EL MALBA, Museo de Arte Latinoamericano (Buenos Aires)

Palabras del Fundador:

Estoy embarcado en un proyecto a largo plazo que comenzó en el otoño de 1970 con la compra de mis dos primeras obras, y que debería prolongarse a través del tiempo, trascendiendo mi muerte, en manos de la comunidad.

Este proyecto ha crecido gradualmente: al comienzo, dos cuadros adquiridos en una galería de Acassuso que ya no existe; luego otros más y, con el correr de los años, el nacimiento de una colección. Con ella, se fortaleció en mí la conciencia de coleccionista y de la función social que el proyecto podía adquirir: construiría una colección de arte latinoamericano para ayudar a promover y a difundir nuestros valores culturales en la Argentina y en el exterior.EFC

Este propósito comenzó a hacerse realidad en el año 1996, cuando la colección fue solicitada, por primera vez, para ser exhibida en su totalidad por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Luego le siguieron otras exhibiciones en Uruguay, Brasil y España, que acompañaron a la continua incorporación de obras.

Con el tiempo se fue fortaleciendo la idea de un proyecto con finalidad pública y social. Por fin, en el año 1998, gracias a la posibilidad de comprar un terreno estratégicamente ubicado, surgió la idea de crear un museo de arte latinoamericano. A la adquisición del predio le siguió la organización de un concurso internacional para la elección del proyecto, luego la construcción del edificio y, por último, la inauguración de Malba.

La existencia de Malba tiene para mí profundos significados. Es, ante todo, el hogar de las más de doscientas obras anteriormente diseminadas alrededor del mundo. A partir de ahora, todas compartirán un mismo hogar en mi país, en Buenos Aires. Juntas, en una unidad fortalecida, bregarán por las artes y por la identidad americana. Por otro lado, es también en Malba donde vuelco mis mayores esfuerzos y mi energía detrás de un ideal de sociedad más solidaria y armónica.

En las obras de esta colección hay pedazos de nuestra historia latinoamericana: hay sufrimiento y alegría, como en Frida Kahlo; hay religión y ordenamiento racional, como en Joaquín Torres García; hay el deseo de una identidad propiamente nuestra, como en Abaporu de Tarsila do Amaral; hay ideología y sensibilidad social, como en Antonio Berni o en David Alfaro Siqueiros.

Finalmente, creo que para que un museo tenga sentido, esa “casa” debe ser la casa de todos, es decir, debe ser un espacio cultural público, abierto y participativo. Por eso, el protagonista principal de Malba es el público. Y el museo será el puente tendido entre el público y los artistas, los críticos, los coleccionistas y todos los que conforman el mundo del arte.

Estoy seguro de que con el esfuerzo de todos, este proyecto que nació hace algunas décadas perdurará en el tiempo para el bien de la comunidad y del arte latinoamericano.

 

Eduardo F. Costantini

 

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Arte latinoamericano siglo XX

Introducción

Malba es un museo dedicado al arte latinoamericano del siglo XX que posee un acervo único en el mundo y que desde sus orígenes se ocupó de las principales tendencias y movimientos que caracterizan al arte de la región en todos los soportes. Reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos de artistas desde México y el Caribe hasta la Argentina.

Desde su apertura al público en 2001, uno de sus principales objetivos ha sido la exhibición permanente de la mayor parte de su patrimonio, proponiendo a los visitantes renovadas lecturas y distintas aproximaciones a la historia del arte de Latinoamérica.

Desde las primeras modernidades y vanguardias hasta las producciones más contemporáneas de las últimas décadas del siglo XX, la presentación de la colección varía de acuerdo a la dinámica del Programa Anual de Adquisiciones y a las generosas donaciones recibidas tanto de artistas como de familias de artistas y particulares.

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ALEJANDRO XUL SOLAR

Pareja, 1923

© Derechos reservados Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar

 

Modernidad

Vanguardia

Desde principios del siglo XX, los artistas latinoamericanos viajan a Europa y toman contacto con los movimientos de vanguardia. Desarrollan propuestas relacionadas con el expresionismo, el cubismo y el futurismo, participando activamente de sus circuitos de exposiciones y debates, en ciudades como París, Madrid, Barcelona, Berlín, Florencia y Milán. Sus obras y manifiestos insisten sobre la autonomía del arte y se alejan de la pintura y la escultura como modos de representación de la realidad. Durante los años 20, muchos de ellos regresan a sus países de origen y como protagonistas de las escenas nacionales, lideran las distintas batallas entre lo tradicional y “lo nuevo”. El Neocriollo de Xul Solar (Buenos Aires), la Antropofagia de Tarsila do Amaral (San Pablo), así como el Vibracionismo y el Universalismo constructivo de Rafael Barradas y Joaquín Torres-García (Montevideo), son sólo ejemplos clave de aquellas vanguardias propias de las modernidades regionales latinoamericanas.

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EMILIO PETTORUTI

La canción del pueblo, 1927

© Derechos Reservados Fundación Pettoruti http://www.pettoruti.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte y política

Fotografía moderna

En los años 30 se afirma el eje arte/política como campo de acción, a nivel regional e internacional. Desde el muralismo mexicano de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros hasta las pinturas de Antonio Berni (Argentina) y Candido Portinari (Brasil), los pintores discuten y proponen diferentes maneras de relación entre las manifestaciones artísticas y sus contextos sociales. Entre el trabajo colectivo de los artistas, la militancia y el debate de programas, aparecen variantes del Realismo social, el Nativismo, el Nuevo realismo y el Arte crítico, sobre todo en la pintura y en las artes gráficas. La fotografía, el cine y los sucesos de la prensa contemporánea sobre la inestabilidad política, son las fuentes documentales para la producción plástica, en la que aparecen imágenes de obreros rurales y urbanos, en formatos pictóricos monumentales, como los personajes de una marcha por reclamos sociales o en celebraciones de tradición popular. A estas representaciones cargadas de localismos se le suma la incorporación de materiales y recursos expresivos y técnicos que aportan una dimensión social a las manifestaciones, tales como la elección de la arpillera tomada de las bolsas de papas como soporte, o la opción de la técnica de pintura al temple para producir un efecto de pintura mural. El medio fotográfico se consolida y documenta el dinamismo de la vida moderna, el crecimiento urbano y la fotografía como disciplina queda integrada a al proceso de renovación artística local.

 

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ANTONIO BERNI

Manifestación, 1934

 

Surrealismos

Desde la década del 20 en Latinoamérica, numerosos artistas investigan el mundo de lo mágico y lo fantástico creando imágenes relacionadas en parte con vivencias autobiográficas o creencias religiosas y, en algunos casos, vinculadas con la difusión internacional del surrealismo. Dicho movimiento literario y plástico exploraba el campo de la energía psíquica y buscaba evadir la actividad consciente mediante prácticas como la asociación libre y el automatismo psíquico y el uso de factores como el azar y lo aleatorio. Para estimular la emergencia del inconsciente recurre a técnicas que convocan efectos inusitados y procesos incontrolables como el fotomontaje, el collage, el frottage, el decoupage o el esgrafiado. Antonio Berni y, Maria Martins y Cicero Dias, Roberto Matta, Frida Kahlo, Agustín Lazo y Wifredo Lam muestran en sus obras la diversidad de aquellos planteos y un lugar de encuentro de las tradiciones populares con los repertorios del arte culto que circulan en los países de la región.

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ROBERTO MATTA

Roberto Matta. The Disasters of Mysticism [Los desastres del misticismo] o La decadencia del misticismo, 1942

 

Concretos

Opticos

Cinéticos

Neoconcretos

Las tendencias abstractas y no figurativas forman parte de la historia del arte internacional desde inicios del siglo XX. A partir de la idea básica de terminar con el principio ilusionista de la pintura y con el concepto del cuadro como “ventana del mundo”, distintas alternativas buscan liberar a las artes plásticas de la representación de la realidad. A mediados de los años 40, Buenos Aires se convierte en uno de los centros más activos del arte concreto y sus variaciones. Madí, Asociación Arte Concreto Invención y Perceptismo, son los tres grupos que formados, entre otros, por argentinos como Gyula Kosice y Enio Iommi, y uruguayos como Rhod Rothfuss y Carmelo Arden Quin, aportan nuevas vías de reflexión y producción al debate mundial del concretismo. Con los elementos materiales del lenguaje visual: formas, colores, líneas y planos, sus trabajos reemplazan el marco octogonal tradicional por contornos irregulares y recortados; investigan la función de las capas de color y el sistema de estructuras en serie; inventan “esculturas” articuladas y transformables; recurren a materiales industriales como esmaltes, vidrio y baquelita, y fabrican pinturas-objeto montadas sobre las paredes y móviles colgando en el espacio. En los años 50, Alejandro Otero pinta su serie de abstracciones blancas con líneas cromáticas en Caracas, y los brasileños Hélio Oiticica y Lygia Clark convierten el color y la luz en cuerpos que se materializan ante el espectador. En la misma década y la siguiente, Julio Le Parc y Abraham Palatnik construyen artefactos que investigan la experiencia física y perceptiva de la mirada, agregando el concepto del movimiento real o ilusorio y la participación activa del espectador, ambas innovaciones del arte óptico y cinético.

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RHOD ROTHFUSS

3 círculos rojos, 1948

 

 

Informalismos

Arte destructivo

Pop

Objetos

Arte conceptual

Minimalismo

Otras figuraciones

Desde fines de los años 50, a ritmo acelerado, el mundo de las artes visuales vive el cierre de la modernidad y el inicio del arte contemporáneo. La crítica y los artistas hablan de “la muerte de la pintura” y del “fin del arte”. Con el cambio de época la pintura y la escultura dejan de reinar sobre las “bellas artes”. Aparecen disciplinas, medios y soportes nuevos: objetos, construcciones, perfomances, bricollages, ensamblados, happenings, instalaciones, videos, ambientaciones, intervenciones y recorridos. Las “obras de arte” dejan de parecer “obras de arte”: los artistas trabajan sobre elementos cotidianos, industriales, desechos, textos y palabras; realizan acciones urbanas o en la naturaleza, registros fotográficos y fílmicos, proponen experiencias corporales y sensoriales, ideas y conceptos en proceso se suceden y combinan con poéticas neofigurativas, pop, minimalistas, el Neosurrealismo y la Geometría sensible, etc. La discusión se radicaliza sobre temas como la desmaterialización de la obra de arte y las relaciones entre arte y política. La escena latinoamericana muestra su propia agenda de producción ligada, por momentos a las neovanguardias del internacionalismo, pero siempre en tensión y compromiso con sus marcos distintivos de referencia tanto culturales como históricos y sociales. Antonio Berni, Jorge de la Vega, Antonio Dias, Fernando Botero, Nelson Leirner, Rubens Gerchman, Mira Schendel, León Ferrari, Hélio Oiticica y Lygia Clark, son exponentes de estas nuevas tendencias.

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JORGE DE LA VEGA

Pruebe de nuevo, 1963

 

Conceptualismos

Hiperrealismo

Nueva imagen

Las dos últimas décadas aparecen marcadas por la democratización del campo artístico desterrando el principio de lo “artísticamente correcto”.Sin modelos superiores ni saberes autorizados reglamentando y administrando el territorio, las producciones de los artistas contemporáneos circulan con rapidez y multiplican posibilidades, contaminaciones y lenguajes. El arte conceptual había desmantelado la idea de la obra de arte como presencia material y como mercancía. Materiales industriales, modelos científicos, reflexiones de áreas como el psicoanálisis, la lingüística, los estudios culturales y los códigos de comunicación impuestos por los medios masivos, todos atraviesan el mundo de las artes visuales. Las obras de Antonio Seguí, León Ferrari, Liliana Porter, Víctor Grippo, Waltercio Caldas y Gego, son algunos de esos casos. Desde principios de los años 80 el regreso a la pintura como tendencia internacional impacta sobre la escena artística. La Transvanguardia italiana, el Bad Painting en los Estados Unidos, la Neofiguración en los países latinos y la Nueva imagen en la Argentina, ponen en circulación grandes telas cubiertas de rostros e imágenes pictóricas que combinan códigos del cine, el teatro, la literatura, la música, la danza, los grafitis urbanos y los estudios de género. Esta “resurrección” de la pintura encuentra dos actores clave en el argentino Guillermo Kuitca y el cubano José Bedia.

 

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Horarios

Jueves a lunes y feriados: 12:00 a 20:00

Martes: cerrado

Miércoles: 12:00 a 21:00

Ingreso hasta 30′ antes del cierre

 

Entradas

—–

General: $50.

Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $25.

Menores de 5 años: sin cargo.

Personas con discapacidad: sin cargo

Clientes Citi: 25% de descuento.

Clientes Samsung Smartphones: 2 X 1.

Socios Club La Nación Premium: 2 X 1.

 

Miércoles

General: $25.

Estudiantes, docentes y jubilados

con acreditación: sin cargo

Personas con discapacidad: sin cargo

 

Cine

General: $40.

Estudiantes y jubilados: $20.

Abono: $180.

Estudiantes y jubilados: $90.

Socios Club La Nacion Premium: 2×1.

 

Facilidades

Cochecitos y mochilas para bebés a disposición en informes.

Servicios para visitantes con movilidad reducida: Ascensor, rampas, baños especiales y sillas de ruedas.

 

Visitas 

Visitas guiadas para grupos privados, en español y en inglés.

Informes y reservas con anticipación:

+54 11 4808 6541

educacion@malba.org.ar

 

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Fotografías

Está permitido tomar fotografías sin flash, para uso personal y no-comercial, en las salas del museo.

 

Ayúdenos a cuidar el museo

Preservar las obras de arte requiere de su colaboración y de su esfuerzo para evitar accidentes. No está permitido tocar las obras de arte, fumar, comer o beber en el interior del museo.

 

Tienda

De miércoles a lunes de 12:00 a 20:00.

info@tiendamalba.org.ar

+54 11 4808 6550

 

Restaurant

Todos los días de 9:00 a 20:00.

+54 11 4806 1102

 

Transporte público

Colectivos con parada sobre Av. Figueroa Alcorta: 67, 102, 130, 124.

Otros (en un radio de cuatro cuadras): 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 108, 110, 118, 128.