El Palacio de Bellas Artes de México

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El Palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.

Al iniciarse el siglo xx, como parte del programa de obras arquitectónicas con las que se estaba embelleciendo a la Ciudad de México, se pensó primero en renovarlo, pero se optó por demolerlo para construir otro, acorde al crecimiento urbano y cultural de la Ciudad.

La ubicación del nuevo teatro fue objeto de un minucioso estudio tanto por parte de las autoridades como por su arquitecto, el italiano Adamo Boari. Finalmente, en 1901 ya se había decidido que se situaría a un costado de la Alameda Central.

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La historia de la construcción del nuevo Teatro Nacional, llamado después Palacio de Bellas Artes, es compleja y tiene una dinámica singular;  dos épocas importantes de la historia de nuestro país la definen: el régimen de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.

Los trabajos iniciaron en 1904 con el objetivo de terminarlo en cuatro años; sin embargo, problemas presupuestales y técnicos fueron demorando su conclusión. Tras el estallido de la Revolución en 1910 y el agravamiento de la situación económica en el país, Adamo Boari regresa a Europa en 1916. Se había concluido, hasta esa fecha, casi todo el exterior, excepto el recubrimiento de la cúpula.

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La idea generalizada de que el Teatro Nacional, en el periodo que va de 1917 a 1929, estuvo en completo abandono es difícil de sostener, pues hubo gran interés para que se terminara, tanto de algunos gobiernos posrevolucionarios como del público en general. Además, el edificio se usaba muy frecuentemente para celebrar actos importantes de la vida citadina.

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A partir de 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusión del Teatro Nacional; sin embargo, no es sino hasta 1932, con el apoyo del secretario de Hacienda, Alberto J.Pani, que la obra fue revitalizada con las instrucciones precisas de concebir un edificio “… asiento de una institución nacional de carácter artístico”, que albergara varios museos, de ahí que por primera vez en 30 años se cambiara el nombre del edificio, de Teatro Nacional al de Palacio de Bellas Artes. Debido a la fuerte inversión que se requería para acabar el recinto, éste debía responder a una necesidad social y ser de utilidad pública. Así, el Palacio de Bellas Artes fue concluido por el arquitecto Mariscal el 10 de marzo de 1934.

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Sala Principal:

Ha sido escenario de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes, como las orquestas Sinfónica Nacional y de Cámara de Bellas Artes, las compañías nacionales de Danza, de Ópera y de Teatro, en el Palacio de Bellas Artes  —desde su creación— así como de los más reconocidos artistas y agrupaciones del mundo, tales como las orquestas filarmónicas de Israel y de Los Ángeles, María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Jessye Norman, Giuseppe Di Stefano, Aldo Ciccolini, Zubin Mehta, Yo-Yo Ma, Rudolph Nureyev, Julio Bocca, el American Ballet Theatre y Les Ballets de Monte Carlo, entre otros.

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CAFÉ DEL PALACIO

Vestíbulo planta baja, lado poniente

 

Horario:

Lunes, de 12:00 a 18:00 horas

De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

 

Reservaciones 5512 2593

Extensión 130

Directo 5518 5078

 

LIBROS Y ARTE EDUCAL BELLAS ARTES

Vestíbulo principal planta baja, lado oriente

 

Horario:

  • Lunes de 11:00 a 19:00 horas
  • Domingo de 9:00 a 21:00 horas
  • De martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas

 

Conmutador 5512 2593

Extensión 131

Directo 5521 9760

 

Contato:

Liliana Saldaña Lobera

Gerente

Conmutador 5512 2593 ext. 1305, 1306 y 1307

gerenciapba@inba.gob.mx

 

Claudia González Romero

Subgerente de programación y proyectos especiales

Conmutador 5521 9251 ext. 1311

Directo 5510 4608

pbainternacional@yahoo.com.mx

 

Selene Astivia Medina

Subgerente de control de espectáculos

Conmutador 5512 2593 ext. 1308 y 1309

sastivia@inba.gob.mx

 

Keila Castrejón Ávila

Coordinadora de relaciones públicas

y Sala Manuel M. Ponce

Conmutador 5512 2593 ext. 1316

kcastrejon @inba.gob.mx

 

Angélica Sánchez Cabrera

Coordinadora editorial y de difusión

Conmutador 5512 2593 exts. 1321 y 1320

asanchez@inba.gob.mx