Salta “la linda”, un destino turístico en Argentina digno de ser visitado

Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino al noroeste del país. Limita al norte con Jujuy y Bolivia (Tarija), al este con Paraguay, Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con Chile. Su capital es la ciudad del mismo nombre. Cubre 155 488 km², con una población de 1 215 207 habitantes (2010).

noa_salta_capital_728x420

Un poco de historia:

Hacia el siglo XV, poco antes de la llegada de los españoles, el territorio valliserrano y andino estaba habitado por los humahuaca y diaguitas. Éstos últimos constituían una diversidad de pueblos que poseían una misma lengua en común, el cacán. En la Puna habitaban los lickan-antay de habla cunza, más conocidos como atacamas, de cultura muy semejante a la diaguita. Sedentarios, se dedicaban a la agricultura, con avanzadas técnicas de riego. La ciudad de Tastil, de origen lickan-antay, se convirtió en un activo centro de comercio. Hacia 1480 todas estas etnias fueron conquistadas y esclavizadas por los incas, quienes instalaron una especie de centro administrativo en Sikuani (la actual Chicoana). En el Chaco Salteño, en tanto, habitaban y habitan: wichís, chanés, chorotes, chiriguanos, qom’lek (comúnmente llamados por los guaraníes: “tobas”) y vilelas, dedicados a la caza y la pesca.

800px-ViñedoCafayate

Viñedos en Cafayate

En junio de 1810, el cabildo de Salta se sumó a la Revolución de Mayo, llegando en 1811 el primer contingente del Ejército del Norte. Durante la guerra de la Independencia Argentina, la ciudad de Salta fue invadida varias veces por los realistas: 29 de enero-10 de marzo de 1812; 15 de abril-4 de mayo de 1817, por José de la Serna (Invasión de De la Serna a Jujuy y Salta); 31 de mayo-fines de junio de 1820, por Juan Ramírez Orozco; 7 de junio-14 de julio de 1821 por Pedro Antonio de Olañeta.3 Durante estas ocupaciones, el caudillo Martín Miguel de Güemes organizó la resistencia y las ofensivas patriotas, y lanzó una guerra de guerrillas popularmente llamada guerra gaucha, hasta su asesinato, en 1821.

Montaña de los siete colores

Montaña de los siete colores

Con la decisiva batalla de Salta (20 de febrero de 1813), Manuel Belgrano logró que todo el noroeste quedase libre, aunque se mantuvieron esporádicos ataques realistas desde el Alto Perú hasta 1826. Consolidada la independencia, Salta se hundió, junto con el resto del país, en el torbellino de luchas entre unitarios y federales, siendo alternativamente gobernada por ambos bandos.

Catedral

Catedral

salta cat

Destinos turísticos:

(las distancias tienen como punto de referencia la plaza central (plaza 9 de julio) de la ciudad de Salta -km 0-)

Nota: Debe tenerse en cuenta la excasa existencia en el interior provincial de cajeros automáticos como asi también el poco uso del posnet para el pago con tarjetas de crédito, por lo que es necesario y siempre recomendable el manejo de dinero en efectivo.

La comida de Salta es excelente, con sus platos tradicionales junto a sus exquisitos vinos únicos por la condición del clima y del suelo de la provincia.

salta-capital-10

Cafayate -Museo de la Vid y el Vino- (186 km) – `Quebrada de las Conchas – Quebrada de Las Flechas

Iruya (315 km) – Salinas Grandes (73 km desde la Quebrada de Humahuaca)

Valles Calchaquíes

Tren a las Nubes

Embalse de Cabra Corral (84 km) y Embalse El Tunal (184 km)

Cuesta del obispo – Cachi (157 km) – Parque nacional Los Cardones (122 km)

Molinos (206 km) – Valle de Las Cuevas – Laguna de Brealito

Ruinas de Tastil (106 km), San Antonio de los Cobres (168 km) y Viaducto La Polvorilla (20 km desde San Antonio de los Cobres)

Termas de Rosario de la Frontera (174 km)

La Caldera (22 km -a Jujuy por camino de cornisa se atraviesa las Yungas-)- Embalse Campo Alegre (a 5 km de La Caldera)

Parque nacional El Rey (190 km)

Parque nacional Baritú (220 km)

salta_02

En la capital provincial y las principales localidades gran parte de la población se dedica al sector de servicios: comercio, bancos y actividades financieras, educación, salud, transporte, comunicaciones, gastronomía y entretenimiento, etc. El turismo ha cobrado gran importancia, y se han abierto numerosos hoteles, algunos de gran categoría.