres cucharadas de aceite de oliva.

-Dos hojas de laurel.

-Una cucharadita de orégano.

-Una pizca de comino en polvo, sal y pimienta a gusto.

Para el acompañamiento, 300 gramos de arroz de grano largo, dos plátanos y 25 gramos de mantequilla.

 

Elaboración

Para empezar con la receta de ropa vieja, poner en una olla la carne de ternera, cubrirla con agua y añadir una pizca de sal. Dejarla cocer durante una hora, aproximadamente, hasta que la carne esté muy tierna. Pasado este tiempo, retirar la carne y guardar un vaso del caldo de la cocción. Cuando la carne esté tibia, deshilacharla en tiras muy finas con las manos y reservar.

A continuación, cortar la cebolla en medias lunas, el pimiento en juliana y el ajo en láminas finas. En una cacerola grande, calentar el aceite, incorporar las verduras anteriores y pocharlas durante unos minutos. Seguidamente, añadir el tomate triturado, las hojas de laurel, el orégano, el comino, el vaso de vino blanco y el vaso del caldo de la cocción. Salpimentar al gusto y sofreírlo todo unos instantes hasta que el alcohol se evapore. Cuando el sofrito rompa a hervir, agregar la carne deshilachada y cocer el guiso a fuego lento durante diez minutos más.

Mientras tanto, poner un cazo con agua al fuego y cuando esté hirviendo añadir el arroz. Cocerlo durante unos quince minutos, escurrirlo y lavarlo con agua caliente para quitarle el almidón. Reservarlo. Finalmente, pelar los plátanos, cortarlos por la mitad y dorarlos en una sartén, previamente untada con mantequilla.

Para servir la ropa vieja, poner una ración del guiso en cada plato, acompañarlo con un poco de arroz blanco y con un trozo de plátano frito.