Iván Zuluaga vence en Colombia, pero hay segunda vuelta

Fuente: INFOBAE

Fuente: INFOBAE

El candidato de Álvaro Uribe, Iván Zuluaga, superó por casi 500 mil votos al presidente actual, pero no alcanzó la mitad más uno necesaria para ganar en primera vuelta. La conservadora Marta Ramírez y la izquierdista Clara López compartieron el tercer lugar. El ballottage será el 15 de junio. Pese al escándalo del video de Zuluaga que apareció hace pocas semanas, el candidato opositor logró obtener la mayor cantidad de sufragios. Quedará por ver a quiénes van a votar los votantes de Ramírez y de López en la segunda vuelta y el rol que jugaran los Colombianos que han votado en blanco en la primera vuelta, para definir quién Gobernará Colombia en los próximos años.

El alto el fuego simultáneo de las dos principales guerrillas colombianas, FARC y ELN, han marcado la jornada electoral. El registrador nacional de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, destacó el clima de “mucha paz y mucha tranquilidad” en el que transcurrieron las elecciones a la Presidencia y a la Vicepresidencia del país.

“En este día de la democracia transcurrió en mucha paz y mucha tranquilidad, como no se veía en muchos años en la República”, dijo Sánchez en una declaración a los medios. Sánchez agradeció los esfuerzos de la fuerza pública para mantener las garantías de seguridad necesarias para votar en todo el territorio sin incidentes.

Celebramos la paz en hora buena que haya sido una jornada pacífica, significa que los colombianos están aceptando la posibilidad de dirimir sus diferencias políticas, de negocios y de modelo de país, por los canales institucionales y no por las armas. Pero las guerrillas y los paramilitares, no son el problema más preocupante, también existe una gran desigualdad social, una entrega de los recursos naturales y de la economía al extranjero y una elite dominante de pocas familias, que continúan manejando los destinos del País y sus habitantes, sin dejar permeabilizar el ascenso de otros grupos sociales y económicos que permanecen sometidos sin demasiado poder de acción a nivel nacional.